Mapa de los servicios transnacionales directos por ferrocarril desde España

Con la puesta en servicio de las frecuencias desde Madrid y Barcelona, usando la LAV Barcelona – Perpignan, el mapa de servicios transnacionales desde España a nuestros países vecinos cambia sustancialmente. Gráficamente se puede ver así: ( pulsar sobre la imagen para ver en tamaño mayor)

 

 

Lo primero que llama la atención es que desaparecen los Trenhotel España-Francia. Los servicios nocturnos se harán con transbordo con los «Intercités» de la SNCF. Desparece el histórico Talgo Lorca-Montpellier y todos los servicios desde el levante a Francia se harán con transbordo en Barcelona. Los servicios Barcelona – Cerbère se realizarán por Renfe dentro de la línea de rodalies R-11.

Además aparece la ruta Madrid – Marsella que en 7 horas une ambas ciudades. La gran beneficiada de esta nueva configuración es la ciudad de Barcelona, con conexión directa a París, Valence y Lyón; servicios directos que Madrid no va a tener a día de hoy. También hay que indicar que ni Zaragoza, ni Lleida ni Tarragona, van a tener servicios directos con Francia.

Además hemos añadido los servicios transfronterizos de la compañía Euskotren ( por una infraestructura propia independiente de la red ADIF ) , y la línea R3 de cercanías Barcelona -Vic-Puigcerdá  que acaba su recorrido en Latour-de-carol en Francia en algunas de sus frecuencias.

Por lo que respecta a Portugal todo sigue igual, con los dos trenhotel que se juntan en Medina del campo tanto en la ida como en la vuelta y al tren diurno de Vigo – Oporto.

 

 

18 pensamientos en “Mapa de los servicios transnacionales directos por ferrocarril desde España

  1. Muy bonito el mapa, pero el Trenhotel Francisco de Goya no tiene para comercial ni en Donostia, ni Irun ni Hendaia. Entre Oporto y Vigo hay más de 1 tren al día y entre Barcelona y París también.

    • Efectivamente y ahora los añado. Los servicios cerberé – Figueres no están disponibles para ser consultados. Cuando sea así loa añado. Muchas gracias 8)

  2. Son Barcelona-Cerbere… los puedes consultar el la web de rodalies catalunya, corresponden a la R11…. igualmente, los horarios para el 16 de diciembre son estos (salida de sants y llegada a cerbere):

    R11R 06:16 08:57 02:41
    R11R 07:16 10:07 02:51
    R11R 09:16 11:57 02:41
    R11R 11:16 13:57 02:41
    R11R 13:16 15:57 02:41
    R11R 15:16 17:57 02:41
    R11R 17:16 19:57 02:41

  3. Buenas:

    El Trenhotel a Lisboa hace parada en Ávila. De la escasa -y cada vez menos- Larga Distancia que nos queda…

    Enhorabuena por la web.

    Un saludo

  4. Me encantan estos mapas esquemáticos que haces. ¿Que programa empleas?

    Descubro -con tristeza- que no hay servicio internacional de Porto a Francia. ¿Lo hubo? Me suena que era el legendario Sud Expres que se juntaba en Coimbra (?) con la rama procedente de Lisboa o tal vez solo sea fruto de mi imaginación jajaja.

    Por cierto, ¿eso de ValenZa do Minho no suena un poco raro? Ni siquiera en la Wikipedia en español (tan tendente a castellanizarlo todo) aparece así…

    Hoy se me ha dado por comentar pero el hecho de que no sea así siempre no quiere decir que no os siga a ti y a Zoltan habitualmente, todo lo contrario, hacéis un gran trabajo y por ello os recomiendo en mi blog.

    ¡Ánimo y a seguir así! 😉

    • Gracias Juan, lo que pasa es que solo están los trenes sin transbordo que cruzan la frontera, y ese q indicas tiene transbordo. de todas formas muchas gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.