LAV Antequera Granada : Accesos a Granada

{NOTA 2021: Nunca se supo nada más de esto… }

La alta velocidad a Granada tiene como uno de sus puntos críticos la llegada a la ciudad andaluza. En el proceso burocrático desde que se plantea la construcción de la LAV  a esta ciudad el primer paso fue la redacción del “Estudio Informativo del Proyecto de la Línea de Alta Velocidad entre Bobadilla y Granada”, redactado por la D.G. de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento en octubre de 2001. Este estudio informativo implicaba adaptación de los últimos kilómetros de la línea Bobadilla – Granada con configuración en vía única y tercer carril que permitiese la llegada/salida de trenes en ambos anchos a/desde Granada.

La información pública se anunció en el B.O.E. de fecha 5 de diciembre de 2001, así como en los Boletines Oficiales de las Provincias de Málaga de 19 de diciembre de 2001, y de Granada de 13 de diciembre de 2001.

La Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras por la que se aprobó el expediente de Información Pública y aprobación definitiva del Estudio Informativo del Proyecto «Línea de alta velocidad entre Bobadilla y Granada», fue publicada en el BOE No41 del 17 febrero 2004.

De forma complementaria al Estudio Informativo anterior, la D.G. de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento redactó en 2005 el “Estudio Informativo de Integración del Ferrocarril en Granada y nuevo acceso de la Línea de Moreda”. Partiendo de esta solución, en Enero de 2006 se realizó una nueva propuesta para la integración y remodelación de la red ferroviaria en la ciudad de Granada, que fue presentada en una comisión técnica constituida por representantes de la Dirección General de Fe- rrocarriles, Ayuntamiento de Granada y Junta de Andalucía. Esta nueva solución mejoraba la integración del pasillo ferroviario de la línea Bobadilla – Granada a su paso por el Barrio de la Chana, conforme a criterios consensuados por los tres Organismos citados. El objetivo de este nuevo estudio es la posibilidad del acceso soterrado de la vía del tren a una nueva estación en Granada, y la redacción de un nuevo Estudio Informativo en paralelo para la construcción de una variante ferroviaria que conectase la línea a Moreda con la línea a Bobadilla evitando la inversión de marcha en Granada.

 

Con fecha 28 de junio de 2010, se publica la Resolución de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto Remodelación de la red ferroviaria de Granada, integración urbana del tramo La Chana-estación de la línea Bobadilla-Granada y nueva estación de Granada. La resolución concluye:”…no se observa que el proyecto vaya a producir impactos adversos significativos, por lo que resuelve no someter el referido proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.” Por tanto, no es necesaria la tramitación del Estudio Evaluación de Impacto Ambiental, para este soterramiento.

Con fecha 16 de Febrero de 2011, la Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) anuncia la licitación mediante procedimiento abierto de los servicios de asistencia para la redacción del “Proyecto de Plataforma de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. Tramo: Accesos a Granada”. El órgano de contratación de ADIF resolvió con fecha 20 de Junio de 2011 adjudicar el contrato a la UTE formada por las empresas Acciona Ingeniería, S.A. y Estudio Pereda 4, S.L.

Al comienzo de los trabajos, debido a diversos factores derivados de la actual situación económica,  se planteó el desarrollo del Contrato en dos fases diferenciadas:

Por un lado, en una primera fase se debe solucionar la entrada en superficie a la estación de Granada de la línea de alta velocidad, para lo cual se estudiaron una serie de alternativas en el entorno del corredor, concluyendo con la propuesta de entrada por superficie del ferrocarril, como indicaba el Estudio Informativo del 2001, que denominaremos Fase I.

Por otra parte, la Fase II desarrollaba, una vez finalizados los proyectos anteriores, la solución soterrada de las vías hasta la estación de Granada.

Este planteamiento de separar en dos fases, implicaba retrasar a el soterramiento a la actual estación de Granada para una fase posterior, cuando económicamente la situación lo permitiese. En el año 2012, el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento acordaron modificar las condiciones de esta Fase II, en nuevo acceso que permitiese la conexión de las líneas de Bobadilla – Granada y Moreda – Granada, mediante la construcción de una nueva variante y de incluso una nueva estación.

Las características de este nuevo planteamiento son las siguiente:

Como se puede ver esta nueva opción no implica de ninguna forma que el paso en superficie sea incompatible con las futuras actuaciones a realizar. Aún así hay que decir que esta nueva configuración no está cubierta por la Fase II del proyecto básico que se licitó, y que sería necesaria la licitación de un nuevo Estudio Informativo para abordar todos los aspectos funcionales, medioambientales y constructivos que el planteamiento original no aborda.

En este post vamos a describir las características de la Fase I del proyecto básico descrito anteriormente que corresponde con la llegada de la alta velocidad en superficie a  la actual estación de Granada, como indica el EI del año 2001, planteamiento que será el usado en los próximos años para la llegada de la alta velocidad a Granada.

Los principales datos técnicos de la infraestructura existente son los siguientes:

Las dos líneas que acceden a la estación de Granada, Bobadilla – Granada y Moreda – Granada, están compuestas por una única vía de ancho Renfe sin electrificar y disponen de un armamento de vía que consiste en carril UIC-54 dispuesto sobre traviesa bibloque tipo RS-90 en una banqueta de balasto de 0,90 m de hombro medio y espesor medio bajo traviesa de 0,24 m, estando equipadas con bloqueo telefónico.

 

La anchura del pasillo ferroviario contemplado en el acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento de Granada y el Ministerio de Fomento es variable a lo largo del tramo. Desde el paso bajo la autovía A-44 hasta la pasarela peatonal situada al comienzo de la calle Jesse Owens, que comunica ambos lados de la Barriada de las Torres, que separa el ferrocarril, el ancho del pasillo es de 24,00 m (14 m en el margen de la derecha y 10 m en el margen izquierdo). A partir de este punto, debido a la cercanía de la Calle Jesse Owens el pasillo ferroviario reduce su anchura a 15,5 m, hasta el final de la actuación (Calle Camino de Ronda).

A lo largo del tramo  existen cuatro pasos inferiores que atraviesan la plataforma actual para dar servicio a los viales que discurren transversalmente bajo la misma. Se trata de estructuras de un solo vano, formadas por losas de hormigón armado sobre las que se dispone la vía única de la línea actual. Son los siguientes:

  • Paso Inferior de la C/ Escritor Miguel Gutiérrez.
  • Paso Inferior de la C/ Washington Irving.
  • Paso Inferior de la C/ Gustavo Doré, calzada izquierda.
  • Paso Inferior de la C/ Gustavo Doré, calzada derecha.

Los gálibos libres bajo la vía son bastante reducidos, estando comprendidos entre los 3,5 m en el paso inferior de la C/ Washington Irving y los 4,5 m en el paso inferior de la C/ Gustavo Doré.

Aproximadamente en el p.k. 120/500 de la vía actual la autovía A-44 atraviesa mediante una estructura elevada la plataforma ferroviaria.   El gálibo horizontal es de 11,25 m (distancia entre la pila más próxima al ferrocarril y el estribo), mientras que el gálibo vertical es de aproximadamente 7,0 m.

En el mismo punto de paso de la A-44 con el corredor ferroviario, se encuentra un paso a nivel de la actual vía con la antigua carretera de Málaga. El cruce se produce con un fuerte esviaje respecto a la línea. El paso a nivel deberá suprimirse con la implantación de la vía en Alta Velocidad, debiendo resolverse tanto el paso del tráfico rodado como el peatonal.

La solución planteada desde el punto de vista ferroviario consiste en la implantación en superficie de una vía única apta para circulaciones en ancho internacional y ancho ibérico (vía única a tres hilos). Esta vía se conecta con la vía única del tramo anterior Pinos Puente – Granada, para las circulaciones de Alta Velocidad, a la que se incorporan las de la vía en ancho convencional.  Todas las circulaciones se realizarían por la misma vía.

 

La actuación aprovecha los pasos inferiores existentes, sobre los que se realizarán obras menores de acondicionamiento. Se proyectan nuevos muros para ajustarse a distintos condicionantes urbanísticos de la zona, una pasarela que de servicio a los peatones que en la actualidad atraviesan la vía por el paso a nivel de la antigua carretera de Málaga, y se colocan dos marcos prefabricados bajo la vía para la reposi- ción de acequias.

Todas las operaciones se proyectan de manera que sea posible el mantenimiento del tráfico ferroviario actual durante la ejecución de las obras, con cortes nocturnos o en fin de semana.

El trazado se inicia en el eje de la vía par del tramo Pinos Puente – Granada, sobre el que previamente está previsto el abatimiento de la vía impar, circulando, en el tramo objeto de proyecto, en vía única. Puesto que se deben recoger tanto las circulaciones correspondientes a la variante de ancho ibérico como las futura línea de alta velocidad en ancho internacional, se proyecta un aparato mixto tipo DMRH-D-G-60-1500-0,042-CR-D, apto para circulación por vía directa a 220 km/h y a 100 km/ por vía desviada.

 

Mediante este aparato se canalizan las circulaciones provenientes de la nueva línea de Alta Velocidad, y las correspondientes a la variante de la línea de ancho ibérico, procedente del tramo anterior.

 

En cuanto a los parámetros de diseño empleados, destacar que, con objeto de disminuir el desgaste del hilo bajo debido al exceso de peralte, se ha considerado una velocidad de proyecto de 160 km/h para el cálculo de peraltes en las alineaciones circulares. Dada la proximidad de la estación, y la necesidad de parada de todas las composiciones, no son esperables velocidades mayores. Ya en el tramo de conexión con la estación la velocidad considerada ha sido de 60 km/h.

El montaje se hará mediante el desmontado en grupos de 18 metros del balasto, traviesa  y el montaje del nuevo balasto , traviesas. Una vez colocado sobre la nueva traviesa, en ancho ibérico, se unirá nuevamente a los tramos anterior y posterior mediante embridado de los extremos.

Cuando la plataforma de toda la longitud de proyecto haya sido construida tendremos 2,30 km de vía con su infraestructura totalmente renovada y su superestructura consistente en una pequeña banqueta de nuevo balasto sobre la que apoyará el ar- mamento de vía compuesto por la nueva traviesa mixta y el antiguo carril, embridado en tramos de 18 m.

En ese momento se procederá a montar la vía del tramo completo sustituyendo los dos hilos del carril por un triple carril tipo 60-E1 de 270 m de longitud, aportando el balasto restante, nivelando y estabilizando y ejecutando los remates finales de obra (amolado, puesta de hitos hectométricos y de cambio de rasante, etc.).

Para la ejecución de los trabajos se han considerado los intervalos de corte propuestos en el Plan Marco del proyecto del tramo anterior, estando comprendido entre las 22:00 h y las 06:30 h, todos los días de la semana.

 El tramo proyectado define los movimientos de tierras necesarios para ejecutar una mejora y renovación de la plataforma y superestructura de vía de la actual línea ferroviaria Bobadilla-Granada, en concreto entre sus pp.kk. 119+660 y 121+970.

En la vía actual se procederá a retirar, como mínimo, la capa de balasto (y de sub- balasto en los primeros 500 metros de trazado) existente en la vía actual. Además, se deberá excavar el material de la plataforma actual necesario para poder ejecutar posteriormente las capas de asiento de la nueva plataforma ferroviaria. Dichas capas de asiento a ejecutar son:

  • 35 cm de balasto bajo traviesa.
  • 30 cm de subbalasto.
  • 35 cm de capa de forma.
 

Se han previsto tres actuaciones menores a lo largo de la línea, motivadas por el cambio en la naturaleza de la misma (al pasar a ser de alta velocidad) o para evitar ocupaciones no compatibles con el planeamiento urbano, que son:

 

 Adaptación de las estructuras existentes a los requisitos de la alta velocidad.

 Proyecto de muros de contención.

Proyecto de una nueva pasarela peatonal.

 

La primera de las actuaciones se basa en disponer sobre las estructuras existentes de los elementos necesarios para dar continuidad a la línea de Alta Velocidad. Consiste en la implantación de impostas, barreras y canaletas de las futuras instalaciones ferroviarias, y la disposición de nuevos elementos de impermeabilización. No están previstas acciones distintas a las que actualmente soportan, por lo que no se contemplan refuerzos sobre las mismas.

El proyecto de los muros responde a la necesidad de no afectar con la nueva ocupación a determinadas instalaciones o dependencias adyacentes a la traza.

La nueva pasarela sirve para dar servicio a los peatones que en la actualidad transitan por la antigua carretera de Málaga, ya que con la implantación de la nueva línea de alta velocidad está prevista la supresión del paso a nivel existente entre ésta y la línea Bobadilla – Granada. Dicho paso a nivel está situado en el p.k.120/500 de vía actual, que se corresponde con el p.k.0+840 de la nueva línea. La pasarela se sitúa más unos metros más adelante en el sentido de la progresiva, aproximadamente en el p.k. 0+970.

Dicha pasarela, formada por elementos metálicos, consta de un vano central de 33,95 m, que se ha resuelto mediante una viga en celosía de 3 m de canto. A la misma se accede mediante dos rampas de acceso simétricas con una pendiente del 10%, que se suplementan con sendas escaleras.

Gráficamente podemos mostrar los detalles de la Fase I :

El proyecto descrito en este post no contempla los detalles de modificación de la playa de vías de la actual estación de Granada.

Al desmantelar el paso a nivel de la Carretera de Málaga-Granada, el nuevo recorrido urbano de ésta cambiaría sustancialmente al siguiente trazado:

Con este planteamiento será posible la puesta en servicio de la llegada/salida a la actual estación de Granada de trenes en ancho UIC e ibérico. En ningún momento se habla de una posible electrificación de este tramo, decisión que deberá ser tomada por el Ministerio de Fomento y que se escapa del ámbito de este post.

 

 

 
PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

8 comentarios en «LAV Antequera Granada : Accesos a Granada»

  1. Lorenzo dice:

    Interesante post como siempre. Y hay fecha para sacar a licitacion estas obras que comentas? Para la via de la linea de AV Antequera Granada comentabas en otro post que quiza se licitara en 2013, se sabe algo? Muchas gracias y a ver si vieramos pronto en servicio esta linea, aunque sea sin la Variante de Loja.

    Responder
      1. Moises Albarracin dice:

        Creo que ya hay novedades no??
        LAV como estaba proyectada hasta Archidona y el resto hasta Granada en vía única UIC y con tercer carril en Loja y entrada a la estación de Andaluces ….
        Según he leído la vía doble muere en el PAET de Archidona. Pero en que punto del tramo esta construido el PAET? Gracias !!!

        Responder
        1. geotren dice:

          Si efectivamente hay novedades. Aún no se ha aclarado que desde el este de Loja hasta la entrada a Granada se vaya a instalar vía única. De hecho por lo que se la idea es que sea vía doble. Es decir vía doble en todos los tramos excepto el paso por Loja y los accesos a Granada. De todas formas lo veremos cuando decidan montar vía 8)

          Responder
          1. Moises Albarracin dice:

            Bueno yo de la la vía única desde el este de Loja lo leí en el famoso informe interno de Adif de Abril de 2013 sobre todos los corredores de alta velocidad , y la nueva propuesta es esa …..

          2. geotren dice:

            Efectivamente ese informe decía eso. El problema es que no poner la vía doble de Loja a Granada implicaría tener problemas con la UE, que ha abierto un expediente en la actualidad para analizar el uso de las subvenciones dadas al Corredor Mediterráneo en este subtramo.

  2. Moises Albarracin dice:

    Pues la verdad que con esto de las subvenciones hay un poco de picaresca no?? El informe esté de ADIF incluso decía que se podían trasladar las subvenciones de la LAV Lorca-Almería a la LAV Antequera – Granada…. Al final verás tu la que se lia…. 😉

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.