Nuevos accesos ferroviarios al Puerto de Sevilla

{NOTA 2021: No se supo nada más de esto, cualquier comentario será más que bienvenido para complementar este post}

Hoy mismo se ha licitado la siguiente actuación:

Hablamos de la posibilidad de retomar un tráfico ferroviario intenso entre el Puerto de Sevilla y el resto de la red, ya que este puente supone el paso ferroviario a las dos riveras del Guadalquivir, en la zona de Sevilla.

Para completar esta información, hay que entender que existe por parte del Ministerio de Fomento una intención de fomentar el tráfico ferroviario con los puertos, que impulse definitivamente el tráfico de mercancías por la red ferroviaria convencional. En particular la red ferroviaria de Sevilla, a la que se le está añadiendo capacidad para el transporte de pasajeros, se le añaden estas actuaciones que permitirán el tráfico de mercantes por la Variante de la Negrilla hacia el norte. Para eso se plantea la conexión mediante un nuevo ramal desde la infraestructura portuaria existente hacia la citada variante. Veámoslo gráficamente ( pulsar sobre las imágenes para verlas más grandes ) :

El conjunto de las actuaciones referidas a la revitalización del Puerto de Sevilla, en cuanto a lo ferroviario, en cuanto menos, comprenden la reforma del Puente de las Delicias y el nuevo ramal, hacia la Variante de la Negrilla, en EI y pendiente de DIA. En rojo estas actuaciones, en amarillo, la red ferroviaria asociada al Puerto de la ciudad, y en negro las vías convencionales en servicio. Si nos acercamos ,podemos ver el entorno del Puerto y el citado puente por el cual se licita la actuación de reforma:



Y los nuevos ramales de conexión de la línea de Sevilla a Cádiz con la Variante de la Negrilla y con el puerto. Con estos ramales aumentamos la capacidad de los servicios de cercanías de la ciudad, y la posibilidad de enviar mercantes desde el puerto hacia el norte.

Otro detalle de la red ferroviaria portuaria.

Para completar esta información hay que decir que la configuración del acceso ferroviario final que plantea la Autoridad Portuaria de Sevilla, no es exactamente así, ya que el cruce sobre el Guadalquivir se realizará por la actual exclusa del puerto, evitando el puente de las Delicias, por el cual comencé este post. Es decir a actuación sobre el Puente de Delicias, está planteada como una actuación temporal para fomentar a corto plazo el aumento del tráfico de mercantes. Pero la configuración final que está planificada es otra.

En el siguiente diagrama de la autoridad portuaria, se puede ver la configuración final del Puerto de Sevilla ( pulsar sobra imagen para verla en grande ) :

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

1 comentario en «Nuevos accesos ferroviarios al Puerto de Sevilla»

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