Ferrocarriles Internacionales: Transporte de Potasa en Jordania

En oriente próximo existen multitud de ferrocarriles usados para mercancías o pasajeros. Vamos a mostrar en este post información relativa al transporte de Potasa desde el interior de Jordania a su única salida al Mar Rojo, en la ciudad de Aqaba.

La potasa supone para Jordania una importante fuente de ingresos y es por ello que en los años setenta del pasado siglo se decidió reutilizar parte de la línea férrea construida por el Imperio Otomano a principios de Siglo.

Esta infraestructura denominada Línea del Hiyad unía las ciudades de Damasco y La Meca, ambas pertenecientes al Imperio Otomano.

Este ferrocarril tiene una importante historia en el proceso de independencia de los árabes. Acompañado por Lawrence de Arabia (ver foto inferior) , Faysal (futuro Faysal I de Irak 1921-1933) comenzó la ofensiva contra las tropas otomanas en la actual Jordania. Con la asesoría de Lawrence, desarrolló una estrategia que era adecuada para el terreno, la capacidad y el número de hombres de que disponía: los rebeldes libraron una guerra de guerrillas que aterrorizó a sus enemigos y fue ganándose el reconocimiento de otras tribus, que se le fueron uniendo. Esquivando siempre las fortalezas turcas, realizaron diversos ataques (marzo-abril) contra el ferrocarril del Hiyaz:

Imagen de la película «Lawrence de Arabia», escena en la cual se ataca a un tren discurriendo por esta línea en la zona del desierto del Wadi Rum.

Cuando en 1916 estalló la Rebelión Árabe, el ferrocarril, por su papel en el transporte de tropas, sufrió varios ataques guerrilleros que dejaron la vía muy dañada, particularmente en la región del Hiyaz. El tráfico en ese tramo, es decir, al sur de la actual frontera entre Arabia Saudí y Jordania, no volvió a abrirse.

Pasados los años y siendo Jordania un país independiente, se decidió a principios de los años 70 ( entre 1972 y 1975 ), la construcción de una conexión ferroviaria entre las minas de potasa del interior de Jordania y la ciudad costera de Aqaba. Para ello se reutilizó el ferrocarril de Hiyaz, reconstruyendo las zonas más dañadas, y realizando ligeras variantes de trazado en ciertos puntos. El tramo usado para el transporte de potasa, reutilizado de la línea férrea otomana, partía de las minas de Al Hasa, al norte de Ma’an, hasta llegar a Batn Al Gul, punto en el cual la línea original se dirigía hacia la actual Arabia Saudí, construyéndose un nuevo ramal en vía única hasta Aqaba.

El tramo completo se explota en vía única no electrificada. Las características principales de esta línea son:

  • Distancia total ( Minas de Al Hasa – Aqaba ) : 293,34 km
  • Ancho de vía: 1050 mm.
  • Nº total de túneles : 2 ( 116 metros en total )
  • Pendiente Máxima: 26,7 milésimas.
  • Radio mínimo: 125 metros.
  • Longitud máxima de apartadero: 450 metros
  • Apartederos disponibles: 18
  • Altura máxima sobre el nivel del mar: 1141 metros.
  • Explotado el servicio con 23 locomotoras diésel de General Electric:  U17, U18, U20, y C24, y 212 vagones para transporte de potasa en servicio en el 2012.
  • Material transportado en el 2011: 2.055.204 Toneladas de fosfato.
  • Minas conectadas a la línea: 3.
Perfil aproximado de la línea ( Minas de Al Hasa -> Aqaba ) :
 

 Gráficamente la planta de la línea sería la siguiente:

Y el detalle de norte a sur:

Este tramo de nueva construcción tiene un enorme desnivel desde el desierto del Wadi Rum a las orillas del Mar Rojo en Aqaba.

 

En la siguiente fotografía se puede ver el trazado desde el aire ( de forma virtual ) y se ve la enorme caída de cota a la llegada a Aqaba:

 

 

 

 

Las siguientes fotografías están realizadas este verano:

Esta estupenda fotografía, realizada por Jose Luis Hernández, muestra una composición circulando por el desierto del Wadi Rum

En la siguiente fotografía se muestra la llegada de un tren al puerto de Aqaba, véase el mar rojo al fondo:

Y el detalle de los vagones:

Y aquí cuatro vídeos que merece la pena ver, para entender como son los trenes y el paisaje por donde circulan éstos.

 

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

13 comentarios en «Ferrocarriles Internacionales: Transporte de Potasa en Jordania»

  1. Pingback: Anónimo
  2. Hector Luis dice:

    extraordinario video

    Me gustaria ver ahora el multipunto adonde descargan el material en el puerto de Aqaba

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    1. geotren dice:

      No hice fotos de este punto de descarga, pero si te digo que era una enorme estructura cubierta para evitar la polvareda en la ciudad y en las playas colindantes.

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  3. PedroMix dice:

    En el tramo que quedó abandonado tras la Primera Guerra Mundial quedaron varios trenes en medio del desierto, no recuerdo si en el actual territorio saudí o de otro estado. A base de Google Maps se puede ver alguno. Se han mantenido gracias a lo seco del clima.

    Otro de los tramos que sobrevivieron tenía un tren de viajeros internacional de Damasco a Ammán. Ignoro si le estará afectando la actual guerra civil siria.

    El tramo que llegaba hasta la orilla del Mediterráneo ha quedado abandonado en territorio de Israel. Este país al parecer tiene planes de reabrir algún trozo para tráfico exclusivamente interno de sus ferrocarriles, previa renovación con vía de 1435mm.

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    1. geotren dice:

      Pues seguramente el tramo sirio se vea afectado, ya que hay bombardeos en varios tramos que lo cruzan. En el caso del tramo jordano, desde la frontera con Siria -> Amman -> Al Hasa, se conserva completamente y circulan trenes en la actualidad de forma puntual. De hecho en Amman, todavía se conserva la terminal de mercancías.

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  4. Hector Luis dice:

    Francisco

    La VALE o companhia Vale do Rio Doce de Brasil Cia mixta estatal privada es la Minera segunda mas grande del mundo. Aqui en Argentina esta construyendo un FFCC entre la MIna de extracción de Potasio en Malargue y un empalme a una via existente desde donde sera mejorada hasta la ciudad de Bahia Blanca.
    Alli en Bahia Blanca se esta construyendo un complejo adonde el tren se divide en tres partes y los vagones descargan con un dumper que le permite girar 360 grados sin detener el tren. Debajo de la descarga hay conveyors o cintas transportadoras que llevan el material a una Stock Pile. Una maquina denominada Turn Table permite recuperar con cangilones el material y cargarlo en navios en el terminal portuario. Este sistema lo tiene instalado en Serra Dos Carajas al Norte de Brasil, en Vitoria Estado de Espiritu Santo y ahora en Bahia Blanca sera un sistema similar. En Bahia Blanca mucho menor pero pasaran miles de toneladas en tren diariamente. La longitud del tendido de vias es de 287 adonde nada existia. Mas unos 300 kilometros de mejora de la existente. Para el tramo que no existia estan en este momento utilizando una maquina de P&T para el tendido de las 7000 toneladas de rieles llegados a Bahia Blanca y transportados al sitio en tren. Su aspecto final será muy similar a las fotografias que tu has tomado de Jordania.

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  5. geotren dice:

    Si quieres pásame algo de información sobre este tema y escribo un post sobre lo que comentas

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  6. Rayancito8 dice:

    Yo he visto esta linea, hice un recorrido en coche (taxi) desde Petra hasta Tabouk, donde cogí un avión por los pelos, fue un viaje alucinante, creo haber recorrido en paralelo a la linea activa y después a la linea abandonada. En la ida fui de Medina a Amman en avión, desde Amman en coche a Petra y finalmente desde Petra a Tabouk, donde cogí otro avión a Medina.

    Hice esta locura con familia, me encajo todo al milímetro pero fue una locura. El último taxi que nos llevo de Petra a Tabouk era saudi y no sabía llegar a Petra, hubo que llamarle mil veces con los locales. Llegamos al avión de chiripa, el recorrido en coche alucinante.

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