Formulación de la Declaración de Impacto Ambiental de la llegada de Alta Velocidad a Mérida

{NOTA 2021: Esta declaración de impacto ambiental no está asociada a las obras que realmente se van a realizar para la llegada de tren de altas prestaciones a Extremadura a corto plazo… quien sabe si en el futuro. En resumen este estudio es una declaración de MÁXIMOS. Habría que consultar si esta DIA ha caducado ya o no… }

Se acaba de formular la DIA de la llegada de la Alta Velocidad a Mérida. En particular la fase 1

Aún no se ha publicado en el BOE.

Es por ello que vuelvo a publicar el detalle de las 4 fases, que Fomento y el Ayuntamiento de Mérida acordaron para la integración definitiva del ferrocarril en esta localidad extremeña. Reitero que la DIA formulada es la de la fase 1 de este proceso, que está actualmente en redacción de proyectos:

El ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Mérida acordaron las diferentes fases de ejecución de la Red Ferroviario de la Ciudad de Mérida. En la siguiente nota del Ministerio de Fomento podéis ver los detalles:

En el siguiente post quiero explicar gráficamente los detalles de este acuerdo. Hay que indicar que todo lo que no sea el ramal para la conexión de la AV; cuya DIA se acaba de formular; aún no se ha publicado en el BOE; , el resto de nuevas vías dibujadas en los siguientes dibujos son aproximados, ya que no existe en la actualidad ningún EI en redacción para las actuaciones requeridas para las distintas fase a la Fase 1, que es la más próxima en el tiempo. Veamos cada fase:

Fase 1.

En esta fase se ha construido el ramal en fondo de saco para permitir el acceso de los servicios de AV a la nueva estación de pasajeros de Mérida. Los servicios de pasajeros desde Brazatortas y desde Sevilla usarán los actuales accesos, para acceder a la nueva estación que tendrá un ramal en ibérico para conectar ésta con la vía convencional a la entrada de la ciudad en la zona este de la estación. Hay que indicar que los servicios de pasajeros cuyo origen sea Sevilla, deberán realizar una inversión de marcha si se quiere que finalicen su servicio en esta nueva estación. Otra opción es que estos trenes usen la estación actual temporalmente.

Gráficamente: ( pulsar sobre la imagen para ver en tamaño mayor )

Fase 2.

En una siguiente fase a medio plazo, se plantea la construcción de un nuevo viaducto ferroviario que cruce el Guadiana para la posibilidad contemplada en la Fase 2. Este puente deberá tener tres vías, dos vías UIC ( si así se quiere plantear, aunque con una vía única también podría ser, o incluso con una vía con tercer carril  y la otra en UIC ) más otra en ibérico, que permita la conexión de la línea convencional de Sevilla con la nueva estación, y la posibilidad de el nuevo ramal hasta Garrovillas, que evite que Mérida sea fondo de saco. El trazado de este nuevo ramal de AV, es aproximado ya que en la actualidad no hay noticia de ningún Estudio Informativo para esta posibilidad; eso sí lo deberá haber para iniciar esta fase 2. Aún así no distará mucho de lo dibujado en el siguiente esquema:

Fase 3

En una tercera fase, se plantea el traslado de todas las infraestructuras de la actual terminal de mercancías, y de un posible puerto seco, a la zona marcada en el mapa, al oeste de la Estación de AV de la Fase 1. Tras este movimiento los mercantes deberán atravesar la ciudad como hacen en la actualidad, pero se abre la puerta tras este traslado al desmantelamiento posterior:

Fase 4

En esta fase se plantea; tras la redacción de un Estudio Informativo y proyecto que aún no existe; la construcción de una variante sur de la línea de Brazatortas por el sur de Mérida uniéndose con la línea de Sevilla. Con esta nueva variante los mercantes que se dirijan hacia Brazatortas o que lleguen de alli, ya no tendrán que entran en la ciudad. Habría además que construir un pequeño ramal que permitiese los servicios desde la línea convencional desde Sevilla hacia Brazatortas evitanto entrar en Mérida. Por lo tanto en esta fase ya sería posible el total desmantelamiento del ferrocarril a su paso por la Ciudad de Mérida, como indico en una línea blanca discontinua:

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

1 comentario en «Formulación de la Declaración de Impacto Ambiental de la llegada de Alta Velocidad a Mérida»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.