LAV a Galicia : Estado de los subtramos tras la reciente adjudicación.

La Alta Velocidad a Galicia entre Olmedo y la conexión con el eje atlantico, o esta en servicio ( Ourense – Santiago ), o está en obras continuas desde Olmedo hasta Pedralba de la Pradería (cerca de Puebla de Sanabria,  Zamora ). El Tramo Pedralba de la Pradería a la estación de Ourense, es un mezcla de tramos en proyecto, licitados, por adjudicar o pendientes de licitar.

Los datos de la adjudicación es la siguiente, Para 318 Millones de €:

  • Requejo-Túnel de Padornelo (4,1 km) adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las compañías Puentes y Calzadas Infraestructuras y Geotúnel. El plazo de ejecución es de 30 meses y el importe de la adjudicación asciende a 68.676.449 euros (IVA incluido). Finalización Agosto 2014
  • Túnel de O Cañizo -vía izquierda (5,6 km) El tramo, que cuenta con un plazo de ejecución de 32 meses, ha sido adjudicado a la UTE compuesta por Assignia Infraestructuras, Copcisa y Velasco, y Obras y Servicios, por importe de 72.120.874 euros (IVA incluido). Finalización Octubre 2014
  • Campobecerros-Portocamba (4,2 km) El tramo ha sido adjudicado a la UTE compuesta por Sacyr, Cavosa Obras y Proyectos, Río Valle Construcción y Obra Pública, y Construcciones Mariano López Navarro por un importe de 84.250.715 euros (IVA incluido), y cuenta con un plazo de ejecución de 30 meses. Finalización Agosto 2014
  • Portocamba-Cerdedelo (2,3 km) El tramo ha sido adjudicado a la UTE compuesta por Dragados, Tecsa Empresa Constructora, Sogeosa-Sociedad General de Obras y Construcciones y Obras Llorente, por un importe de 93.663.244 euros (IVA incluido), y cuenta con un plazo de ejecución de 35 meses. Finalización Enero 2015

Por lo que el estado de este subtramo es el siguiente:

Es decir quedarían por adjudicar, unos 600 millones de €, para las próximas semanas; según lo expuesto en la noticia de que se iban a adjudicar en estas semanas 900 millones de euros.

Taboadela – Puebla de Sanabria:

Los tramos que están licitados y pendientes de adjudicar son 4:

  • Prado – Porto
  • Túnel del Corno Vía derecha
  • Cerdedelo – Prado
  • Tunel de Padornelo – Lubián

Los tramos que están pendiente de licitar  son 8:

  • Túnel de Prado vía izquierda
  • Vilariño – Campobecerros Vía derecha
  • Vilariño – Campobecerros Vía izquierda
  • Túnel del Espiño Vía derecha
  • Túnel del Espiño Via Izquierda
  • Túnel de la Canda Vía derecha
  • Tunel de la Canda Vía izquierda
  • Acondicionamiento del Túnel de Padornelo ( Sería la última obra a licitar, tras la puesta en servicio del tramo «Túnel de Padornelo – Lubián» )

Taboadela – Estación de Ourense

Y no hay que olvidar que el acceso a Ourense  se organizó en las siguientes licitaciones, todas pendientes en la actualidad de licitar en la actualidad, es decir 6 tramos más:

  • Taboadela – Túnel de Rante vía izquierda
  • Taboadela – Túnel de Rante vía derecha
  • Túnel de Rante – Seixalbo
  • Seixalbo – Túnel de Montealegre ancho UIC
  • Seixalbo – Túnel de Montealegre ancho Ibérico
  • Túnel de Montealegre – Estación de Ourense

Todo esto pendiente de que la actual administración, mantenga esta organización de licitación o la modifique.

A parte hay que indicar que en este subtramo habrá tres estaciones:

  • Ourense: Recientemente adjudicada, y en estudio su bajada de cota con respecto a la solución acordada.
  • A Gudiña: Playa de vía adjudicadas en el tramo Túnel de O Cañizo Via Izquierda, pero pendiente de licitarse la redacción de proyecto de la estación.
  • Puebla de Sanabria: Localización aprobada con su respectiva formulación de DIA, pendiente de licitación de la redacción de proyecto.
 
 

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

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