Obras de la duplicación de la LAV de Sevilla en Madrid (I)

Una de las obras más desconocidas y vitales para la puesta en servicio de los servicios de Alta Velocidad entre Levante y Madrid y el norte de España, va a ser la duplicación de capacidad de la actual LAV de Sevilla desde Torrejón de Velasco hasta Atocha. Realmente no es que se duplique la LAV de Sevilla, sino más bien que las dos vías desde Levante puestas en servicio en diciembre y las dos vías de la LAV de sevilla van a compartir la posibilidad de cuatro vías de entrada/salida desde Madrid, ya que en la actualidad sólo se cuenta desde Torrejón de Velasco hasta Atocha de una única vía doble.

Quiero en los siguientes post, intentar explicar parte de las actuaciones planteadas en esta importante obra que va a posibilitar la llegada de los servicios de Levante ( Valencia-Alicente-Castellón-Murcia y Almería ) conviviendo con los servicios que provengan desde el NAFA.

Para empezar voy a mostrar unas fotografías realizadas desde un tren que circulaba por uno de los puntos críticos de la obra. Me refiero al punto de unión y cruce de las vías convencionales de Alicante y Valencia , junto con la de Extremadura, la vía de contorno de Santa Eugenia – Vallecas, las dos LAV’s actualmente en servicio y la nueva obra de duplicación de la LAV de Sevilla. Esta zona entre Santa Eugenia, y la A-4, es un punto realmente crítico, donde se van a construir una serie de viaductos y de muros que sustenten las nuevas obras y desvíos planteados.

Para empezar una imagen, con su explicación desde una circulación en tren, por la vía de contorno. Pulsad sobre la imagen para verla en tamaño completo:

La flecha roja, indica la dirección de la fotografía y las diferentes líneas de colores su explicación sobre las líneas férreas que hay en la actualidad y que va a haber en el futuro. Hay que indicar que las fotografías están hechas en enero de este año ( 2011 ). Cómo se puede ver en la fotografía el muro sobre el que se va a apoyar la nueva LAV ocuparía la vía de contorno, y obligaría a trasladar ésta un poco hacia el sur en paralelo y a una cota inferior. Cómo se puede ver la nueva duplicación, circularía a una cota superior que la LAV de Sevilla en este punto, ya que debería bajar del enorme viaducto que cruza las vías convencionales como mostraremos en siguientes imágenes:

En la siguiente imagen podemos ver las obras de pilotaje y excavación necesarias para la construcción de los últimos tramos del viaducto que acaba en la zona de muro que hemos visto anteriormente. Se puede comprobar el trazado actual de la vía de contorno y como se traslada hacia el sur en el futuro.

En este siguiente imagen he querido mostrar uno de los puntos críticos de la obra que es el paso en viaducto de la nueva LAV casi tocando el cruce de las vías convencionales bajo la A-4, y mostrando el punto donde se desvía el nuevo trazado de la vía de contorno. He querido reincidir en que la LAV pasará en este punto en viaducto:

En esta imagen, se puede ver la vía de contorno actual en el sentido contrario, y como acaba el viaducto en la zona de muros para alcanzar el trazado en el que bajaría cota hasta cruzar de nuevo en cajón la vía de contorno. He querido mostrar aquí el impacto de estas obras en el entorno ferroviario.

En esta última foto podemos ver como el nuevo trazado de la LAV se aleja de la vía de contorno, cruzando esta como he dicho por debajo. Se pueden ver las obras en la actualidad de la LAV en la zona del Canal del Manzanares.

4 pensamientos en “Obras de la duplicación de la LAV de Sevilla en Madrid (I)

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