Estación de Vigo Urzáiz

 

 

Vigo desde el 28 de Agosto de 2011 dispone de dos estaciones, la pionera y céntrica de Vigo-Urzáiz y la nueva situada en el Puerto llamada Vigo-Guixar. Si bien en la actualidad, de forma provisional, la estación de Guixar opera todos los servicios ferroviarios que antes salían desde Urzáiz que cerró el día 29 de Agosto.
Este artículo está dedicado a Vigo-Urzáiz, vamos a conocer su historia desde que nació hasta la actualidad y conocer los planes futuros.
Vamos a dividir la historia en tres épocas, la primera con la estación original, la segunda la estación que se construyó en 1987 sustituyendo a la original, y la tercera el cierre y demolición del edificio de 1987 y los planes futuros.

Primera época, 1878 – 1987.

La estación fue diseñada en 1860 por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Javier Boquerín con motivo de la construcción del ferrocarril Vigo-Ourense. La construcción terminó en 1878.

La estación de Vigo estaba considerada como de primera clase y termino de servicios, por ello tenía la planta en forma de U y del cuerpo principal, destinado a edificio de viajeros, partían las dos alas entre las que se situaban los andenes.

Inauguración de la estación de Vigo

Posteriormente en 1923 se hace una pequeña ampliación, dotando de segunda planta los laterales de la estación, igualando a la parte central.

Edificio de 1878 ya cerrado y antes de ser desmontado. Al fondo la estación de 1987.

Segunda época,1987 – 2011.

Con el crecimiento demográfico de Vigo que pasó de los 13.416 habitantes en 1877 a los 258.724 del censo de 1981 (278.050 en 1991) se hizo necesario construir una estación más grande y acorde con la población de la ciudad.

Se han retranqueado las vías y andenes y se ha construido el edificio sin ninguna conexión con la antigua estación. Fue inaugurada el 28 de septiembre de 1987 siendo Abel Caballero ministro de Transportes y Comunicaciones.

Ambas estaciones convivieron hasta finales de la década de 1990, a la espera de que se decidiera cuál iba a ser el uso del edificio de la antigua estación, planteando entre otras posibilidades la instalación del Conservatorio de Música de Vigo, no llegando a materializarse este proyecto y siendo finalmente la estación desmantelada, y sus piedras almacenadas en el recinto de la estación de Redondela de Galicia.

Edificio del 1987 en la etapa de ADIF

Tercera época, en curso.

Dentro del proyecto ambicioso de una red española de Alta Velocidad, la necesidad de ahorrar las incómodas inversiones de marcha, el rodeo por Redondela en dirección O Porriño y el proyecto europeo de un gran Eje Atlántico de Alta Velocidad desde A Coruña hasta Lisboa han propiciado el cambio de explotación de la estación de Vigo para ser pasante hacia el Sur para facilitar la explotación ferroviaria.

Por ello, Adif encarga el proyecto al prestigioso arquitecto Thom Mayne para construir una estación de 6 vías pasantes, parking de 1.800 plazas y un centro comercial Vialia para poder financiar la construcción de la estación. Como resultado del diseño, se contempla una plaza pública a la altura de la rúa Vía Norte como continuación de la calle. También rediseña los accesos de la estación y de la AP-9 permitiendo suprimir los restos del antiguo scalectrix de la AP-9 y que provocan problemas de circulación si una furgoneta despistada intenta pasar por debajo y queda atascada por el escaso galibo.

Las obras han comenzado con la demolición de la estación de 1987 cuyo acto institucional de inicio estaba presente Abel Caballero como Alcalde de Vigo, se da la paradoja que una misma persona preside el inicio de construcción y la demolición de lo construido 24 años después. Esto es la consecuencia de que en 1987 se ha planteado mal con pocas miras a largo plazo, de hecho sólo 3 años después, en el año 1990, se empieza a hablar de hacer un túnel hacia el Sur.

Estado actual de las obras de demolición y excavaciones:

Estado actual de las obras de demolición y excavación

Vamos a mostrar los renders del estudio Morphosis Architects del arquitecto Thom Mayne, sobre la nueva estación.

Vista general de la nueva estación de Vigo Urzáiz, en primer plano se aprecia el tramo final de la AP-9, la bolsa de taxis en la Plaza de la Estación, el techo de la estación está a la altura de la calle Vía Norte.

Vista general de la nueva estación de Vigo-Urzáiz

Vista de la fachada de la Plaza de Estación. La entrada se produce a la altura de la planta baja del Vialia.

Vista de la fachada de la Plaza de Estación

Vista de la fachada desde el cruce de Rúa Urzáiz con Rúa Vía Norte, la entrada conecta con la planta alta del Vialia.

Vista de la fachada desde el cruce de Rúa Urzáiz con Rúa Vía Norte

Entrada de la estación desde la rúa Vía Norte, las escaleras mecánicas conectan con la planta alta, las otras escaleras situadas en segundo plano comunican la planta alta con la baja. Se podrá observar las visitas de la Ría de Vigo y la luz natural llegará a la zona central de los andenes ferroviarios.

Entrada desde Vía Norte, conexión con planta alta.

Zona de andenes, tendrá 6 vías con bretelles y 4 andenes, posibilitando hasta un máximo de 9 servicios simultáneos.

Zona de andenes

La futura estación de Vigo Urzáiz se dedicará a los servicios de Media y Larga Distancia en Alta Velocidad, mientras que la estación de Guixar será para los servicios que utilicen la red convencional, es decir Cercanías y Media Distancia convencional.

 

2 pensamientos en “Estación de Vigo Urzáiz

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