LAV a Extremadura. Los ramales de conexión y Cáceres

{NOTA 2021: Ya están construidos estos ramales de conexión a día de hoy…. }

Recientemente se ha aclarado por parte del Ministerio de Fomento cual va a ser la explotación a corto plazo de los servicios ferroviarios convencionales que usen la plataforma de la LAV que actualmente está en construcción:

  • Instalación del sistema ASFA digital al menos en la parte de la LAV a utilizar
  • No electrificación a corto plazo, y uso de trenes diésel para velocidades máximas en  la plataforma de la LAV  a usar de 200 Km/h
  • No se va a construir a corto plazo nuevos accesos urbanos ni estaciones, para Cáceres, Mérida o Badajoz, reutilizando las estaciones existentes. Solo se construiría una nueva estación al sur de Plasencia.

Esto conlleva que a corto plazo, en los accesos urbanos a las localidades de Cáceres, Mérida y Badajoz, habrá que plantear una solución «temporal», para poder poner en servicio los trenes bajo esta configuración, que garantice la conexión de entrada y salida de los servicios ferroviarios circulando por la LAV a la linea convencional y estaciones actuales en estas ciudades.

Para ello se ha licitado por parte del ADIF la redacción de un proyecto básico y de construcción, para analizar la construcción de ramales de conexión de la plataforma de la LAV actual con la linea convencional en estos puntos.

En este documento, podéis consultar el pliego de condiciones técnicas:

En particular y para entender el modo de explotación con esta configuración leemos textualmente de este PCT:

«Ramal de conexión en el norte de Cáceres. Deberá garantizar la continuidad de la plataforma entre el tramo Cásar de Cáceres – Cáceres, actualmente en construcción por parte de ADIF (…) y la linea convencional (…) Este ramal discurre íntegramente en el término municipal de Cáceres»

El acceso ferroviario de Cáceres en la actualidad, tiene ciertos condicionantes que implican que el trazado de la LAV en el término municipal de Cáceres aún no se haya aclarado en sí y el EI aún no está aprobado.

En la siguiente ortofoto tomada en noviembre de 2012, se puede ver como las obras de plataforma de la LAV acaban en el noroeste de Cáceres y comienzan de nuevo en el suroeste de esta ciudad. ( pulsar para ver en tamaño mayor )

La construcción del ramal citado en el norte va a implicar la construcción de una conexión temporal desde la LAV a la línea convencional y a la actual estación que servirá de solución transitoria mientras se decide que hacer con el trazado de la LAV; actualmente en estudio; en este punto, pero garantizando la conectividad con las infraestructuras que se van a utilizar para servicios convencionales sobre la plataforma de alta velocidad.

También hay que indicar que la conectividad de la LAV con la convencional en la zona sur de esta localidad está garantizada, ya que ambas discurren paralelo en esta zona.

Para las localidades de Mérida y Badajoz, la problemática es diferente, ya que ambas tienen EI aprobados completamente, pero que no se van a implementar como tal, al menos a corto plazo, optando por también garantizar la conectividad de la plataforma de la LAV y de la linea convencional como en este caso.

 
PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

6 comentarios en «LAV a Extremadura. Los ramales de conexión y Cáceres»

  1. Estaciówn del Camp de Medina del Camp dice:

    Espero que no construyan un “Camp de Cáceres”, porque no hay nada menos práctico que una estación en medio del campo.

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  2. Chema moregon dice:

    A lo mejor es práctico, porque se saca material para balasto y se hace crecer la Ciudad hacia donde únicamente puede crecer.

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    1. Jose manuel dice:

      Creo que eso lo has debido de escribir sin recapacitar, primeramente eso de que Cáceres solo puede crecer en esa dirección, precisamente todo lo contrario, no lo necesita ya que hay mucho mas espacio hacia el sur (carretera de Mérida), el Noroeste (derección capellanias), y el noreste ( mejostilla), y así lo dispone el nuevo PGM, segundo, recuerda que se trata de trasladar personas, no mercancias, las personas viven en la ciudad, no en el campo, y mientras mas se aleje un medio de transporte de su cometido menos funcionalidad tiene ya que mas caro y complicado resulta acceder a el, como bien han demostrado las muchas y lujosas estaciones estaciones de AVE «Fantasma» que hay repartidas por España, te dejo este enlace para que leas sobre este tema, http://www.publico.es/espana/363473/las-estaciones-fantasma-del-ave

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    2. Estaciówn del Camp de Medina del Camp dice:

      ¿Crecer?
      ¿Todavía seguimos pensando en burbujas?

      La estación que la dejen donde está, y si hay muchos servicios directos, que hagan una variante como la de Zaragoza. Los trenes son para usarlos, no para presumir de ellos.

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  3. Fomento no lo tiene claro dice:

    Por suerte el Ministerio de Fomento aun no lo tiene claro, eso quiere decir que no están del todo de acuerdo con el actual ayuntamiento de Cáceres (aunque ambos sean del mismo partido) que quiere sacar la estación del casco urbano y ponerla en medio de la nada, de lo contrario ya habrían aprobado dicha ubicación con la misma celeridad con que lo hicieron cuando el alcalde de Mérida Pedro Acedo decidió sacar de improvisto la estación a 9 km del centro de Mérida.

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