Nuevos accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona: Descripción técnica

Los nuevos accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona, son una de estas obras pendientes de gran importancia estratégica de las ampliaciones pendientes. Esta obra cuya DIA ( Declaración de Impacto ambiental ) fue publicada el 8/10/2007, implicaba la inversión de 302 M€. La redacción de los proyectos constructivos fue finalizada en marzo y octubre de 2009.

La obra requería la construcción de una vía doble hacia un nuevo anillo ferroviario hacia la Terminal Tercat-Hutchinson, conviviendo de forma segregada con la infraestructura ferroviaria de los FFCC de Generalitat, y el nuevo acceso viario al Puerto de Barcelona, también incluído en los planes de mejora de acceso.

Gráficamente se puede ver en este diagrama de la solución inicial del Estudio Informativo :

Debido a los ajustes económicos de la actual crisis se decidió reducir los costes de esta obra, intentado priorizar los puntos principales y buscar las infraestructuras ya existentes.

Tras un análisis de distintas posibilidades, se llegó a la conclusión de que la solución podría verse muy simplificada funcional y económicamente, aprovechando en su parte inicial al máximo la actual vía de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña [ ver en el diagrama como (1)] , solución ya propuesta con anterioridad por esta administración con carácter provisional. Esta simplificación, se completa a su vez con la ejecución de las actuaciones mínimas necesarias que permitan el acceso a la nueva terminal de Tercat-Hutchinson en ejecución, dejando el resto para cuando el aumento de demanda esperado realmente lo requiera,  [ ver en el diagrama como (3)]. Surge así una nueva alternativa ferroviaria que modifica la solución original en su parte inicial, definiendo un trazado que casi en su totalidad aprovecha una infraestructura existente (vía FGC). También surge la necesidad de redefinir parcialmente la conexión con Can Tunis hasta ahora prevista, ya que la misma se vería afectada en su zona este de conexión con el Acceso sur ferroviario,  [ ver en el diagrama como (2)].

La solución de reutilización del espacio del trazado de la línea de la FGC implica realizar una conexión entre ambas líneas de otra forma.

Para permitir la conexión de la doble vía actual del tramo Castelbisbal – Can Tunis con la vía única de FGC es preciso realizar a la altura del enlace viario de Hospitalet, antes de que el ramal ferroviario del Llobregat discurra soterrado, una vía de eficacia intercalada entre estas vías, desplazando para ello levemente la vía de FGC hacia el sur con un desplazamiento entorno a 3 m, casi despreciable. Esta modificación de la vía de FGC para intercalar la citada vía de eficacia tiene una longitud de unos 1.690 m.

Una vez realizada esta conexión, se discurre sobre la actual vía de FGC durante 2.520 m, hasta el cruce del Puente de Mercabarna. En este tramo se aprovecha la plataforma existente, actuando en las estructuras existentes para conseguir un gálibo tanto vertical como horizontal acorde a los tres anchos, así como para permitir verticalmente la implantación de electrificación, al no estar la vía actual electrificada.

Una vez se supera el Puente de Mercabarna, se retoma la solución ya planteada en el Estudio Informativo previo y por consiguiente en el proyecto de construcción ya redactado.

Resaltar, como ya se dijo antes, que para evitar fuertes inversiones es probable que no se ejecute en una primera fase el anillo o triángulo completo, ejecutándose tan solo el lado río Llobregat y el lado mar, hasta conectar con la nueva terminal de Tercat-Hutchinson. Asimismo se debe determinar si la conexión directa en ancho ibérico con Can Tunis desde el nuevo acceso se incluye o no en la primera fase de ejecución. Este acceso en cualquier caso también se modifica, ya que pasaría de ser una curva que discurre en rampa desde el soterramiento inicialmente previsto hasta llegar a superficie, a discurrir completamente en superficie (sobre la misma planta inicial).

Gráficamente y sobre ortofoto:

LA SOLUCIÓN ORIGINAL (PULSAD SOBRE ELLA PARA VER EN TAMAÑO MAYOR )

 

 

 
PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.