Elche y la Alta Velocidad

Hace unos días publiqué en este blog la nota de la formulación de la DIA de la localización de a estación de la AV:

Post sobre la nueva estación de Elche

He querido completar este tema, con la siguiente nota de licitación donde se indica lo siguiente:

Hay que indicar que la línea convencional que une Murcia con Elche, y Alicante está en la soterrada en la localidad ilicitana. Es por ello que el Ministerio de Fomento quiso aprovechar el actual paso subterráneo, para ampliarlo y permitir una segunda vía. Además de eso, se plantea el estudio de trazado de una conexión con la nueva Estación de AV, que indico en el post anterior.

Graficamente se puede ver que junto con la Variante de Torellano, la RAF en la zona de Alicante – Elche, quedaría configurada como una especie de triángulo que permitiría las conexiones: Alicante <-> Murcia, Alicante <-> Nudo de la Encina, Nudo de la Encina <->Murcia, estando la ciudad de Elche conectada a dos de esos ramales de este triángulo y permitiendo la conexión ferroviaria con el Aeropuerto de el Altet:

Si nos acercamos a la zona de Elche, se puede ver como el centro de la localidad es atravesado por una línea soterrada, que es la que se plantea ampliar, y además en naranja, he dibujado, una posible conexión de la línea convencional que atraviesa Elche, con la nueva estación de AV.

Hay que indicar que el EI está en proceso de licitación ( como se puede ver arriba en la nota del BOE )  y cuando se adjudique y redacte y salga a información pública conoceremos el trazado exacto de esta conexión, y por lo tanto hay que indicar que el ramal dibujado es meramente indicativo de esta posible conexión, es por eso el color diferente al negro. Además se puede ver la localización exacta de la nueva estación de AV sobre el trazado de la LAV en construcción.

Con esto junto con la Variante de Torellano, y el soterramiento de la estación de Alicante en sus dos fases, quedaría configurada la Red Arterial ( pendiente de ser licitadas las obras de lo que queda pendiente ) en la zona de Alicante y Elche.

3 pensamientos en “Elche y la Alta Velocidad

  1. Hola Francisco, he leido sobre tus publicaciones y no se si eres la persona adecuada pero voy a dirijirme a ti con el fin de que me informanas sobre una pequeña duda que tengo sobre un plano de la nueva estacion de alta velocidad que ha caido en mis manos. Me gustaria conocer tu opinion he incluso puedo pasarte el plano para que lo publicaras si te interesa. Si es asi me envias tu correo o telefono para que hablemos brebemente, muchas gracias y perdona la molestia.

  2. Pingback: Elche y la Alta Velocidad (2) « Sobre Raíles

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.