Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024): Un nuevo plan para las Infraestructuras de Transporte

En el día de ayer compareció la Ministra de Fomento para mostrar los datos principales de la nueva política de infraestructuras de Transportes, Infraestructura y Vivienda, del nuevo Gobierno de España, salido recientemente de la urnas.

Una de las conclusiones más importantes, es la actualización del anterior Plan de Infraestructuras de Transportes ( PEIT 2005-2020 ), por un nuevo Plan Infraestructuras, Transportes y Vivienda ( PITVI ), con un escenario de 2012-2024. Este plan, aún no ha sido presentado al Congreso, pero si ayer la actual Ministra de Fomento, Ana Pastor, esbozó las líneas básicas en cuanto a la Alta Velocidad y a la construcción de Autovías.

La nota de prensa la podéis leer aquí:

Los datos principales son:

  • Construcción de nuevos carriles de circulación en vías de alta capacidad, con 600 kilómetros de nuevos carriles por un importe de 1.265 millones de euros.
  • Se construirán más de 3.500 km de vías de alta capacidad, con una inversión superior a los 18.668 millones de euros.
  • En el caso de la Alta Velocidad se desarrollarán, una selección de proyectos prioritarios según este plan por un importe superior a los 25.000 millones de euros.

En los siguientes mapas, están señalados las principales actuaciones de este plan ; sobre los mapas actualizados a día de hoy según el estado de cada subtramo;  en cuanto a Autovías / Autopistas y en cuanto a Alta Velocidad. Para acceder a ellos pulsar sobre las siguientes imágenes:

Hay que recordar que son Mapas Web y por lo tanto para visualizar usar el botón derecho para hacer zoom, y el izquierdo para desplazarse por el mapa a ese nivel de zoom:

Mapa de Autovías y Autopistas + PITVI 2012-2024:

Para consultar el Mapa de Autovías,  sin la marca del PITVI : pulsar aquí.

Mapa de Ferrocarriles + Proyectos de Alta Velocidad del PITVI 2012-2024:

Para consultar el Mapa de Ferrocarriles, sin la marca del PITVI: pulsar aquí.

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

4 comentarios en «Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024): Un nuevo plan para las Infraestructuras de Transporte»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.