Mapa de servicios ferroviarios Mixtos y de Alta Velocidad de España

Cuando se habla de la puesta en servicio de una LAV, usualmente no se habla de la mejora de los tiempos de los servicios de larga distancia que usan trenes de rodadura desplazable y que pueden circular por una LAV y por la red convencional. En este post queremos mostrar una fotografía de los servicios ferroviarios que usan de alguna manera la infraestructura de alta velocidad, ya sea en el 100% del recorrido o en un porcentaje menor.

Los servicios ferroviarios fundamentales son:

a) Servicios de Alta velocidad ( Usando solamente las LAV ):

  1. Servicios AVE: Servicios de alta velocidad de larga distancia
  2. Servicios AVANT: Servicios de alta velocidad de media distancia
  3. Servicios AV City: Servicios de alta velocidad de larga distancia con precios más competitivos.

b) Servicios mixtos ( usando las LAV y la red convencional a través de los cambiadores de ancho)

  1. Servicios ALVIA: Servicios mixtos de larga distancia
  2. Servicios INTERCITY: Servicios mixtos de larga distancia con precios competitivos.
  3. Servicios TRENHOTEL: Servicios nocturnos de larga distancia.

El momento en el que hemos revisado estos servicios es la semana del 25 al 31 de agosto de 2014. Por lo tanto estos servicios posiblemente cambien en los próximos meses, pero sustancialmente no mucho con respecto a lo mostrado en este mapa.

En el mapa aparecen dibujadas líneas ( una mas gruesa para la servicios de AV y más finos  para servicios mixtos ) entre origen y destino variados, que representa los trenes que durante la citada semana hacen este recorrido. En el trayecto están marcadas las paradas principales, los tiempos de servicio y las frecuencias semanales en el entorno de estos días.

La línea negra representa la circulación de los trenes por una LAV de los trenes de rodadura desplazable. Los círculos azules representan los cambiadores de ancho ( UIC – Ibérico ) y los círculos rojos que aparecen en las “capsulas” informativas de las líneas, representan los próximos cambiadores por el cual la linea va a discurrir.

Las cápsulas de esquina circular representan a los servicios mixtos y las cápsulas de esquina rectangular representa a los servicios de AV.

El mapa está realizado en formato web y se puede realizar zoom pulsando botón derecho y pulsando en la opción “Acercar/Alejar” y con el izquierdo moverse por ese nivel de zoom.

Existe una leyenda en el propio mapa  ( en la zona inferior derecha )  explicando los detalles de éste.

Por ejemplo en el entorno de Madrid. Pulsar sobre la imagen para acceder al mapa web

 

 

 

5 pensamientos en “Mapa de servicios ferroviarios Mixtos y de Alta Velocidad de España

Deja un comentario