LAV a Granada: Configuración de vías de la Estación de Granada

 

Recientemente se autorizado en el Consejo de Ministros las licitación de las obras de adecuación de la estación actual de Granada, a la llegada de los trenes de alta velocidad en ancho internacional.

En el siguiente diagrama podemos ver la configuración final de vías correspondiente a esta actuación:

 

a) En celeste: Vía en ancho ibérico sin electrificar

b) En verde: Vía electrificada a 25 KV AC con tercer carril ( ancho UIC + ibérico )

c) En azul: Vía electrificada a 25 KV AC con ancho UIC.

 

A parte de esto es posible ver el trazado del metro ligero de Granada en amarillo grueso, y las nuevas construcciones anexas a la estación, junto con la nueva zona de aparcamientos ( rectángulo rojo a la izquierda de la estación actual ). Como detalles interesantes:

 

  • No se plantea la construcción de un cambiador de ancho para la línea Granada – Moreda – Almería
  • Los nuevos andenes permitirán la llegada de trenes de alta velocidad en doble composición.
  • Se libera gran espacio actual para la reorganización de las zonas anexas.
  • Se reserva espacio para la construcción de una estación para el metro ligero.

 

3 pensamientos en “LAV a Granada: Configuración de vías de la Estación de Granada

  1. Pingback: Servicios Ferroviarios desde Almería tras la puesta en servicio de la LAV a Granada | Geotren

  2. Hola buenos.. Nada hacer una pregunta haber si alguien saber decirme
    Estos días atrás el secretario de infraestructuras hizo unas declaraciones en los periódicos de Almería.. En las cuales decía que en el momento que se modifiquen los proyectos de la línea Almería Murcia comenzarían las adjudicaciones..
    La pregunta es
    ¿se pueden modificar los trazados de las líneas una vez terminado el estudio geotécnico y el proyecto constructivo también finalizado?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.