El Ferrocarril en los Presupuestos Generales del Estado 2012

Publicamos un extracto de los Presupuestos Generales del Estado en lo relacionado con el ferrocarril.

Empezamos con la memoria económica con los objetivos a alcanzar durante 2012, y los presupuestos resumidos de la Dirección General de Ferrocarriles, dependiente del Ministerio de Fomento.

A continuación, un resumen por líneas de Alta Velocidad, a partir de los presupuestos asignados a ADIF, SEITTSA y DGF.

Corredor Noroeste de Alta Velocidad: 1.201,04 M€
– Eje Atlántico de AV Frontera Portuguesa – Ferrol: 321,69 M€
– LAV Olmedo-Zamora-Ourense-Santiago: 872,39 M€
– LAV Maside-Barro (Ramal Ourense-Pontevedra): 1,92 M€
– LAV Ourense-Lugo-A Coruña: 5,04 M€

Corredor Norte de Alta Velocidad: 1.122,98 M€
– LAV Madrid-Segovia-Valladolid: 17,80 M€
– LAV Venta de Baños-Palencia-León-La Robla y Pola-Gijón: 290,43 M€
– LAV Variante de Pajares: 210,58 M€
– LAV Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria: 288,09 M€
– LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián (Y Vasca): 314,78 M€
– LAV Palencia-Santander: 0,02 M€
– LAV León-Ponferrada-Monforte: 0,22 M€
– LAV Medina del Campo-Salamanca: 0,60 M€
– Madrid-Avila-Salamanca: 0,46 M€

Corredor Cantábrico-Mediterráneo: 7,12 M€
– LAV Zaragoza-Castejón: 0,30 M€
– LAV Castejón-Pamplona: 2,95 M€
– LAV Castejón-Logroño-Miranda: 1,83 M€
– LAV Zaragoza-Sagunto: 2,04 M€

Corredor Noreste de Alta Velocidad: 345,15 M€
– LAV Madrid-Zaragoza-Barcelona: 4,69 M€
– LAV Barcelona-Frontera Francesa: 340,23 M€
– LAV Zaragoza-Huesca: 0,23 M€

Corredor Mediterráneo: 824,98 M€
– Conexión Vandellós-Camp de Tarragona: 34,30 M€
– Tarragona-Castellón: 0,75 M€
– Provincia de Castellón: 30 M€
– Provincia de Valencia: 97,84 M€
– Provincia de Albacete: 151,51 M€
– Provincia de Alicante: 209,40 M€
– Provincia de Murcia: 153,06 M€
– Albacete-Murcia: 0 €
– Murcia-Almería: 148,02 M€
– Murcia-Cartagena: 0,10 M€

Corredor Este: 192,81 M€
– LAV Madrid-Levante (hasta Cuenca): 43,29 M€
– Conexión en ancho UIC Atocha-Chamartín: 149,52 M€

Corredor Sur: 293,76 M€
– LAV Córdoba-Málaga: 11,25 M€
– LAV Sevilla-Cádiz: 52,65 M€
– LAV Sevilla-Huelva-Faro: 4,99 M€
– LAV Madrid (Mora)-Jaén: 9,17 M€
– LAV Antequera-Granada: 214,22 M€
– LAV Bobadilla-Algeciras: 0,52 M€
– LAV Córdoba-Jaén: 0,25 M€
– LAV Granada-Almería: 0,03 M€
– Costa del Sol: 0,68 M€

Corredor Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa: 137,83 M€
– LAV Madrid-Talayuela: 1,99 M€
– LAV Navalmoral-Badajoz: 135,84 M€

Total Alta Velocidad: 4.125,67 M€

Gráficamente los porcentajes con respecto a este montante para el año 2012 por cada corredor y líneas de alta velocidad ( Pulsar para ver en tamaño grande )

Nota: No se incluyen las partidas presupuestarias para los tramos «Sevilla-Antequera», ya que se está aun pendiente del acuerdo Junta – Gobierno Central para su financiación, y de los tramos en obras  «Ramal Guipuzcoano de la Y vasca» y «Pamplona-Castejón» ejecutándose a partir de la financiación de los gobiernos Vasco y Navarro.

Y ahora las redes de Cercanías:

  • Cercanías Madrid: 4,1 M€
  • Rodalies Barcelona: 56 M€
  • Rodalia Valencia: 0,9 M€
  • Cercanías Sevilla 0,2 M€
  • Cercanías Málaga 1,6 M€
  • Cercanías Alicante-Murcia 0,2 M€
  • Cercanías Bilbao: 0 M€
  • Cercanías Bahía de Cádiz: 12,1 M€
  • Cercanías Zaragoza: 0 M€
  • Cercanías Asturias: 1,4 M€
  • Cercanías Galicia 0,4 M€
  • Cercanías sin especificar: 0,1 M€

Total Cercanías: 77 millones de euros
Por último, el resto de partidas ferroviarias:

  • Mantenimiento de la red ferroviaria: 740,05 M€
  • Pasos a nivel: 18,04 M€
  • Anillo ferroviario de Antequera: 12,43 M€
  • Actuaciones en red convencional: 4,90 M€
  • Accesos a puertos: 3,78 M€

Total resto: 779,2 M€

 
PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

11 comentarios en «El Ferrocarril en los Presupuestos Generales del Estado 2012»

  1. Nacho dice:

    Donosti está mal escrito en el mapa. Es Donostia, o San Sebastián. Donosti sólo se usa para hablar coloquialmente.

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  2. jp23_bcn dice:

    Las cifras que publicáis de cercanías no cuadran con muchas de las que he leído en prensa, ni tampoco las veo claras respecto a los presupuestos resumidos de la Dirección General de Ferrocarriles. ¿Podéis ampliar la información sobre los 56 millones de euros de Barcelona cuando la prensa habla de 7 u 8 millones?

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    1. Francisco Díaz Pardo dice:

      Las cifras estás sacadas directamente de los PGE de este año. Esta información la obtenemos directamente del detalle del proyecto de ley.

      Responder
      1. jp23_bcn dice:

        Por ejemplo:

        http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/03/catalunya/1333483592_656427.html

        «La estación intermodal de Rodalies y Alta Velocidad de La Sagrera no contará con inversión para este año, y el acceso a la nueva terminal del aeropuerto de Barcelona tampoco. Ello supone que las dos principales apuestas de la Generalitat para la red de Rodalies se quedan sin asignación presupuestaria y verán retrasada su puesta en marcha. En total, la Generalitat pretendía que los proyectos relacionados con la red de proximidad ascendieran a los 757 millones, pero solo habrá 12 millones para diferentes partidas. Tampoco corren mejor suerte los accesos ferroviarios al puerto de Barcelona, que la Generalitat cifraba en 400 millones y quedarán suspendidos hasta 2015.»

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  3. Javi Conde dice:

    INCREIBLE. Nos recortan sanidad, sueldos, educación, suben todos los impuestos, y el Gobierno decide gastar 4.100 millones de euros en mas AVEs. ¡QUÉ HIPÓCRITAS!
    La gente pasando miseria y hambre y los señoritos de extrema derecha haciendo AVEs
    en vez de ayudar a los mas necesitados. DA ASCO, son malas personas. Un buen gobernante diría «ni un euro mas a AVEs, ya tenemos algunos, no se pueden hacer mas. Ahora lo prioritario es ayudar a los necesitados» Pero la gente de extrema derecha que gobierna jamás ayudará a los necesitados.

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    1. Toni García Núñez dice:

      El presupuesto directo del Ministerio de Fomento para ferrocarril (DGF) y para carreteras (DGC) se ha reducido desde el año 2010, se invierten muchísimo menos que hace 4 años.

      Y Adif es un ente autónomo que tiene sus propios presupuestos, para invertir utiliza los ingresos vía canones, créditos al Banco Europeo de Inversiones y a endeudamiento a largo plazo que no se computa en el déficit público.

      Aún asi, Adif se está conteniendo no licitando obra nueva mientras no vayan acabando las actuaciones en curso. Ejemplos de corredores sin licitar obra teniendo proyectos constructivos terminados como Burgos-Vitoria de la LAV Madrid-Bilbao, Pantoja de Toledo-Plasencia de LAV Madrid-Badajoz, Murcia-Almeria, Valencia-Castellón, Sevilla-Huelva, Medina-Salamanca entre otras actuaciones.

      Y si se diese el caso de paralizar todas las obras públicas, se mandarían al paro más de 250.000 personas entre directos, indirectos y servicios por bajada de consumo… ¿Es eso lo que queremos?

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