El puente aéreo Madrid – Barcelona… va a ir sobre carriles

[If you want to read this post in english click here ]

 

 {NOTA 2021: A actualizar en 2022 tras la pandemia }

Tras la puesta en servicio de las nuevas tarifas de los servicios de alta velocidad, una de las consecuencias que va a conllevar  va a ser una ruptura del equilibrio existente en España en diversos corredores de transporte.

El Corredor más importante sin lugar a dudas en España es el Madrid Barcelona, en todos sus medios, en particular en el ferroviario e históricamente en el aéreo. Este último ha estado liderando en los últimos decenios sin rival alguno y sólo con la llegada de la alta velocidad a Barcelona en 2008, este equilibrio se balanceó a favor del ferrocarril.

Con el hito histórico que ha supuesto la disminución de tarifas por parte de Renfe, el Corredor Madrid Barcelona, va a sufrir en los próximos meses un cambio radical a favor del ferrocarril.

Para argumentar este posible cambio, añadimos un ejemplo, muy ilustrativo de la posibilidad de viaje en fin de semana entre ambas capitales españolas con la premisa de partir después de las 3 de la tarde del viernes y volviendo lo mas tarde posible el domingo. Se podría hacer el mismo análisis para un día entre semana, ya que hasta ahora la mayoría del tráfico entre estas ciudades ha sido tráfico de negocios y trabajo. Queremos mostrar en este post la potencialidad que tiene estas nuevas tarifas para un nuevo tipo de viaje, el turístico nacional e internacional desde ambas capitales.

Las premisas del estudio incluyen varios factores:

  • Se analizan los fines de semana desde principios de febrero hasta principios de mayo del año 2013, que corresponde con la ventana de venta de billetes por parte de Renfe.
  • Se analizan los precios del avión partiendo de la misma premisa que la del tren, de horarios de salida y llegada ( con un colchón para el tranporte urbano a los aeropuertos ), mediante la web www.eadreams.es
  • La premisa es siempre optimizar la estancia en destino; en este caso Barcelona; minimizando el coste del billete.

El resultado es el siguiente. En la siguiente gráfica se pueden ver los precios del i/v a día de 7 de febrero ( antes de la puesta en servicio de las nuevas tarifas ) , del día 8 de febrero puesta en servicio de las tarifas, y del avión bajo las condiciones expresadas anteriormente.

Se pueden sacar las siguientes conclusiones:

  • Con un billete a 2 meses va a ser posible realizar este viaje de i/v desde Madrid a Barcelona por unos 60-70 €.
  • El cambio de tarifa ha supuesto un descuento algunos casos del 42 % sobre el precio original.
  • El nuevo tipo de tarifa compite directamente con el avión y en la mayoría de los casos incluso gana.
  • No hay que olvidar que el transporte por ferrocarril de alta velocidad es del centro de la ciudad a centro de la ciudad y a parte de que el trayecto sea un poco más largo ( 3 horas frente a una hora ), es mucho más confortable para el pasajero.

Ante esta realidad, ya con cifras reales la balanza de cuota de mercado del ferrocarril y el avión en el Corredor Madrid Barcelona va a cambiar sustancialmente en los próximos meses.

 
 
PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.