LAV a Galicia: Trazado a su paso por Ourense

Hace unas semanas el Ministerio de Fomento decidió licitar la redacción de proyecto del trazado más probable; aún pendiente de DIA por parte del Ministerio de Medioambiente: de la LAV a Galicia por su paso por la ciudad de Ourense. Esto implica que muy probablemente el trazado elegido por el formulación medioambiental se éste. Quiero en este post mostraros los detalles de la licitación de esta redacción de proyecto, que implica profundos cambios en lo ferroviarios en este importante nudo.

En las siguientes imágenes mostradas; por cierto se pueden ver en tamaño mayor y en una ventana a parte pulsando sobre ellas; he marcado el trazado de esta opción elegida dibujando también el trazado de la vía convencional actual y con detalles de cada tipo de actuación.

En esta imagen general se puede observar el conjunto del trazado, y su enlace con la LAV hacia Lubián ; subtramo adyacente en obras;  y la LAV hacia Santiago; ésta última a punto de ponerse en servicio.

Además se puede ver el trazado de la convencional y el subtramo de ésta a su paso por el centro de la ciudad que va a ser desmantelado, por la construcción de una nueva vía en ibérico en paralelo a la nueva LAV; teóricamente la LAV se está construyendo para vía doble en UIC.

Otro detalle del cual hablaremos más adelante es el entronque con la LAV de Ourense a Lugo que está en estudio en la actualidad, en una zona con muy poco espacio, dónde se ha llegado a una solución de compromiso, que mantiene la vía convencional actual a Monforte y deja espacios para las dos vías de la LAV a Lugo.

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Empezando por el sur, nos encontramos con la primera gran obra, el Túnel del Espiñeiro de 5155 metrode bitubo, que atraviesa toda la zona sur de Ourense en una curva hacia la derecha cuya boca norte acaba en la N-525, vial que atraviesa con un viaducto de 275 metros. Se puede ver en esta imagen los sinuoso de la vía convencional,  y el gran cambio de trazado de este túnel, lo que implicaría mejores velocidades para la llegada a Ourense por el sur.

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Tras el paso sobre la N-525, la LAV discurre a la derecha de la vía convencional hasta el nuevo viaducto de unos 525 metros, que salva el vial actualmente en construcción. Hay que indicar que es en este punto desde donde la vía convencional acompañaría a la LAV hasta su llegada a la estación. Un nuevo viaducto para vía única separa a la vía convencional de su trazado actual para llevarla al mismo trazado de la LAV:

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Aquí un detalle de este punto. Donde las tres vías atraviesan en viaducto sobre la nueva carretera que esté en construcción. Cómo se puede ver el trazado de la convencional desde ese punto que realiza una curva hacia la izquierda deja de estar en servicio y se desmantela.

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Tras el viaducto anterior, nos encontramos con el segundo bitubo, denominado de «Montealegre», de unos 3450 metros. La peculiaridad de esta obra, es que uno de los tubos permitirá el paso de la doble vía de la LAV , y el otro tubo permitirá el paso de la vía convencional que se adosa al trazado.

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Tras este túnel, las tres vías discurren sobre la superficie, con la construcción de dos viaductos de 120 y 95 metros. Se puede ver que el trazado deja a la localidad Ourensana a la izquierda.

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El último gran túnel, sería el de Bouzachás también bitubo y con la misma configuración que el anterior de unos 1015 metros. Como se ve, el trazado en este túnel es de giro hacia el oeste, para tras la boca noroeste de éste, encontrarse con el enorme viaducto de 400 metros sobre el río Miño.

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Tras el viaducto, la triple vía deja hueco para el entronque con la doble vía; una será la via 2 de la LAV de Ourense a Lugo y la otra la vía convencional a Monforte cuyo trazado cambiaría para poder enlazar con el nuevo trazado la vía convencional que acompaña a la LAV desde hace unos kilémetros más al sur. Como se ve se plantea la construcción de un salto de carnero, para garantizar el paso de la LAV de Galicia, sobre ese par de vías.

La vía 1 de la LAV de Lugo seguiría el trazado de la vía convencional actual hacia Monforte enlazando con uns de las vía de la LAV a Galicia, un poco más abajo.

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Se plantea en este proyecto la reserva de espacio para la construcción de la nueva doble vía; una para la via 2 de la LAV a lugo y el nuevo trazado de la vía convencional a Monforte que permita su enlace con el nuevo trazado de la vía convencional Ourense – Zamora.

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Precisamente en estos puntos marcados es dónde se enganchan las vías convencionales y las vías de ambas líneas de AV. Cómo se la solución implicaría de forma obligatoria una inversión de marcha para posibles servicios de AV entre Madrid y Lugo, en el futuro.

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PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

5 comentarios en «LAV a Galicia: Trazado a su paso por Ourense»

  1. Juan Manuel Morales dice:

    Soy un compañero de Ourense que hice un Proyecto de Fin de Carrera reutilizando la vía que va quedar desmantelada como Línea de metro ligero, de forma que podría unir ambas partes de la ciudad, separadas por el Río Miño, aprovechando el Puente actual del FFCC para poder mejorar la comunicación entre barrios y de forma de acercar la estación de ADIF y la de Autobuses al centro de la ciudad, a la zona Universitaria y a la Residencia Sanitaria.
    Creo que sería una Inversión no muy costosa para el servicio que podría dar a la ciudad.

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    1. Francisco Díaz Pardo dice:

      Sería una opción estupenda. A ver si el ayuntamiento asume esta solución de una vez por todas, y efectivamente este ferrocarril se podría transformar en un tranvía o metro ligero. Buena idea Muchas gracias!

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