Mapa de los servicios transnacionales directos por ferrocarril desde España

{NOTA 2021: Mapa a actualizar en 2022 tras la pandemia }

Con la puesta en servicio de las frecuencias desde Madrid y Barcelona, usando la LAV Barcelona – Perpignan, el mapa de servicios transnacionales desde España a nuestros países vecinos cambia sustancialmente. Gráficamente se puede ver así: ( pulsar sobre la imagen para ver en tamaño mayor)

Lo primero que llama la atención es que desaparecen los Trenhotel España-Francia. Los servicios nocturnos se harán con transbordo con los «Intercités» de la SNCF. Desparece el histórico Talgo Lorca-Montpellier y todos los servicios desde el levante a Francia se harán con transbordo en Barcelona. Los servicios Barcelona – Cerbère se realizarán por Renfe dentro de la línea de rodalies R-11.

Además aparece la ruta Madrid – Marsella que en 7 horas une ambas ciudades. La gran beneficiada de esta nueva configuración es la ciudad de Barcelona, con conexión directa a París, Valence y Lyón; servicios directos que Madrid no va a tener a día de hoy. También hay que indicar que ni Zaragoza, ni Lleida ni Tarragona, van a tener servicios directos con Francia.

Además hemos añadido los servicios transfronterizos de la compañía Euskotren ( por una infraestructura propia independiente de la red ADIF ) , y la línea R3 de cercanías Barcelona -Vic-Puigcerdá  que acaba su recorrido en Latour-de-carol en Francia en algunas de sus frecuencias.

Por lo que respecta a Portugal todo sigue igual, con los dos trenhotel que se juntan en Medina del campo tanto en la ida como en la vuelta y al tren diurno de Vigo – Oporto.

 
PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

19 comentarios en «Mapa de los servicios transnacionales directos por ferrocarril desde España»

  1. Hola dice:

    Muy bonito el mapa, pero el Trenhotel Francisco de Goya no tiene para comercial ni en Donostia, ni Irun ni Hendaia. Entre Oporto y Vigo hay más de 1 tren al día y entre Barcelona y París también.

    Responder
    1. geotren dice:

      Pues gracias por la calificación de éste, esa es la idea. Tengo que decir que te equivocas en todo lo que comentas excepto lo último , ya que efectivamente entre Barcelona y París hay dos servicios a aprtir del 15 /12. Lo que comentas sobre los servicios Lisboa-Hendaya y Vigo Oporto es incorrecto y te invito a visitar http://www.renfe.es para ver que lo que está en el mapa es lo correcto. De todas formas muchas gracias por tus comentarios 8)

      Responder
      1. Hola dice:

        El Francisco de Goya no hace para comercial ni en San Sebastián, Irun ni Hendaia y sí paran en Poitiers, Blois y Orleans. A Hendaia no hay Trenhotel, hay 2 Alvias, que además paran en Miranda de Ebro (como el Surexpress) y en Tolosa o Zumarraga

        Responder
        1. geotren dice:

          Si miras para el día 6 de enero ya deja de existir como tu dices. Yo hablo del Talgo Lisboa – Hendaya que si existe en el 2014.

          Responder
  2. ferran dice:

    Estrictamente tambien faltarian los Regionales que acaban en Cerbere y la Tour de Carol, no son de LR pero son servicios transnacionales directos.

    Responder
    1. geotren dice:

      Efectivamente y ahora los añado. Los servicios cerberé – Figueres no están disponibles para ser consultados. Cuando sea así loa añado. Muchas gracias 8)

      Responder
  3. ferran dice:

    Son Barcelona-Cerbere… los puedes consultar el la web de rodalies catalunya, corresponden a la R11…. igualmente, los horarios para el 16 de diciembre son estos (salida de sants y llegada a cerbere):

    R11R 06:16 08:57 02:41
    R11R 07:16 10:07 02:51
    R11R 09:16 11:57 02:41
    R11R 11:16 13:57 02:41
    R11R 13:16 15:57 02:41
    R11R 15:16 17:57 02:41
    R11R 17:16 19:57 02:41

    Responder
  4. Uxío dice:

    Muy interesante el mapa. Faltarían los ARCO A Coruña/Vigo – Hendaya.

    Saludos.

    Responder
  5. Vetton dice:

    Buenas:

    El Trenhotel a Lisboa hace parada en Ávila. De la escasa -y cada vez menos- Larga Distancia que nos queda…

    Enhorabuena por la web.

    Un saludo

    Responder
  6. Brigantium dice:

    Me encantan estos mapas esquemáticos que haces. ¿Que programa empleas?

    Descubro -con tristeza- que no hay servicio internacional de Porto a Francia. ¿Lo hubo? Me suena que era el legendario Sud Expres que se juntaba en Coimbra (?) con la rama procedente de Lisboa o tal vez solo sea fruto de mi imaginación jajaja.

    Por cierto, ¿eso de ValenZa do Minho no suena un poco raro? Ni siquiera en la Wikipedia en español (tan tendente a castellanizarlo todo) aparece así…

    Hoy se me ha dado por comentar pero el hecho de que no sea así siempre no quiere decir que no os siga a ti y a Zoltan habitualmente, todo lo contrario, hacéis un gran trabajo y por ello os recomiendo en mi blog.

    ¡Ánimo y a seguir así! 😉

    Responder
  7. Juan dice:

    Te falta el TH Coruña-Barcelona que enlazará con el TGV Barcelona-París desde el 15 de Diciembre. Un enlace bastante adsequible.

    Responder
    1. geotren dice:

      Gracias Juan, lo que pasa es que solo están los trenes sin transbordo que cruzan la frontera, y ese q indicas tiene transbordo. de todas formas muchas gracias

      Responder
  8. Uxío dice:

    Desde agosto de 2017 hay un servicio ida y vuelta entre Entrocamento y Badajoz.

    Saludos.

    Responder

Responder a ferranCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.