Ferrocarril en Almería: Posible reapertura de las Minas de Alquife

{NOTA 2021: Las minas se han reabierto, pero el transporte de material van por camión a Carboneras …. }

A finales de los años 90, las Minas de Alquife dejaron de explotarse, y por lo tanto toda las infraestructura ferroviaria usada en ese momento para el transporte de material desde las laderas de Sierra Nevada, en Granada, al Puerto de Almería.

La historia de la explotación de la mina va ligada a la del ferrocarril Linares – Almería, y su electrificación parcial; por cierto la primera electrificación ferroviaria del país, del cual podéis leer los detalles en esta web. En el siguiente mapa, se pueden ver el ferrocarril en cuestión enmarcado en una intrincada y compleja red ferroviaria al servicio de la minería del sudeste español:

Y un ejemplo de locomotora electrificada a tres hilos en alterna, usada en los comienzos de esta explotación ferroviaria:

El ferrocarril, además acaba directamente en el mar, en lo que actualmente se denomina «El Cable Inglés», construcción en altura para que el ferrocarril descargase todo el mineral sobre los barcos directamente:

En la actualidad conservado como monumento histórico en la capital almeriense:

La mina estuvo explotándose con sus altibajos hasta finales del siglo XX, momento en el cual se decidió su cierre por los elevados costes y el bajo rendimiento de la explotación por el bajo coste del material.

Pero llegó la globalización, la llegada de China al mercado internacional, y la demanda de materias primas, haciendo subir el precio de éstas a un valor por el cual minas abandonadas en el siglo XX por su baja eficiencia, podrían volver a ser eficientes:

La infraestructura está montada, de hecho el tramo desde las minas hasta la estación de Almería está electrificado pero sin tensión ( 3KV en DC ). El único problema sería como llevar el mineral a los barcos en el puerto. Existe en la actualidad un Estudio Informativo en redacción para ello, ya que la infraestructura que se ha estado usando hasta finales del siglo XX, el denominado «Toblerone», va a ser desmontado.

Para los que no conozcan la zona este ferrocarril es uno de los de mayores pendientes del país:

¿Estaremos visualizando el inicio de la recuperación de la industria minera andaluza y de sus ferrocarriles?

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

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