Madrid – Valencia … aparca el coche

{NOTA 2021: A actualizar en el 2022 tras la pandemia }

Seguimos con nuestro análisis de transporte de ida y vuelta desde varias ciudades de España. En este caso vamos a hablar del Madrid Valencia de fin de semana. Aquí el rival natural del ferrocarril es el automóvil. Por lo tanto lo que hemos hecho es comparar para diferents fechas dentro de la ventana actual de Renfe las tarifas actuales con el coste de ida y vuelta de un coche. Recordamos que las tarifas calculadas son partiendo a partir de  las tres de la tarde del viernes y volviendo lo más tarde posible el domingo.

Los precios del transporte por carretera están obtenidos de Via Michelin.

Los resultados son los siguientes:

Cómo se puede ver, con las nuevas tarifas y con tiempo de compra el ferrocarril le «come» un 35 % del precio al coche, que aunque siga siendo más rentable en cuanto que en un automóvil pueden ir más de una persona y aunque tarde aproximadamente el triple en realizar el recorrido, este medio es en el caso del tráfico vacacional es un rival directo del ferrocarril. Es un dato muy significativo que las tarifas de alta velocidad a Valencia empiezan a adaptarse a su mercado potencial.

 
 
PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

1 comentario en «Madrid – Valencia … aparca el coche»

  1. Miguel-Ángel dice:

    Me parece muy interesante esta comparativa.

    Lo que no termino de entender es por qué si el AVE es un servicio para ciudadanos de «1ª» es que se rebajen las tarifas; mientras que otros servicios como los Cercanías, Medias y Largas Distancias, que suelen ser utilizados por personas de Clase Media (más bien baja) -entre las que me incluyo- se les incrementa el precio del billete.

    Sí que es cierto que he leído algo por ahí de que también se ha aplicado algo de descuento en alguna tarifa de IDA y VUELTA, pero si hacemos caso a los datos del gobierno de que estos «segundos» servicios que he comentado son deficitarios y por lo tanto, se están subiendo tarifas y estudiando quitar líneas y paradas en estaciones; no lo es menos, que en su conjunto (expropiación, inversión, adquisición de trenes, mantenimiento, etc.), las líneas AVE también son deficitarias. Qué es lo que ocurre, que nos venden la moto de que en los servicios que no son AVE, no se cubre el mantenimiento; pero lo que no nos cuentan, es que a ADIF le llegan «caídos del cielo» tanto los terrenos, como las infraestructuras, como los trenes para la circulación, ya que todos le llegan a través de presupuestos: o de Europa, o del Gobierno de España o quizás del de alguna Comunidad Autonóma (aunque en menos casos).

    Por tanto, creo necesario que se explique todo esto bien a los ciudadanos y que aplique para todos el mismo rasero; incluso es más, se deje de beneficiar más a las clases medias-altas, que a las medias-bajas, que siempre somos los que pagamos «el pato».

    Quería saber tu opinión sobre este tema en concreto.

    Por cierto, ENHORABUENA por tus blogs y tus foros. Te llevo tiempo siguiendo en otros foros en los que participas y compartes tus conocimientos…………..y la verdad es que nos tienes muy bien informados y con bastante actualización.

    Un saludo y gracias por dejarme participar.

    Responder

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