LAV a Galicia: El paso por Ourense. Novedades

Hace ya más de un año que se aprobó la DIA ambiental del paso de la LAV a Galicia por Ourense. Lo contamos en este post.

Este tramo es el único pendiente de aprobación definitiva por parte de fomento para licitar las obras y que toda la LAV esté en ejecución desde Medina del Campo a Ourense. Recientemente el Ministerio de Fomento decidió modificar el trazado del tramo Taboadela – Seixalbo para reducir costes en cuanto a la construcción del bitubo planificado en este tramo por un único túnel para doble vía y de menor longitud. Este planteamiento es el siguiente:

( en azul desmonte o terraplén , en magenta viaducto y en amarillo túnel, en celeste la vía única no electrificada actual ), recordar que es un mapa de google maps , y que se puede hacer zoom y navegar por él.

 

 

Si este planteamiento se aprueba se pasarían de dos túneles de 5,15 km a un único túnel para doble vía de 3’40 km.

Por lo que se sabe a día de hoy, si se plantea la construcción usando este trazado,  se va a aprovechar la línea convencional actual desde Seixalbo hasta Ourense, y en una fase posterior construir el tramo siguiente de la Variante de Ourense entre Seixalbo y Coto da Torre, lo que permitiría el desmantelamiento completo de la línea convencional a su paso por Ourense.

 

 

 

6 pensamientos en “LAV a Galicia: El paso por Ourense. Novedades

  1. Lo de desmantelar la vía al paso por Orense es algo que jamás entenderé. El ferrocarril debe estar junto a las personas, porque los trenes son para transportar eso, personas, no para transportar aire. Una variante de mercancías podría estar bien, pero los pasajeros… ahí el FC tiene que ir por la ciudad, no al medio del campo.

  2. ^^ Hola Fantastic Pwnage, el motivo del desmantelado de las vías es para todo lo contrario de lo que comentas, la variante exterior permite ahorrar 15 minutos en el trayecto ya que por el trayecto actual atravesando la ciudad solo es posible el paso de vía única, a escasa velocidad y muy sinuoso alargando los trayectos.
    Saúdos!

    • Si efectivamente es así. De hecho durante una primera fase no se va a desmantelar desde Seixalbo hasta la Estacion actual y en una fase posterior se construirá la variamte nordeste, y ahí si se desmantelará la actual vía.

  3. Pingback: LAV: Integración ferroviaria en Ourense. Novedades. | Ourense en desarollo

  4. En este caso además de ganar tiempo, la estación no se moverá de su ubicación actual por lo que es mejor solución. Otra cosa sería querer alejarla pero no es el caso.

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