Estación ferroviaria de Almería y su entorno

Hace unos años, se planteó para Almería la solución soterrada; inicialmente semi-soterrada; para el acceso futuro de los servicios de alta velocidad por el corredor mediterráneo. Este planteamiento llevó a la redacción del «Estudio Informativo de Integración y adaptación a altas prestaciones de la red ferroviaria de Almería». Este planteamiento con el tiempo, fue rechazado por Fomento debido a su elevado coste, y actualmente no se plantea a corto medio plazo la construcción de un soterramiento parcial o completo de las vías en Almería.

Pero de este estudio si hay elementos que van a a desarrollarse, que forman parte del desarrollo urbanístico de esta ciudad. Hablamos del desmontaje parcial de la playa de vías que se planificó en el Estudio Informativo, y que conlleva la liberalización del espacio ferroviario entre la antigua estación de Almería y el inicio del «Cable Inglés», fundamentalmente para unir los dos barrios ( Ciudad Jardín y Mediterráneo ) y hacer que la brecha urbanística actual se redujera parcialmente.

Todo esto coincide en el tiempo con el reciente desmontaje del cargadero cubierto de mineral localizado en la zona; también denominado «Toblerone», que ha liberado más espacio para futuros desarrollos urbanísticos en esta zona de la ciudad.

Recientemente se ha licitado por parte de Adif, un contrato de adecuación del entorno de la estación cuyas premisas son las siguientes:

Es decir, estas actuaciones se plantean para poder aplicar la  adaptación urbana que estaban incluidas en el estudios son:

  • Ampliación de la Calle Soldado Español para unir ambos márgenes de la actual zona ferroviaria.
  • Liberar el espacio más al sur de la playa de vías para espacios públicos.

Gráficamente y sacado del propio estudio, con marcar informativas propias:

Sobre plano:

En la siguiente fotografía móvil de Google Street View se puede ver el toblerone al fondo  antes de su demolición desde al final de la Calle Soldado Español en su cruce con la Carretera de Ronda. También es visible la antigua estación de Almería. El nuevo vial cruzaría por donde está el muro, y a la nueva zona liberada a la derecha:


Ver mapa más grande

Viendo este plano se puede entender el porqué de la urgencia de demoler el «Toblerone», ya que sin este espacio liberado, era imposible realizar la conexión de las calles Soldado Español y Chile.

Otro aspecto interesante del plano anterior es la localización de la posible conexión ferroviaria con el puerto actualmente en estudio.

La conclusión fundamental es que la explotación a corto plazo de los servicios ferroviarios actuales se va a seguir realizando en la Estación Intermodal actual, y que las actuaciones citadas van a plantear la reforma de la playa de vías para permitir las circulaciones e inversiones de marcha correspondientes, aplazándose sine die el citado soterramiento.

3 pensamientos en “Estación ferroviaria de Almería y su entorno

  1. Y eliminamos toda posibilidad de un acceso ferroviario al puerto… Bravo señores de Fomento. Por cierto, ahora que se han cargado el Toblerone ¿qué hacemos si sale adelante la reapertura de las Minas de Alquife y vuelve a llegar mineral por tren? ¿Lo cargamos llevándolo a cuestas en los barcos? A no espera, que el Ayuntamiento dice que no se va a traer el mineral, no vaya ser que genere actividad económica…

  2. Paco podría indicarnos como va a quedar definitivamente el haz de vías de la estación de Almería; una vez se haya desmantelado las vías que están hoy día en desuso. En cuanto al tema de la electrificación, que vías van a quedar electrificadas de cara a un futuro.

    Haber si puedes proporcionarnos el proyecto del mismo o un esquema, que nos aclare un poco, este desmantelamiento.

    Un saludo

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