LAV a Galicia: Se clarifica el paso por Ourense

El único tramo que en la actualidad no está licitado para iniciar las obras de la LAV a Galicia ( a parte del acondicionamiento del túnel de Padornelo que se licitará cuando se construya el segundo túnel recientemente adjudicado ), es el paso de la LAV por Ourense.

Actualmente la línea convencional cruza la ciudad, y en el Estudio Informativo aprobado se decidió construir una variante al este de la ciudad que incluya parcialmente la construcción de una vía convencional, que incluya esta vía única, y que permita el desmantelamiento de la vía actual a su paso por la ciudad.

La DIA del EI, implicaba la llegada por el nordeste de la ciudad a la estación de Ourense en superficie, y el cubrimiento parcial mediante losa de ésta. Con la llegada de la actual administración se planteó la opción de soterrar la llegada de LAV y de la vía convencional por el nordeste de la ciudad. Después de realizar un estudio añadido al EI, cuya DIA se formuló hace meses, que plantease esta actuación, el gobierno ha rechazado este soterramiento, abriendo la puerta al planteamiento cuya DIA está ya formulada, y cuya redacción de proyecto está actualmente en un estado avanzado, paso previo a la licitación de la obra:

 

 

Para entender el soterramiento el paso de la LAV por Ourense, hemos decidido publicar de nuevo los detalles constructivos de la Variante de Ourense:

 

Empezando por la Estación de Ourense. En este diagrama se pueden ver:

  • La zona que no se va a soterrar
  • El trazado de la segunda vía para la LAV a Monforte de Lemos.
  • La vía convencional que se desmantela.

Los dos primeros túneles, uno para la doble vía de la LAV y otro pequeño para la vía convencional:

Tras este primer túnel, se construiría uno de los más grandes con la misma configuración que el anterior:

Este es el punto donde la vía convencional se construye en paralelo con la LAV dejando la puerta abierta al desmantelamiento de la vía actual por Ourense.

Y el último túnel bitubo para la conexión con las obras actuales en Taboadela.

 
PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

2 comentarios en «LAV a Galicia: Se clarifica el paso por Ourense»

  1. Usuario dice:

    Con la cantidad de barrios pequeños que hay, yo no desmantelaría el trazado antiguo, construiría la variante para los trenes que no paren, y en el trazado antiguo pondría algún que otro apeadero para que la gente suba y baje en trenes regionales. Así si alguien va de Santiago a Orense, podrá bajarse en alguna parada más próxima a su casa.

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  2. m4rkhoz dice:

    En teoría el viejo trazado será utilizado para una gran avenida con metro ligero o tranvías.
    Parece que el sentidiño a llegado al Gobierno.

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