LAV a Galicia: Tramo Puebla de Sanabria – Sur de Ourense

El verdadero punto caliente de la LAV a Galicia, es el tramo que va desde Taboadela hasta Requejo; al oeste de Puebla de Sanabria. Como ya hemos descrito en otros post, este tramo va requerir un esfuerzo financiero muy importante con colaboración público-privada, ya que es una obra con multitud de túneles, viaductos, y actuaciones auxiliares que requieres en un terreno de difícil orografía, la actuación coordinada de varias constructoras actuando a la vez.

En este post, quiero mostrar el estado a fecha de hoy, de este tramo, en cuanto a las licitaciones, autorizaciones, o adjudicaciones realizadas, y las que van ser realizadas en los próximos meses. Para ello he realizado los siguientes diagramas, que no quieres ser detalle de las actuaciones puntuales de cada trami, pero si subdividir el tramo completo, en los diferentes subtramos que se están licitando, autorizando o adjudicando en estas fechas. Para ello sólo he utilizado dos tipos de colores:

a) Marron discontínuo: Tramo con proyecto redactado, pendiente de ser autorizada la ejecución de obra.

b) Negro discontínuo: Tramo autorizado, licitado, adjudicado, o en ejecución.

Empezando por el sur de Ourense hacia A Gudiña, el estado de la LAV  es el siguiente ( pulsar sobre la imagen para ver en tamaño completo )

Cómo se puede ver desde Taboadela hasta lo que será la boca Oeste del túnel de Prado, ya está en obra, con tramos adjudicados, y en ejecución. A partir de aquí comenzaría la gran obra con multitud de túneles y viaductos. Los más importantes serían :

  • Túnel del Prado
  • Túnel de O Corno
  • Túnel de Cerdedelo
  • Túnel de Portocamba
  • Túnel de Bolaños
  • Túnel del Espiño
Hasta llegar a A Gudiña, la mayoría del trayecto es en túnel, exceptuando varios subtramos en viaducto y sobre terreno en:
  • Cerdedelo – Prado
  • Boca de Túnel de Cerdedelo- Boca de Túnel de Portocamba
  • Boca de Túnel de Portocamba – Boca de Túnel de Bolaños
  • Boca de Túnel de Bolaños – Boca de Túnel del Espiño
La división en tramos corresponde a la que el Ministro de Fomento mostró en público hace unos meses a la prensa y que a día de hoy se va cumpliendo paso a paso.
La siguiente parte de esta obra sería el tramo A Gudiña Puebla de Sanabria: ( pulsar sobre la imagen para ver en tamaño completo )
En este caso los túneles más importantes son:
  • Tunel de O Cañizo
  • Túnel de A Canda
  • Túnel de Padornelo ( renovación de una tubo y construcción del segundo tubo )
  • Túnel de Requejo.
Aquí si hay más tramos en viaducto o sobre terreno:
  • Estación de A Gudiña
  • Boca del Túnel de O Cañizo – Boca del Túnel de A Canda
  • Lubián – Boca del Túnel de A Canda
  • Boca del túnel de Requejo – Puebla de Sanabria
Existiendo en estos últimos varios pequeños túneles menores incluidos en estos subtramos.
Cómo se puede ver en el diagrama, los siguientes subtramos ya están autorizados, licitados, adjudicados o en ejecución:
  • Plataforma de la Estación de A Gudiña + Tubo derecho del túnel de O Cañizo
  • Subtramo Boca del Túnel de O Cañizo – Boca del túnel de A Canda
  • Subtramo Lubián – Boca del Túnel de  A Canda
  • Medio tramo de la Boca del Túnel de Padornelo a la Boca del Túnel de Requejo
  • Tubo izquierdo del Túnel de Requejo
  • Boca del Túnel de Requejo – Puebla de Sanabria
En los próximos meses se autorizarán en dos lotes el resto de subtramos expuestos aquí para tener autorizadas las obras completas desde Taboadela hasta Requejo antes de que acabe el 2011.
 
PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

3 comentarios en «LAV a Galicia: Tramo Puebla de Sanabria – Sur de Ourense»

  1. Jose Manuel dice:

    Una pregunta general sobre este AVE… ¿Será sólo para pasajeros o tendrá tráfico mixto pasajeros-mercancías?

    Muchas gracias
    José Manuel

    Responder
    1. Francisco Díaz Pardo dice:

      Buena pregunta…

      La respuesta está en que la línea convencional se mantiene desde Medina hasta Ourense. Es decir teoricamente los mercantes por la línea clásica, y los pasajeros por la nueva vía doble. Pero todo esto puede cambiar. Dependerá de aspectos que nada tienen que ver con lo ferroviario. Hay que recordar que la LAV de Ourense a Santiago se está montando an ancho ibérico, lo que facilitaría su uso mixto ( ya que los mercantes en España circulan en general en ibérico ). Y el tramo Ourense Medina Olmedo está en contrucción y sólo se sabe que la línea convencional se mantiene. Por lo tanto habrá que esperar para analizar que ocurre con los mercantes y este eje.

      Responder

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