LAV de Levante: Nuevos detalles de la obra entre Santa Catalina y la M-45, en Madrid

En los últimos días ha habido notables avances en cuanto a la construcción de la LAV de Levante en el tramo entre Santa Catalina y la M-45. Quiero en las siguientes fotografías mostrar los detalles más significativos:

En primer lugar el salto de carnero en Santa Catalina de la LAV sobre las vías convencionales, en un estado muy avanzado de ejecución:

Desde el Santo de Carnero hacia el norte, se puede ver la subida de cota de la traza:

El estado muy avanzado de los tableros del viaducto sobre la M-40:

La llegada del transporte especial con el último tablero del viaducto sobre la M-40, el penúltimo estaba ya montándose.

Detalle de la enorme viga artesa de 40 metros:

Sección de la viga artesa, usada como tablero para el viaducto sobre la M-40:

Llegada a la zona de montaje de los dos últimos tableros de la penúltima viga:

Momento de la descarga del penúltimo tablero:

A día de hoy ambas están ya montadas, y por lo tanto ya existe continuidad en el desarrollo del viaducto sobre la M-40 de la LAV de Levante.

Detalle de la situación de este punto de instalación:

Y hacia el sur, podemos ver el paso superior sobre la línea convencional de conexión de Villaverde con la Vía de contorno de Madrid, con mercante circulando en ese momento:

Como novedad indicar, que un poco más al sur, la plataforma a su paso por la Subestación eléctrica de Villaverde ya es completamente visible_

Sólo quedando la construcción del nuevo paso superior en esta zona:

Por lo tanto desde Santa Catalina, hasta Perales del Río, donde los falsos túneles están en un estado muy avanzado de ejecución, sólo quedarían por completar las infraestructuras necesarias sobre el tablero para montar la plataforma sobre ella, el relleno del muro pantalla desde el salto de carnero en la zona sur de Abroñigal, y montar los tableros en el viaducto sobre el manzanares.

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

2 comentarios en «LAV de Levante: Nuevos detalles de la obra entre Santa Catalina y la M-45, en Madrid»

  1. Francisco Arranz dice:

    ¿y el tunel de la calle embajadores, el que pasa justo por debajo de la estacion de santa catalina, que es de un solo carril, regulado con semaforo, que sera de el? ¿como pasaremos del parque del manzanares (calle embajadores) a entrevias? ¿se puede ver el proyecto de esta obra en algun sitio? Yo lo utilizo para pasar con la bici, porque forma parte del anillo ciclista y actualmente es bastante peligroso. ¿sabeis algo de esto? ¿me podeis ayudar?

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    1. geotren dice:

      Buenas Francisco

      Por lo que se esta actuación es del Ayuntamiento de Madrid. Por lo que se el proyecto está redactad; se licitó hace ya unos años; y supongo que se está la espera de que se acaben las obras de la duplicación de la LAV de Sevilla, y que el Ayuntamiento tenga dinero para acometer esta actuación. Esta sin embargo es importante no desde el punto de vista ferroviario, pero si desde el punto de vista urbano, ya que es bastante limitante la configuración actual de este túnel.

      Un saludo

      Responder

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