Estudios Informativos Olvidados : Córdoba – Jaen

En los últimos años, se han licitado gran nº de Estudios Informativos en búsqueda de mejoras de trazado, capacidad y velocidad de las líneas actuales. Voy a intentar mostrar unos cuantos de estos Estudios, adjdicados, y más que redactados, pero que jamás salieron a a luz pública, por razones que se escapan de la técnica ferroviaria.

Muchos de ellos nunca salieron a la luz pública pero otros lo volveran a hacer, según los baivenes politicos económicos. Para empezar hablo del Estudio Informativo para conectar mediante AV Córdoba y Jaén, a través de Espeluy:

Hace unas semanas escribí en este blog un par de posts sobre le reforma ferroviaria de Despeñeperros:

Post 1 sobre la Reforma viaria de Despeñaperros

Post 2 sobre la Reforma ferroviaria de Despeñaperros

Este estudio se plantea como una alternativa factible para unir la LAV de Sevilla con Jaén, y mejorar sustancialmente los tiempos transversales entre capitales andaluzas, pero también como alternativa al enorme problema que supone la posible  obra  ferroviaria de Despeñaperros.

 

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

2 comentarios en «Estudios Informativos Olvidados : Córdoba – Jaen»

  1. Nacho Bueno dice:

    Hola Paco, soy jibuenoes de urbanity.

    En este estudio se daría más rodeo que la solución que yo planteo partiendo de Adamuz. Lo ideal sería una especie de triangulo Adamuz – Montoro – Cordoba. Me explico: La solución que planteaba el ministerio era aprovechar el corredor ya existente de ancho convencional entre Cordoba y Espeluy, pero tendriamos que ir hasta Cordoba para luego desandar camino hacia Jaen. Pero si hacemos un pequeño tramo entre Adamuz y Montoro iríamos por la «hipotenusa» del triangulo sin necesidad de recorrer los «catetos».

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.