LAV de Almería a Murcia: El Cortijo de los Arejos

{NOTA 2021: Estas obras finalizaron hace años, y actualmente están en ejecución las obras desde Los Arejos hasta Almería }

El cortijo de los Arejos corresponde a la zona del Municipio de Níjar donde la Autovía y en este caso la AV se introducen a través de la sierra de Alhamilla para dirigirse hacia el norte. En el caso de la AV ferroviaria, se plantea la construcción de un túnel de 750 metros a la zona de los gafarrillos para enganchar con el bitubo de los 7,5 km cuya boca norte está ya en el municipio de Sorbas, en la pedanía de las Herrerías, como hemos comentado en post anteriores. Cómo se puede ver en el diagrama siguiente el túnel que está sobre el marcador azul, es el que da salida a la zona de los Arejos. El túnel en amarillo, plataforma en azul, y en rosa viaducto.

Vamos a mostrar unas fotografías del estado de las obras en la zona de los Arejos y como se puede la boca sur del túnel hecho en mina, que desembocará en un viaducto que bajará la cota de la traza para poder llevar el recorrido hacia el oeste, y hacia la zona de Níjar. Recodar que pulsando sobre las imágenes se tiene una versión de mayor tamaño.

En esta primera fotografía se puede ver la boca sur del túnel de Los Arejos:

Con más detalle:

Cartelería que indica el final del tramo:

Un detalle ya más cercano

La zona donde se construiría el viaducto:

Hay que indicar que en la misma zona se construyó el gaseoducto que va hacia Chinchilla y que proviene desde Argelia cruzando el mediterráneo y llegando a las costas españolas por Almería:

Cuando se habla del entorno del Cortijo de los Arejos, en toda la documentación del Ministerio de Fomento o de Adif, nunca se le pone cara a tan recóndito lugar almeriense. En la siguiente foto, la boca del túnel al fondo y el cartel indicativo del lugar:

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Las escarpadas montañas que cruza la LAV:

Esperemos poder hacer más fotos de la obra ya que desde aquí hasta la ciudad de Almería se acaban de licitar la redacción de proyectos y en unos años veremos a las máquinas conectando estas obras con la Ciudad Almeriense.

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

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