Estación de Vigo Urzáiz (II)

Hace dos meses se ha escrito un artículo sobre la estación de Vigo Urzáiz narrando su historia y el futuro de la estación.
En este artículo vamos a enfocar en el proyecto de la nueva estación de Alta Velocidad mostrando nuevos renders y los planos de distribución y diseño de la estación.

Empezamos con un render nuevo que no hemos mostrado en el anterior artículo y que ofrece una representación nocturna de la estación. Hay que aclarar que la parte izquierda de la estación, donde se ve un tren AVE, no está definida y que el tren no se va a ver en la realidad ya que va en túnel.

Simulación nocturna de la estación de Vigo

Ahora vamos a mostrar los planos de la estación, empezando por la situación, bastante céntrica y a pocos metros de las dos calles más comerciales Principe-Urzáiz y el principio de Gran Vía (El Corte Inglés):

Plano de situación

Ahora empezamos con los planos de cada nivel del edificio de la estación. Empezamos por el sótano -3, el nivel de las vías ferroviarias, se aprecia 4 andenes y 6 vías que tendrán bretelles en la mitad de las 3 parejas de vías posibilitando un 50% más de capacidad, totalizando 9 servicios simultáneos. En la zona media están las escaleras mecánicas y los ascensores que comunicarán el nivel de vías con el vestíbulo ferroviario situado en la planta sótano -1 del complejo.

Planta Sotano -3, nivel de andenes ferroviarios

En el sótano -2, por la parte sur, está destinado para aparcamiento de coches, y en el resto está a media altura del cajón ferroviario que tiene doble altura.

Planta Sotano -2.

En el sótano -1, es una planta dedicada para aparcamiento de coches, excepto la parte central que es el vestíbulo ferroviario con accesos a los andenes está abierta por la comunicación del vestíbulo con los andenes ferroviarios.

Planta Sotano -1

En la Planta Baja, con acceso desde la Plaza de la Estación, es una planta de locales comerciales, cuyos locales así como la superficie de cada local está pendiente de definir por la concesionaria que explotará la estación. En la parte central está el acceso al vestíbulo ferroviario que está en la altura del -1.

Planta Baja Centro Comercial

En la Planta Alta, con acceso desde la esquina de la calle Urzáiz con la calle Vía Norte, segunda planta de locales comerciales.

Planta Alta Centro Comercial

Plaza Superior de la estación y con vistas a la Ría de Vigo situado al norte, acceso desde la calle Vía Norte y con acceso a la espectacular zona central del edificio. Las partes grises son las zonas transitables.

Planta técnica Centro Comercial

Techos por encima del cota de la plaza pública superior.

Plaza pública

Despiece de las distintas partes del edificio

Despiece

Sección longitudinal 1

Sección longitudinal 1

Sección longitudinal 2

Sección longitudinal 2

Sección longitudinal 3

Sección longitudinal 3

Sección transversal 1

Sección transversal 1

Sección transversal 2

Sección transversal 2

Sección transversal 3

Sección transversal 3

Sección transversal 4

Sección transversal 4

Sección transversal 5

Sección transversal 5

Alzado norte

Alzado norte

Maqueta 1

Maqueta 1

Maqueta 2

Maqueta 2

Maqueta 3

Maqueta 3

Maqueta 4

Maqueta 4

 

3 pensamientos en “Estación de Vigo Urzáiz (II)

    • Resumo los contratos:

      – Excavaciones e infraestructura Ferroviaria. 68,4 M€ adjudicación, llevan meses en ejecución
      – Cubierta Ferroviaria. 29,1 M€ licitación a punto de adjudicar
      – Complejo Vialia. 40 M€ de ADIF por Vestibulo y zonas comunes. 140 M€ iniciativa privada por estructura, centro comercial, parking y techo de zona pública.

      Como el tercer contrato ha quedado desierto, ADIF para poder garantizar la puesta en servicio en otoño 2013 (retrasado a primavera 2014), va a licitar una parte del contrato de 40 millones en 9,6 millones consistiendo en el vestíbulo y un nave provisional para cubrir el vestíbulo así como los accesos, ya que el vestíbulo está a cota -5.

      El diseño de Mayne empieza por el primer contrato al tener que construir los cimientos de las columnas peculiares y por el segundo contrato al realizar la cubierta tan peculiar que ha diseñado Mayne.

      Si el nuevo equipo de ADIF quisiese cambiar de arquitecto, tendría que parar todo y resincindir el primer contrato y desistir el segundo contrato. Y retrasar 2-3 años más la llegada del Tren al tener que hacer los proyectos de 0.

      Y no lo hicieron. Encima mandan al TED de Europa el anuncio de licitación para habilitar una nave provisional para el vestíbulo. Entonces todo indica que irá adelante.

      ADIF pedirá a Mayne unas modificaciones, como estación de autobuses y una mejor integración con la AP-9 y la Plaza de la Estación. De la estación, la única forma de recortar costes es anular el Centro Comercial Vialia, pero está en el mejor sitio posible para su éxito y esperarán a mejores tiempos cuando haya empresas interesadas. También podrían anular la plaza pública y dejar unos simples tejados cutres…. Pero ¿cuanto ahorrarían?

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