Perfiles de la línea convencional Linares Almería

En la actualidad hay un enorme debate sobre la necesidad de reformar la red convencional o no. Existe en esta acalorada discusión pros y contras. Yo soy partidario de acometer una profunda reforma, no solo por aspectos que se escapan de lo técnico, sino precisamente por éstos. La Red Ferroviaria española, tiene ejemplos de líneas férreas hechas durante el siglo XIX que siguen en ofreciendo su trazado para los servicios básicos de pasajeros y en algunos casos para los mercantes.

Cómo ejemplo de lo quiero decir, quiero mostraros las características de perfil de la Línea Linares Almería que representa un buen ejemplo de una línea que llama a la puerta de dar el turno a una línea de nueva construcción, como en este caso se plantea con el EI actualmente en estudio, entre Granada y Almería. Creo que los datos de pendientes y de sinuosos trazados demuestran muy bien lo que quiero decir:

El tramo «electrificado» entre Almería y Huéneja-Dólar : ( Para ver en tamaño mayor pulsar sobre la imagen )

Y el tramo entre Huéneja y Moreda y desde Moreda hasta Linares. En este caso hay tramos en los que he puestos las pendiente máximas aproximadas de subida y de bajada. ( Para ver en tamaño mayor pulsar sobre la imagen )

2 pensamientos en “Perfiles de la línea convencional Linares Almería

  1. Pingback: Anónimo

  2. Muy interesante, Francisco. Cuando existan datos sobre el trazado del Granada-Almería tal vez sería interesante superponer ambos perfiles en la parte Moreda-Almería (que tiene unas pendientes notables, sobre todo en el Gádor-Gergal). Es sorprendente (y agradable) que el Linares-Moreda no tenga pendientes tan pronunciadas.

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