Futura mejora de los Servicios Ferroviarios convencionales a Extremadura

En los últimos días se ha planteado por parte del Ministerio de Fomento, la más que probable solución a medio plazo para la explotación mediante servicios ferroviarios convencionales sobre la infraestructura de alta velocidad que está construida o en construcción, entre Madrid y Badajoz. La información se puede consultar en la web de fomento, aún así hemos querido mostrarla en este post:

Resumimos en este post las principales novedades:

  • Explotación a medio plazo  usando la infraestructura de alta velocidad ya construida, en construcción o pendiente de licitar entre Plasencia y Badajoz, de servicios ferroviarios convencionales entre Madrid y Badajoz con tiempos de 3 horas y 35 minutos, 3 horas y 14 minutos a Mérida y 2 horas y 39 minutos  a Cáceres.
  • La licitación de los cinco tramos de plataforma que aún quedan pendientes entre Plasencia y Badajoz. En concreto, el próximo mes de julio Adif tiene previsto licitar los tramos Estación de Plasencia, Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca y Arroyo de la Charca-Grimaldo, y en octubre los tramos San Rafael-Cuarto de la Jara y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albufera.
  • También se realizarán obras de adecuación en la red convencional que comunica Madrid con Badajoz, encaminadas a la mejora de las condiciones de la vía entre Madrid y Navalmoral de la Mata, así como entre Aljucén y Mérida.

Gráficamente

En el gráfico anterior hemos marcado:

  • Los tramos cuya obra se van a licitar en junio y octubre ( según indica el Ministerio de Fomento ).
  • Los tramos en proyecto en redacción de proyecto constructivo ( en azul ) hasta conectar con la LAV de Sevilla al sur de Madrid.
  • La estación de Badajoz la hemos marcado con una interrogante, ya que a corto plazo y como indica la nota del Ministerio la explotación ferroviaria que se va a realizar va a ser usando la estación actual. Hay que indicar que la estación de Badajoz, se planteó como un proyecto de colaboración internacional con Portugal, ya que ésta se iba a construir en la propia frontera. Hay que recordar que Portugal desechó el proyecto de la alta velocidad desde Lisboa a Badajoz. Por lo tanto el tramo «Accesos a Estación de Badajoz» y la propia estación quedan en el aire, pendientes de si se desecha la idea o no para el largo plazo.
  • La estación de Mérida que indica el Mapa, también está marcada con un interrogante, ya que el planteamiento que indicaba el mapa es el de una nueva estación para desmantelar la actual. Como se plantea la explotación a corto plazo de los servicios ferroviarios desde Aljucen a Mérida, se desestima la idea de esta nueva estación y a corto plazo se usará la estación actual para la llegada de los trenes. El ayuntamiento de Mérida a planteado la construcción de una nueva estación en el entorno de Esparragalejo, para evitar que la estación de Mérida esté fuera del tronco principal del trazado de la LAV. Esto está pendiente de ser aceptado por Fomento.
  • La estación de Cáceres también es marcada con un interrogante, ya que el Estudio Informativo para su localización definitiva, no está aún aprobado. Por lo tanto la explotación ferroviaria a corto plazo se realizaría sobre la actual estación convencional, realizándose las conexiones necesarias desde el trazado de la LAV en construcción con el trazado convencional existente al norte y al sur de Cáceres.
  • El tramo entre Esparragalejo y Mérida que se va a licitar a corto plazo ( San Rafael – Arroyo de la Albuera ), tendrá que disponer de la correspondiente conexión con el ramal de conexión de la red convencional entre Aljucén y Mérida, ya que no se va a licitar ningún tramo de conexión con Mérida y se reutilizará la red convencional existente.
  • La estación de Plasencia parece que si se va a licitar sobre el trazado original, lo que implica que los trenes ya no tengan que realizar el acceso al fondo de saco de Plasencia, y esta localidad disponga de una estación pasante, aún así hay que comentar que la nueva estación de Plasencia se planea construir a varios kilómetros al sur de la localidad, lo que conlleva la planificación por parte de las Administraciones correspondientes de la planificación del transporte público correspondiente para conectar la localidad con esta nueva estación.

Lo que queda claro de estas novedades es que se quiere poner en uso la infraestructura actualmente en ejecución para mejorar los servicios ferroviarios extremeños. Esto implica necesariamente una mejora de tiempos de la media y larga distancia actual, usando los trenes actuales.

Es por ello, que muy probablemente la puesta en servicio que indica la nota de Fomento de los trazados indicados, sea haga en vía única con traviesa polivalente ( para la futura migración a ancho UIC ), y  sin electrificar. A largo plazo posiblemente se plantee la instalación de una segunda vía en ancho internacional e incluso la electrificación de la línea, además de la licitación de los tramos pendientes desde Navalmoral hasta Pantoja ( Toledo ).

 
 
PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

2 comentarios en «Futura mejora de los Servicios Ferroviarios convencionales a Extremadura»

  1. JMJ dice:

    Me parece buena idea. Ya que se ha cometido el error de tirar para adelante con una obra faraónica sin pies ni cabeza pese a todos los condicionantes que lo desaconsejaban, al menos aprovechará en parte para mejorar los tiempos de viaje desde Madrid a Extremadura. Pero me surjen varias dudas:

    1.- Con qué material móvil se prestarán estos servicios, puesto que los 598 y 599 son tipo 160. No sé si con esa velocidad máxima sería suficiente para reducir los tiempos de viaje como anuncian o habría que recurrir a 334+Talgo de tipo 180 ó 200.

    2.- Cómo repercutirá esta mejora al precio de los billetes, que actualmente a Cáceres están entre los 26,55 y 31,85 euros.

    3.- Qué pasará con los municipios a los que se dejará de prestar servicio, como Mirabel y Cañaveral.

    Un saludo.
    JMJ

    Responder
  2. JMJ dice:

    Me parece buena idea. Una vez que se cometió el error de seguir adelante con una obra faraónica sin pies ni cabeza, al menos que sirva para algo (aunque su servicio sea ínfinitamente más pobre que para el que fue proyectada).

    Hablando del trayecto MAdrid – Cáceres, que es el que conozco mejor, el tiempo de viaje de 2:39 me parece muy competitivo (frente a las 3:28 actuales en el mejor de los casos), pero me surgen varias dudas:

    1.- De qué ancho será la vía. Que sea única y sin electrificar lo doy por hecho. Podría ser parecido a los tramos de AVE gallego en ancho nacional.

    2.- Con qué material se prestarán estos servicios, puesto que los 598 y 599 son tipo 160. No sé si con esta velocidad se podrá llegar a esa reducción de tiempo. De lo contrario, tendrían que recurrir a 334+rama Talgo de tipo 180. Existirían más opciones en el caso de ancho UIC y vía electrificada.

    3.- Cómo repercutira esta mejora del servicio en el precio del billete. Actualmente, el sencillo Madrid – Cáceres cuesta entre 26,55 y 31,85 euros.

    4.- Qué ocurrirá con los pueblo a los que se deje de prestar servicio como Mirabel y Cañanareal.

    Un saludo.
    JMJ

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.