Materiales elastoméricos sostenibles de procedencia nacional para la atenuación de vibraciones en el ferrocarril. SISTEMA MLG.

La ingeniería española es una las mejores del mundo, pero ya no sólo por los grandes hitos en el mundo de la construcción sino también por las grandes innovaciones que servicios anejos a la construcción se han ido creando por parte de los ingenieros españoles.

En este post quiero plantear una visión general de uno de los sistemas más innovadores para reducción de ruido, en la explotación ferroviaria, usando elastómeros a reciclar. El sistema se denomina Sistema MLG. Tuve la suerte de poder asistir a un evento en el que se nos explicó este sistema por parte de

Jose Daniel García Espinel. Director SISTEMA MLG.

Los elastómeros procedentes de los neumáticos de los automóviles tienen en la actualidad un difícil uso y reciclaje. Como ejemplo podemos ver las siguientes imágenes de neumáticos en el vertedero de Seseña y Arico:

La idea fundamental es reutilizar estos materiales para crear mantas que se instalen en la plataforma, para reducir sustancialmente los ruidos generador por el ferrocarril en su circulación por la plataforma construida.

El catálogo de productos ferroviarios sostenibles a partie de neumáticos fuera de uso ( NFU ) es el siguiente:

  • SISTEMA MLG-ME

ME-01: Manta Elastomérica de Alta Atenuación •

ME-02: Manta Elastomérica de Atenuación Estándar

  • SISTEMA MLG-VEP

VEP-AR: Vía Embebida en Placa de Alta Rigidez •

VEP-MR: Vía Embebida en Placa de Media Rigidez •

VEP-BR: Vía Embebida en Placa de Baja Rigidez •

VEP-BR + ME-01: Embebida en Placa de Muy Baja Rigidez

  • SISTEMA MLG-VEP

VXP: Vía en Placa con Sujeción Indirecta

1) SISTEMA MLG-ME

Es una manta elastomérica continua fabricada a partir de neumático fuera de uso, especialmente diseñada para reducir vibraciones causadas por el ferrocarril, ya que aporta bajas frecuencias de resonancia y altos niveles de atenuación. Esta manta es de aplicación en todo tipo de vías férreas: vías sobre balasto y sistemas de vía en placa.

Ventajas del sistema.

1. Producto sostenible. Transformación de un residuo en un recurso producto. Reutilización de 2 neumáticos fuera de uso por m2 de manta instalada.

2. Tecnología 100% nacional. Tanto la materia prima como el personal de fabricación son de procedencia nacional.

3. Alta atenuación de vibraciones. Niveles superiores a 20 dB.

4. Asistencia técnica personalizada.

5. Know-how del material. Adaptación a las necesidades del cliente.

6. Tecnología protegida bajo patente.

Ensayos de validación técnica

Ensayos de validación técnica realizados bajo el Pliego de Especificaciones Técnicas de ADIF en el Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad de Cantabria (LADICIM).

Los ensayos realizados han sido los siguientes:

• Ensayo de rigidez estática.

• Ensayo de rigidez dinámica.

• Ensayo de resistencia a fatiga (12.500.000 ciclos).

• Ensayo de resistencia al agua.

• Ensayo de heladicidad.

• Ensayo de reacción al fuego.

• Ensayo de resistencia a la abrasión.

• Determinación de la tg δ

• Ensayo de aislamiento eléctrico

Procedimiento de puesta en obra.

1. Colocación de la manta de forma transversal a la traza envolviendo completamente la plataforma y evitando la presencia de “puntos duros”

2. Colocación del geotextil que proteja la manta de contaminación procedente del balasto por capilaridad.

3. Formación de la cama de balasto.

4. Acabado de la plataforma

Procedimiento de puesta en obra.

Solución de problemas surgidos en obra: Juntas realizadas “in situ” para ejecutar el sistema de drenaje y disposición montaje en obra de la manta elastomérica.

EJEMPLO DE APLICACION

Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona- Frontera Francesa, Tramo: La Sagrera- Nudo de Trinidad. Sector Sant Andreu (ADIF)

2) SISTEMA MLG-VEP

Descripcion del sistema de carril embebido.

Sistema de vía embebido en losa de hormigón donde el carril está encamisado con un elemento amortiguador formado por una mezcla de granulado de neumático fuera de uso (NFUs) y una resina.

Ventajas del sistema de carril embebido

1. Producto sostenible: Transformación de un residuo en un recurso productivo. Se revalorizan 7 neumáticos de vehículo ligero por metro lineal de vía simple instalado.

2. Alta atenuación de vibraciones. En el rango entre 6,3 Hz y 20 kHz se consigue un rango de atenuación > 20 dB.

3. Se obtiene un elevado confort al garantizar la geometría de la vía mediante el empleo de pórticos extensibles de vía.

4. Tecnología 100% nacional. Tanto la materia prima como el personal de fabricación son de procedencia nacional

5. Know-howdelmaterial.Adaptaciónalasnecesidadesdelcliente.

6. Material ejecutado “in situ” sobre el propio carril, lo que garantiza una perfecta adherencia entre el carril y el elastómero y evita holguras y filtraciones.

Validacion tecnica del sistema de carril embebido.

No existe normativa específica para ensayar sistemas de carril embebido.

• Adaptación norma europea UNE-EN 13481-5: Sistemas de sujeción para vía en placa y MM-EV-1-2-01 de Metro de Madrid.

• Ensayos realizados en el laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de la Escuela de • Caminos de la Universidad de Cantabria (LADICIM). Los ensayos realizados fueron los siguientes:

1. Determinación de la cargaequivalente.

2. Ensayos estáticosydinámicosbajocargavertical.

3. Ensayos estáticosydinámicosbajocargaangular(22o).

4. Ensayode fatiga(2.000.000ciclos).

5. Ensayode aislamientoeléctrico.

Las fases de Montaje y acabado:

EJEMPLO DE APLICACION

U.T.E CAMPUS DE LA SALUD ARMILLA METRO LIGERO DE GRANADA ( MLG )

3) SISTEMA MLG-VXP

Sistema de vía formado por tacos aislados embebido en losa de hormigón donde la bandeja inferior está formada por un elemento amortiguador compuesto por una mezcla de granulado de neumático fuera de uso (NFUs) y resina.


Ventajas del sistema de bloques

1. Producto sostenible: Transformación de un residuo en un recurso productivo. Se revaloriza 1 neumático de vehículo ligero por unidad de bloque instalado.

2. Alta atenuación de vibraciones. Presenta una frecuencia de resonancia de 15 Hz, dando un máximo de atenuación a la frecuencia de 34 Hz de 31 dB y atenuación media por encima de 40 Hz de 15dB.

3. Mejor comportamiento frente a cargas laterales, lo que evita sobreanchos de vía

4. Tecnología 100% nacional. Tanto la materia prima como el personal de fabricación son de procedencia nacional

5. Know-how del material. Adaptación a las necesidades del cliente. 6. Auscultación mecánica “in situ” mediante un equipo de auscultación portátil.

Procedimiento de puesta en obra.


Conclusiones de la presentacion.

1. Tecnología sostenible. Ayuda a proteger al medioambiente transformando un residuo en un recurso productivo evitando afecciones al medioambiente.

2. Tecnología nacional. Tanto la materia prima como el personal de fabricación son totalmente nacionales

3. Asistenciatécnicaespecializada.Conjuntodeespecialistaenmecánicade vía, proyectos ferroviarios y acústica estructural.

4. Know-how del material. Adaptación del material a las necesidades del cliente.

5. Alta atenuación de vibraciones en función de las necesidades del trazado.

6. Auscultación mecánica “in situ” para verificar las propiedades impuestas al sistema.


6 pensamientos en “Materiales elastoméricos sostenibles de procedencia nacional para la atenuación de vibraciones en el ferrocarril. SISTEMA MLG.

  1. Cuales son las características mas importantes (mecánicas y físicas) que debe cumplir una manta elastomérica? Per ejemplo, densidad, rangos de temperatura que resiste, ect… Donde puedo mirar un catálogo? gracias.

  2. donde suelen fallar las mantas elastoméricas??? es decir, que caracteristicas son importantes a la hora de elegirlas. gracias. un saludo

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