Mercantes por la LAV de Extremadura: Llegada a Madrid

La llegada de la LAV de uso mixto desde Extremadura a Portugal a la zona centro de España, se realiza en la conexión en Pantoja (Toledo) con la LAV exclusiva de pasajeros de Madrid a Sevilla. Por definición la LAV Madrid a Extremadura Portugal, se plantea de uso mixto, pero en este punto de conexión existe un problema no menor en cuanto a la introducción de los mercantes en la zona de Madrid.

Un mercante usando este futura LAV, al llegar a la zona de Pantoja, tiene un primer obstaculo, ya que no podría continuar su circulación por la LAV de Sevilla, ya que ésta es de uso exclusivo para pasajeros.

El siguiente problema que se tendría es que la línea convencional desde Humanes hasta la unión de esta línea con la futura LAV de Extremadura, va a sufrir en los próximos años una reforma desde Humanes hasta Illescas para adaptarla a la ampliación de esta línea a los servicios de cercanías (línea C-5). Además de esto, existe en la actualidad la intencionalidad de que a medio plazo las Terminales de Mercancías de Madrid se trasladen desde Abroñigal hasta Aranjuez. Esto último dificultaría enormemente la llegada de las mercancías desde Portugal o Extremadura a esta nueva Terminal de mercancías en Aranjuez.

Es por ello la línea convencional Madrid – Aranjuez, la línea preferente para conectar los mercantes de Extremadura con Madrid y el norte y Europa, ya que además esta desde Madrid a Pinto, está siendo cuadruplicada ( en ejecución ) y desde Pinto a Aranjuez tiene esta cuadruplicación pendiente de DIA. Al cuadruplicar la vía se segrega completamente los tráficos de cercanías de Madrid a Aranjuez de los tráficos de mercancías desde el sur de España.

En esta situación, hay varias opciones:

a) Solucionar la conexión desde la LAV mixta Madrid – Extremadura, realizando las actuaciones necesarias para que exista una conexión ferroviaria entre la LAV , y la línea convencional Madrid – Aranjuez – Alcázar.

b) Reformar la línea férrea Mérida – Puertollano, perteneciente a la Ruta 16 de la RTE-P, electrificación, mejora de infraestructura, y de trazado, para asumir que todo el tráfico de mercancías desde Extremadura, usen el recorrido : Mérida -> Puertollano -> Ciudad Real -> Manzanares -> Alcázar de SJ -> Aranjuez.

c) Ambas opciones anteriores.

En este post vamos a analizar que posibilidades existen de reutilización de infraestructuras existentes en la zona de Pantoja y Toledo para la opción (a).

Entre Yuncler y Algodor, existe una infraestructura ferroviaria usada para la cementera. Y entre Algodor y Castillejo existe un vía única que no se usa en la actualidad de forma habitual. Con la construcción de dos ramales: uno entre la LAV de Extremadura y la línea Yuncler – Algodor y otro ramal entre esta última y la línea Algodor Castillejo, se garantizaría la conectividad de la LAV de Extremadura con la línea convencional Madrid Aranjuez Alcázar ( pulsar sobre la imagen para ver en tamaño mayor )

Con estas dos infraestructuras, de un impacto económico no muy significativo, se podría garantizar esta necesaria conectividad entre la LAV de Extremadura con el futuro terminal de mercancías de Aranjuez. Seguramente una electrificación y reforma de estas líneas implicadas y la construcción de estos ramales solucionaría el problema de la conexión que la conexión por Pantoja, plantea para la LAV de Extremadura, en el caso de las mercancías. En la actualidad se está redactando el proyecto constructivo de la conexión de la LAV de Extremadura con la LAV de Sevilla, en la zona de Pantoja. Un planteamiento añadido como éste podría solucionar el problema del uso mixto de la LAV.

6 pensamientos en “Mercantes por la LAV de Extremadura: Llegada a Madrid

  1. Sigo sin comprender el motivo por el que las lineas de alta velocidad existentes solo se utilizan para transporte de pasajeros. Lo ultimo que me comentaron fue que el motivo principal es de caracter legal, conformen a una limitacion de pendiente relativa a los mercantes…

    Aunque asi fuera, sigo sin comprenderlo

    • Bueno, no todas se plantean en exclusividad para pasajeros, el problema que hay es que no se plantean buenas opciones para integrarlo en la red convencional. El post este es un ejemplo!

  2. Buenas tardes,
    Me gustaría hacer una pregunta sobre las conexión entre LAV y línea convencional. ¿Es igual para pasajeros que para mercancías? Tengo entendido que no es fácil cambiar de ancho a un mercancías.
    Muchas gracias.

    • Buenas Rafael,

      Por el peso por eje elevado de los mercantes, es muy complicado el cambio de eje en tiempo real, como si ocurre con los trenes de rodadura desplazable de Talgo o CAF en España. Se han hecho experimentos para intentar realizar este proceso pero es caso inviable. La circulación de mercantes debe ser siempre sobre un mismo ancho por esto que te comento.

  3. Hola, espero que leas esto aunque el post sea de hace tiempo, solo comentar que la línea a la que haces mención no es Yuncler-Algodor sino Villaluenga-Algodor, y en su día fue construída por la fábrica de cementos de Villaluenga (Asland) para sacar sus mercancías (a través de otra estación en esa línea llamada Villaluenga-Asland). La estación de la que sale ese ramal en Villaluenga se llama oficialmente Villaluenga-Yuncler, lo comento porque también he visto que suele estar mal en tus mapas.
    Esa estación está íntegramente en el término municipal de Villaluenga, sin embargo está justo en los límites del término municipal por lo que la población de Yuncler también se beneficiaba de la estación (e incluso han aprovechado para hacer un polígono industrial al lado de la estación).
    http://goo.gl/maps/FL08c
    Aún así como el nombre de la estación es largo, la gente suele decir solo «Estación de Villaluenga»… y de hecho se puede ver esto: http://goo.gl/maps/HJiKK

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.