LAV a Galicia: Tramo Olmedo – Zamora

{NOTA 2021: No sólo está en servicio hasta Zamora , sino también a Puebla de Sanabria }

En los últimos meses ha habido un gran avance en cuanto a la construcción de la plataforma de la LAV Madrid Galicia, en su subtramo entre Olmedo y Zamora. De hecho ya son visibles las acutuaciones de reforma de la estación de Zamora y su adaptación a la Alta Velocidad ferroviaria. Este subtramo sería el segundo tramo en ponerse en servicio tras el Ourense Santiago puesto en servicio a finales del 2011.

En los últimos días ha habido una importante serie de licitaciones vinculadas con la superestructura de este subtramo, en particular en cuanto a lo que se refiere al suministro, transporte e instalación  de carril, traviesas, y desvíos para Alta Velocidad.

Las licitaciones son las siguientes:

DESVIOS ( FASE 1 )

18 meses tras su adjudicación.

TRAVIESAS ( FASE 1, 2 Y 3 )

12 meses tras su adjudicación

CARRIL

12 meses tras su adjudicación

Si a esto le añadimos las dos adjudicaciones ya realizadas de suministro de balasto para el tramo Olmedo Zamora:

SUMINISTRO DE BALASTO ( FASE 5 Y 6 )

Además el contrato ya adjudicado de electrificación, hilo de contacto y subestaciones para este subtramo incluido en el tramo Olmedo – Pedralba de la Pradería:

Queda pendiente por licitar el contrato de instalación del sistema GSM-R y la señalización ERTMS L-2. Hay que recordar que el contrato para la señalización de la LAV se licitó pero no llegó a adjudicarse. Posiblemente se licite otro nuevo contrato para la las comunicaciones y/o señalización para la llegada de la LAV a Zamora.

 

Es por ello que se puede decir, que la llegada a Zamora de la AV, sea posiblemente la siguiente tras la puesta en servicio de la LAV a Alicante, entre 2013 y 2014.

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.