La ( fantasma ) Alta Velocidad a Soria

{NOTA 2021: Nunca se supo nada de este proyecto}

La conexión de Soria a la Red de Alta velocidad ha supuesto y sigue suponiendo  siempre un reto en cuanto al equilibrio entre  la viabilidad financiera y le necesidad de la realización de un proyecto de estas características. Quiero en este post desgranar unas pinceladas sobre las ideas que actualmente se tienen para un proyecto de esta índole.

Para entender el estado actual hay retrotraerse al primer intento que desde el Ministerio de Fomento se realizó para el planteamiento de este proyecto,

Empezando por la conexión de la AV con Soria hay que indicar que la penúltima noticia referida al Estudio informativo que se mandó redactar hace ya unos diez años, fue su exposición pública, relatada en este nota del BOE:

Y tras esto, la última noticia que se supo de este estudio fue la cancelación del contrato, y por lo tanto de la finalización de la redacción del EI:

Y es de suponer que la cancelación de la solución para Soria por Calatayud.

A la vez, se licitó un Estudio de Alternativas, sobre la conexión de la LAV con la línea Torralba Soria; línea en proceso de renovación con la configuración actual de vía única no electrificada por la empresa constructora COMSA

( Aquí la adjudicación de la renovación de infraestructura y superestructura )

( Aquí la licitación del Estudio de Alternativas para esta conexión )

Este estudio tiene como objetivo el estadio de alternativas de la línea Torralba-Soria con la LAV de Barcelona , y además la posibilidad de conectar hacia Castejón con la LAV Corredor Mediterráneo Cantábrico de AV.

Del pliego de prescripciones técnicas:

Es decir la idea de este estudio es analizar, planteando la conexión de la LAV de Barcelona con la línea Torralba Soria , la posibilidad de ampliar esta conexión hacia Castejón ( uniendo Soria con la LAV Corredor Mediterráneo Cantábrico ), e incluso ante una hipotética reapertura de la Valladolid-Soria, la posible conexión de la LAV de Valladolid con la LAV de BCN pasando por Soria.

Desde el punto de vista funcional y conociendo las limitaciones financieras que actualmente tiene el gobierno, lo más probable es que si este Estudio se adjudica, y se redacte se limite a corto plazo a analizar la conexión de Soria con la red de AV a la altura Medinacelli usando la línea convencional Torralba Soria, actuación que en sí misma sería una gran mejora en los servicios ferroviarios hacia Soria, desde Madrid, Barcelona o Zaragoza. Gráficamente ( pulsar sobre la imagen para ver en tamaño grande , y en la leyenda para entender colores)

La explotación de servicios a Soria mediante este posible conexión supondrían una gran reducción de tiempos desde Madrid, Barcelona o Zaragoza, usando trenes híbridos, que permitiesen circular por la LAV a 25 KV en alterna, y en diesel por la vía convencional sin electrificar. Los trenes S-130H, ( serie S-130 , modificados para poder circular en 3KV en DC en 25 KV en AC o con un motor diésel ) que se van a usar para los servicios de AV as Murcia y a Galicia, de forma temporal , mientras se ponen en servicio sus LAV’s correspondientes, serían perfectos para ofrecer los servicios de AV a Soria.

 

 

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

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