Novedades en el Ferrocarril a Salamanca y Portugal

En cuanto a las infraestructuras ferroviarias, para la comunicación de Salamanca con la red ferroviaria y con la frontera portuguesa en Fuentes de Oñoro, existe en la actualidad una novedad reseñable. Hablamos de la información pública del proyecto de supresión del paso a nivel de Gomecello de la línea férrea convencional Medina del Campo – Salamanca – Fuentes de Oñoro:

Marcados con puntos amarillos:

 La gran novedad de esta actuación supone que el paso del ferrocarril, por esta localidad salmantina, va a seguir siendo como en la actualidad, y muy probablemente la Variante que se planificó para la electrificación de la línea, ya no se realice. A falta de confirmación de esto último, parece que algo se mueve en esta línea férrea tan importante para la salida de los mercantes desde Portugal hacia Europa y para la comunicación con Salamanca.

Es muy probable que en el primer semestre de este año el Consejo de Ministros apruebe la electrificación de la línea a 25 KV AC para su conexión con la red convencional y con la alta velocidad a Galicia en Medina del Campo. Otro de los temas que están en el aire es si además de realizar estas actuaciones de supresión de pasos a nivel y se electrifica o si además de esto,  se va a plantear lo planificado originalmente que es la duplicación de vía desde Medina del Campo a Salamanca, actuación pendiente de confirmación por parte del Ministerio de Fomento.

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.