Nuevas adjudicaciones para la LAV a Galicia

Contra todo pronóstico, pues se esperaba para el día 31, el Consejo de Administración de Adif del jueves 2 convocada con urgencia, se han aprobado dos adjudicaciones para la LAV Madrid-Galicia por un total de 182.113.901euros, los contratos son:

– Túnel de La Canda, vía izquierda que comprende la construcción del túnel de La Canda para la vía izquierda con una longitud de 7,3 kilómetros, ha sido adjudicado a la UTE formada por SA de Obras y Servicios (Copasa), Copisa, Sercoysa, y Construciones Obras y Viales por 88.484.533€ con un plazo de ejecución de 35 meses (Agosto 2015).

– Túnel de La Canda, vía derecha, contempla la construcción del túnel de La Canda de 7,4 kilómetros para la vía derecha, ha sido adjudicado a la UTE formada por Sando, Obras Generales del Norte, Rover Alcisa, Construred y Construcciones Asfaltos y Control con el precio de 93.629.368€ y con un plazo de 35 meses (Agosto 2015)

Los tramos que están licitados y pendientes de adjudicar son 1:

  • Túnel del Prado, vía izquierda
La previsión es de adjudicarlo en el siguiente Consejo de Administración de Adif previsto para el viernes 31 de Agosto.

Y por último, tramos de Plataforma que están pendientes de licitar para poder poner en servicio la infraestructura:

Tres tramos imprescindibles para que la nueva infraestructura pueda tener una conexión con la vía actual en Seixalbo, se encuentran en estado muy avanzado de redacción de proyectos:

  • Taboadela – Túnel de Rante vía izquierda
  • Taboadela – Túnel de Rante vía derecha
  • Túnel de Rante – Seixalbo

Después, dependiendo de si va a haber una fase previa provisional desde Seixalbo hasta la estación de Ourense por la actual vía, haciendo adaptaciones de vía en ancho mixto y electrificación o se construirá la nueva variante exterior este de tres vías, dos de ancho estándar para Alta Velocidad y una de ancho ibérico para mercancías.

Opción A:

  • Adaptación línea actual Seixalbo – Estación de Ourense

Opción B:

  • Seixalbo – Túnel de Montealegre ancho UIC (ancho estándar 1435mm)
  • Seixalbo – Túnel de Montealegre ancho Ibérico
  • Túnel de Montealegre – Estación de Ourense

Y por último, una vez que se ponga en servicio la nueva infraestructura, se realizará el último tramo ya que tiene tráfico ferroviario en la actualidad.

  • Acondicionamiento del Túnel de Padornelo

 

Podemos decir que el estado de los distintos tramos entre Puebla de Sanabria y Ourense de la LAV es el siguiente:

 

Y así queda la línea completa desde Olmedo hasta Santiago

 

 

 

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