LAV Levante: Duplicación de la LAV de Sevilla: Zona de cruce bajo la M-50 y la M-506 en Madrid

    Mucho hemos hablado en este blog, desde su creación, de una de las obras cuya puesta en marcha van a significar un verdadero cambio en la red ferroviaria española, y en particular en la red de Alta Velocidad. En particular estamos hablando de la duplicación de la LAV a Sevilla; realmente LAV de Levante; entre Atocha y Torrejón de Velasco. Esta obra va a ser fundamental para aumentar la capacidad de llegada de trenes desde el sur de Madrid a Atocha y Chamartín y para permitir la conexión en ancho estándar o UIC, de los trenes de la red AV norte con la red AV sur española.

 

 

En el siguiente post, se explican los detalles de la configuración final de la red de alta velocidad en Madrid.

En este post vamos a mostrar mediante fotografías, el avanzado estado de las obras de la duplicación de la LAV de Sevilla, en dos puntos que habían complicado notablemente la ejecución de ésta. Hablamos de:

a) El paso inferior de la LAV bajo las Autovía M-50 y Autopista R-4.

b) El paso inferior de la LAV bajo la autovía autonómica madrileña M-506.

 

Para empezar con la primera, hay que indicar que las fotografías están realizadas entre la zona de la R-4 y la M-50, el día 10 de septiembre del 2012.

Lo primera fotografía reseñable es el paso de la plataforma sobre un arroyo localizado entre la R-4 y la M-50. Esto ha implicado, la construcción de la plataforma sobre escollera:

 

El paso de la LAV bajo la R-4 implicaba además la construcción de un paso de servicio bajo la nueva plataforma. Como se ve en las fotografías, mirando hacia el sur, ya finalizado:

 

 

Mirando hacia el norte podemos ver a lo lejos el paso bajo la M-50, la zona de escolleras, y la nueva plataforma que discurre en paralelo a la LAV de Sevilla.

 

 

Igualmente mirando hacia el sur de nuevo:

 

 

Este ha sido uno de los puntos críticos de la obra, ya que se ha tenido que ganar el espacio al paso existente de la LAV de Sevilla bajo la M-50, para construir el paso de la LAV de Levante. Para ello se ha reforzado el terreno y los apoyos del tablero de la autovía M-50 de forma considerable:

 

Como se ve el espacio es limitado en esta zona, aunque permitirá el paso de la doble vía de alta velocidad.

 

Aquí se pueden ver los refuerzos especiales de la estructura realizados para garantizar la obra sin tener que cortar el tráfico de la importante autovía madrileña.

 

 

Mirando ahora desde el paso bajo la M-50 hacia el sur, podemos ver los montones de terreno, preparados para ser extendidos, y completar las diferentes capas del subbalasto..

 

 

En esta fotografía coinciden los camiones echando la zahorra junto con un AVE dirección Sevilla, por la LAV paralela.

 

 

Aquí se puede ver el detalle del refuerzo del terreno con hormigón:

Yendo ahora de nuevo al paso bajo la R-4, podemos ver la compleja obra para la construcción de la nueva plataforma sobre un paso inferior para la vía de servicio.

Como ya hablamos en el Post sobre las obras del paso bajo la M-506, esta actuación ha requerido de un cambio de trazado de la LAV ( con menor radio de curvatura a su paso por la zona ) para garantizar el paso inferior de la LAV bajo la autovía autonómica. Esta obra realizada mediante cajón empujado, ha sido una de las últimas en ser ejecudadas. En la siguiente fotografía es perfectamente visible con la nueva traza se desplaza unos metros de la LAV de Sevilla:

Este cambio de trazado también es visible en la zona mirando hacia Parla. Como se puede ver en la siguiente fotografía, la nueva traza tiene un radio de curvatura menor que la LAV de Sevilla.

Si nos acercamos a este paso inferior, de compleja construcción se puede observar que está completamente finalizado.

En estas fotografías se puede observar la localización de éste unos metros más al oeste de la LAV de Sevilla.

Detalles del interior:

En este paso se pueden ver las canaletas para los sistemas de comunicación y señalización, aún no construidos fuera en la plataforma anterior y posterior.

Desde dentro del paso inferior se puede divisar el enorme paso superior que se tuvo que construir para garantizar el cruce sobre las LAV’s de Sevilla y Levante, al sur de este paso.

Esta obra fue ejecutada por la empresa Rover Alcisa.

Otra vista desde el interior.

Y coincidió el paso de una composición en doble por la LAV de Sevilla a la vez que realizábamos esta visita.

Aquí se puede ver la zona de empalme de los dos cajones.

La plataforma finalizada en el interior.

En próximos posts mostraremos el estado de los diferentes subtramos de esta importante obra.

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

11 comentarios en «LAV Levante: Duplicación de la LAV de Sevilla: Zona de cruce bajo la M-50 y la M-506 en Madrid»

  1. raulillo dice:

    ¿Con esta nueva infraestructura será posible coger el AVE que va a Sevilla desde la estación de Chamartín?

    Gracias.

    Responder
    1. geotren dice:

      Efectivamente. Tanto los trenes de alta velocidad a Levante como al sur podrán salir de Atocha y Chamartín. No es así en el caso de los servicios a Barcelona y Francia (por Perpiñán ) que lo tendrán que seguir haciendo por Atocha.

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  2. julio dice:

    Esto ha quedado muy bonito; ahora solo falta que los autonomos que hemos estado en esa obra subcontratados y que a la postre somos los que la hemos realizado, COBREMOS los trabajos realizados. En mi caso ascienden a mas de 50.000€, pero yo no soy el unico que no ha cobrado.

    Responder
      1. julio dice:

        Si, eso es lo unico que podemos hacer los autonomos (dejar constancia); por lo demas solo nos queda el recurso del cabreo y la pataleta aunque esto tampoco sirva de nada. Por mi parte he demandado a la constructora Rover Alcisa pero de momento no me han hecho ni puñetero caso.

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          1. julio dice:

            me deben desde junio de 2012 hasta noviembre de 2012 (6meses); el ultimo vto. era en mayo de 2013

          2. geotren dice:

            Pues lo dicho. Para los responsables de la obra, que lean este blog! Hay impagos, que deben ser liquidados.

  3. julio dice:

    Esto es el colmo, hoy se ha celebrado el juicio de la primera demanda interpuesta contra ROVER_ALCISA por los impagados de esta obra y los abogados de esta empresa no solo no reconocen la deuda si no que niegan que el demandante haya prestado sus servicios en la obra del ave UTE TORREJON y yo me pregunto ¿para que se firma el libro de subcontratacion?
    Esta visto que esta gente no tiene ninguna intencion de pagar

    Responder

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