La Operación Chamartín: Configuración de cubrimientos de vías

Hace unas semanas, se aprobó definitivamente el Plan Parcial de la Operación Chamartín. Para los que no conozcáis en qué consiste esta macro operación urbanístistica, os comentaré que más o menos consiste en liberación de miles de m2 de la zona de vías de la zona ferroviaria, para ampliar el Paseo de la Castellana y conectar las dos partes actualmente separadas de Madrid; por la playa de vías norte de la enorme Estación de Chamartín en Madrid.

Tras echarle un vistazo a la aprobación definitiva, se pueden sacar varias conclusiones en cuanto a lo ferroviario:

  • Se cubre totalmente la Playa Sur de Vías de la Estación, incluidas las salidas de los tres túneles; los dos en ibérico, y el tercero en UIC.
  • Se cubre totalmente la Playa Norte de Vías de la Estación desde ésta hasta el trazado de la M-30, que por cierto, también se cubre.
  • Se muestran definitivamente las vías UIC hacia la T4, que facilitarían la llegada y salida de trenes de AV a la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas.
  • Se cubren parcialmente zonas de cruce transversales en la zona de Fuencarral, que faciliten la permeabilidad entres las dos zonas de la Ciudad.
  • Se cubren la vías en la zona sur de la M-40.

Podéis ver el plano detallado y descrito pulsando en el siguiente dibujo:

Un pensamiento en “La Operación Chamartín: Configuración de cubrimientos de vías

  1. ¡Hola! Enhorabuena por tu blog, al que llegué a través de tranvia.org. Una pregunta: ¿Qué significa que se cubran «parcialmente zonas de cruce transversales en la zona de Fuencarral»? Tenía entendido que se salvaría el depósito de Fuencarral mediante viales subterráneos. ¿Es que finalmente irán por encima? En el vial que une Monasterio de Arlanza con Santo Domingo de la Calzada hay una amplia zona sombreada en amarillo adicional a la propia carretera. ¿Qué se puede esperar que hagan allí? Gracias.

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