Nuevas adjudicaciones: LAV a Galicia y Estación de Vigo-Urzáiz

Hoy se ha producido importantes novedades en la LAV Madrid-Galicia con varias adjudicaciones por un total de 716 millones de euros.

Las dos primeras adjudicaciones -con un valor de 379.044.308€ por Colaboración Público Privada (CPP)- comprenden al tramo Olmedo-Zamora-Pedralba de la Pradería:

Montaje de vía para el tramo Olmedo-Pedralba de la Pradería, ha sido adjudicada la obra y el mantenimiento por 25 años a la UTE formada por Ferrovial Agromán, Tecsa, Vias y Construciones, Ibervías, y Cosfesa con un coste de 198.227.152 €. El plazo de ejecución es de 7 meses para el tramo Olmedo-Zamora (Diciembre 2012) y 11 meses para el tramo Zamora-Pedralba  (Diciembre 2013).

Línea áerea de contacto, subestaciones y telecomando de energía para el tramo Olmedo-Pedralba de la Pradería ha sido adjudicada la obra y el mantenimiento por 25 años a la UTE formada por Elecnor, Cobra Instalaciones y Servicios, SEMI, Electren, Balfour Beatty Rail Ibérica, y CYMI con un coste de 180.817.156€. El plazo de ejecución es de 9 meses para el tramo Olmedo-Zamora (Febrero 2013) y 12 meses para el tramo Zamora-Pedralba (Marzo 2014).

Con eso se puede tener una idea aproximada de las puestas de servicio que podrían ser segundo trimestre de 2013 para Olmedo-Zamora y tercer trimestre de 2014 para Zamora-Pedralba de la Pradería.

Falta por adjudicar el contrato de CPP para las telecomunicaciones GSM-R, sistemas de protección al tren y señalización ETCS y ASFA Digital que comprende la obra de Olmedo-Ourense y el mantenimiento durante 25 años para Olmedo-Santiago de Compostela, para poder realizar la apertura en dos fases hasta Pedralba de la Pradería.

Las restantes adjudicaciones de obra de la LAV a Galicia se concentran en tres tramos en la provincia de Ourense por un total de 316.143.761 euros. Los contratos son:

– Cerdedelo-Prado que comprende la construcción del túnel del Corno para la vía izquierda con una longitud de 8,9 kilómetros, ha sido adjudicado a la UTE formada por Coprosa, Construcciones Rubau e Insersa por 104.477.107€ con un plazo de ejecución de 30 meses (Noviembre 2014).

– Túnel de El Corno vía derecha, contempla la construcción de un túnel de 8,8 kilómetros, ha sido adjudicado a la UTE formada por Corsán-Corviam, y Taboada y Ramos con el precio de 88.445.654 € y con un plazo de 36 meses (Mayo 2015)

– Prado-Porto, comprende 9,1 kilómetros de la vía derecha y 1,6 kilómetros de la vía izquierda, contempla la construcción del túnel del Prado de 7,6 kilómetros para la vía derecha (el túnel para la vía izquierda todavía no ha sido licitado), un viaducto doble para ambas vías y un túnel de doble vía de 1,1 kilómetros que será el primer túnel que comparten las dos vías en la provincia de Ourense en dirección a la capital provincial. El contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por Vías y Construcciones, Torrescámara, y Vimac con un coste de 123.251.000€ y con un plazo de ejecución de 34 meses (Marzo 2015).

En el siguiente diagrama son visibles los tramos que se acaban de adjudicar:

Los tramos que están pendiente de licitar  son 14:

  • Túnel de Prado vía izquierda
  • Vilariño – Campobecerros Vía derecha
  • Vilariño – Campobecerros Vía izquierda
  • Túnel del Espiño Vía derecha
  • Túnel del Espiño Via Izquierda
  • Túnel de la Canda Vía derecha
  • Tunel de la Canda Vía izquierda
  • Acondicionamiento del Túnel de Padornelo ( Sería la última obra a licitar, tras la puesta en servicio del tramo «Túnel de Padornelo – Lubián» )
  • Taboadela – Túnel de Rante vía izquierda
  • Taboadela – Túnel de Rante vía derecha
  • Túnel de Rante – Seixalbo
  • Seixalbo – Túnel de Montealegre ancho UIC estándar
  • Seixalbo – Túnel de Montealegre ancho Ibérico
  • Túnel de Montealegre – Estación de Ourense
Es decir gráficamente y sólo mostrando los tramos en obra, o proyecto en este subtramo:
 
 
 

Adicionalmente hoy se ha adjudicado el contrato de la construcción de pilares y cubierta de la planta ferroviaria de la nueva estación de Vigo-Urzáiz a la UTE formada por Dragados y Tecsa por 21,6 millones de euros con un plazo de ejecución de 20 meses (Noviembre 2013). La apertura de la estación de Vigo-Urzáiz que coincidirá con la puesta en marcha de la electrificación de Vigo-Santiago está prevista para los primeros meses del año 2014.

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

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