Estado de los accesos urbanos y de las integraciones ferroviarias para la Alta velocidad

En este post, vamos a analizar el estado de los accesos urbanos y de las estaciones para los diferentes corredores de Alta Velocidad planificados. Las diferentes columnas son los diferentes estados que desde el acceso de la red convencional a la de los servicios de alta velocidad pueden haber:

  • Adaptación para la AV: No se plantea la construcción de una nueva estación, soterramiento o una actuación compleja. Simplemente permitir la llegada de los servicios de Alta Velocidad. Usualmente la posibilidad de recibir servicios en ancho UIC y 25 KV AC.
  • Sin Información: No hay ningún planteamiento público para la llegada de la AV a esa ciudad.
  • Estudio Informativo: Existe un Estudio Informativo, en redacción, información pública o estudio, para el acceso urbano y/o estación.
  • Proyecto: Se ha licitado la redacción de al menos el proyecto básico de la actuación de acceso urbana y/o estación.
  • En Obra: Se está realizando en la actualidad la obra planificada para la llegada de la alta velocidad a esa ciudad. Ya fuese el acceso urbano o la estación o aledaños.
  • En servicio: Este estado refleja que ya legan servicios de alta velocidad a esta ciudad. Hay que indicar que estaciones en la actualidad en servicio, posiblemente requieran la adaptación a cambios futuros ( por ejemplo electrificación o tipo de ancho).

En el siguiente resumen podemos ver el estado de las estaciones planificadas:

NOTA: Vamos a hacer ciertas puntualizaciones a este resumen:

1) A Gudiña: Las obras de los andenes pertenece al subtramo “Túnel de O Cañizo – Vía Izquierda” recientemente adjudicado.

2) Avila y Soria: No tienen ningún planteamiento para la llegada de la AV a ambas ciudades, aunque hay que decir que en el caso de la primera ciudad hay en redacción un EI para la LAV Segovia Ávila, que quizás plantee el acceso urbano o localización de la estación de la AV a la localidad abulense.

3) Bilbao: No se plantea la construcción de una nueva estación, pero si de un nuevo acceso subterráneo, que está en EI.

4) Cáceres: Aún no se ha decidido por parte de Fomento del trazado del tramo urbano de la LAV a su paso por Cáceres. El EI aún no ha salido a información pública.

6) Cádiz: Va a recibir los servicios de AV a 3KV DC y ancho en ibérico, a largo plazo se planteará el cambio de electrificación y ancho. En este caso se puede decir como en el caso de “A Coruña” que la estación está ya preparada para la llegada de los servicios de AV.

7) Hay que decir que muchos de estos proyectos, van a ser revisados, en el nuevo plan de infraestructuras, ya que el coste de ellos supera con creces las posibles plusvalías que la venta de terrenos ferroviarios, supondrían como fuente de ingresos para su financiación.

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