Presupuestos Generales del Estado de España para 2013 y la Alta Velocidad: Desglose por Corredor

La semana pasada se entregaron en el congreso las cuentas del proyecto de presupuestos para el Estado para el año 2013. Vamos en este post a mostrar las partidas que se destinan a alta velocidad ferroviarias y como se reparten entre los diferentes proyectos en marcha, en particular las partidas destinadas a el ADIF y la SEITTSA. Hay que recordar que se escribió un post similar para el 2012.

 Antes de mostrar estas cifras podemos mostrar el reparto por corredor del dinero destinado por Fomento a la construcción de alta velocidad en España ( pulsar sobre la imagen para ver en tamaño mayor )

Para resumir los próximos datos ( Marcando de mayor a menor )

  • LAV Medina del Campo Ourense Santiago: 915 M€
  • Corredor Mediterráneo de alta velocidad: 630 M€
  • Eje Atlántico de AV: 195,2 M€
  • LAV Vitoria Bilbao San Sebastián ( Excepto lo construido por ETS ) :189,9 M€
  • Variante de Pajares: 180,2 M€
  • LAV Extremadura ( Badajoz – Oropesa ) : 176 M€
  • LAV Venta de Baños León: 165,2 M€
  • LAV Bobadilla Granada: 155,13 M€
  • LAV Valladolid Burgos Vitoria: 139 M€
  • LAV Sevilla Cádiz: 83,2 M€
  • RAF de Madrid: 89 M€
  • LAV Salamanca: 20,1 M€
  • LAV Bobadila Algeciras: 13 M€
  • Renovación de catenaria de la Palencia – Cantabria ( no es AV ) : 11 M€
  • Corredor Cantábrico Mediterráneo: 8 M€
  • LAV Mora Jaén: 5,4 M€

Las principales partidas son las siguientes:

Partidas para las provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya donde hay que remarcar las partidas para la Y vasca, en los tramos responsabilidad del estado.

Partidas vinculadas a las provincias gallegas ( Lugo , Orense, Pontevedra y A Coruña ) , donde los dos grandes proyectos en marcha son: El Eje atlántico y la LAV a Galicia desde la meseta en ejecución:

Las siguientes cuentas son las de Andalucía ( Almería, Granada, Jaén, Málaga, Córdoba, Sevilla. Huelva, Cádiz ) y las de Asturias. En la primera comunidad autónoma hay que destacar , el Corredor Mediterráneo, la LAV a Jaén, la mejora de la línea a Algeciras y en Asturias la Variante de Pajares:

En particular parte de la LAV a Cádiz y la LAV a Jaén son gestionados por la DGF:

La LAV a Cádiz en la mayoría de sus actuaciones se muestra en las cuentas de la SEITTSA, no en las de ADIF:

Las cifras destinadas a la renovación de la catenaria de la línea convencional desde Palencia a Santander ( Cantabria ) ; hay que indicar que no  hay partidas para la LAV a Cantabria, pero hemos querido remarcar estas cifras por su importancia en cuanto a la mejora de los servicios actualmente prestados solo con esta actuación. Además la provincia de Murcia, donde hay que destacar el Corredor Mediterráneo hacia Alicante y que no hay partidas para el CM hacia Almería en la Región de Murcia. Hay que remarcar que ya se habla de «Adaptación a ancho UIC del Corredor Mediterráneo«, que probablemente se refiera a la instalación del tercer carril en una de las vías de la LAV de Murcia a Alicante.

La Comunidad Valenciana ( Valencia, Alicante y Castellón ) tiene como pieza fundamental, el Corredor Mediterráneo de alta velocidad y la instalación del tercer carril en la línea convencional. Cómo se puede ver no se licita nada para la construcción de la alta velocidad de Valencia a Castellón, ni de la conexión entre Alicante a Valencia.

De Castilla la Mancha, sólo se remarcan las partidas en Albacete para la LAV de Levante y el Corredor Mediterráneo. En el Corredor Cantábrico Mediterráneo, solo aparece una pequeña partida para la LAV Castejón Pamplona, aunque hay que indicar que esta obra es responsabilidad del gobierno foral de Navarra con un par de tramos en ejecución. A parte de esto, la LAV a Extremadura en la provincia de Cáceres y Badajoz, y el túnel de conexión de las estaciones de Chamartín y Atocha en Madrid junto con la duplicación de la LAV de Sevilla en Madrid también.

Los proyectos de las LAV’s a León, Vitoria y Asturias en varias provincias de Castilla y León, y las primeras partidas para la electrificación de la línea entre Medina del Campo y Salamanca.

Valladolid y Zamora :

Además hay que añadir proyectos en Zamora y Ourense gestionador por la SEITTSA, para la LAV a Galicia:

Y por último Cataluña, con el Corredor Mediterráneo y la adaptación con tercer carril de una de las vías de las vías convencionales.

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

51 comentarios en «Presupuestos Generales del Estado de España para 2013 y la Alta Velocidad: Desglose por Corredor»

    1. geotren dice:

      Según las cuentas públicas si, aunque eso no quiere decir que no se pueda poner en servicio antes.

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  1. Danilo dice:

    Que casualidad que la actual ministra de fomento sea natural de Zamora, la provincia más agraciada…

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  2. Nicolas dice:

    Conoce lo que va a pasar con las mercancias entre Algaciras-Ronda- Bobadillo? Van a fabricar un tramo nuevo entre La Indiana y Armargen o continuaran por la linea existante que pasa por la ciudad de Ronda? Vivo cerca de Ronda.Gracias…y lo siento por mi mal espanol!

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    1. geotren dice:

      Por lo que se sabe, el Estudio informativo actual hace continuar el paso por Ronda, pero aún no es definitivo. Habrá que esperar a qué decide el gobierno.

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  3. Alfredo dice:

    De la Línea Murcia-Almería ¿sólo está previsto trabajar en la provincia de Murcia en 2013?. Según los medios se han dado más de 100 millones para AVE en la provincia de Almería ¿En qué se reflejará ésto, en el fin de las obras que hay en curso y la redacción de los proyectos? Gracias

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    1. geotren dice:

      Es al revés. Sólo hay dinero para el tramo almeriense. En Murcia no hay ningún euro para la construcción de nada. Los 100 M€ son para acabar lo ya iniciado.

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    1. Pablo dice:

      Cuando llegara el LAV a Zamora? Esperaran a poner el servicio en marcha a que este completa la linea a Galicia?, o instalaran un cambio de ancho?, y la linea a Asturias? Gracias!

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      1. geotren dice:

        Se va a poner en servicio en 2013-2014, en ancho UIC y antes que la de Galicia y la de León.

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  4. Jose Luis dice:

    Muchas gracias. Excelente trabajo. ¿Sabes si la estación de Vera se licitará en el 2013?

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    1. geotren dice:

      Dudo que se licite la estación, si aun quedan por licitar los tramos de Lorca a Vera de nueva construcción!

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  5. Jesús dice:

    Gracias, un gran trabajo. Telemadrid dijo hace unos meses que la LAV entre Atocha y Chamartín estaba lista para final de año, que decepción.

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    1. geotren dice:

      Tiene que acabarse a la vez la duplicación de la LAV de Sevilla y el túnel provisional. Están casi acabados, pero falta licitar la superestructura.

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  6. Miquel dice:

    Casualidades de la vida es la pregunta que no tiene respuesta y la razon es que NO HAY RESPUESTA PARA ESTO ( 20 años despues del primer AVE inagurado).
    Corredor del Mediterraneo: 4 cositas en Murcia y mientras en castellon Tarragona via unica y el 40% de mercancias por alli.
    ¿Cuanto paga FOMENTO a la Concesionaria hispano francesa del tunel de los Pirineos por los 2 añps que han pasado de la inaguracion y aun no llega AVE alguno (tampoco llega a GIRONA): Creo que rutas mucho mas necesarias si se ejecutaron , se inaguraron y tuvieron que anular ( Albacete?, Valladolid, etc y elecciones en Galicia pues AVE a Galicia).
    REVINDICACION: las infraestructuras deben hacerlas los ingenieros objetivamente y no los politicos segun donde mas votos quieren tener o tienen.

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  7. Joaquin dice:

    Me encanta tu blog. Gracias.

    Quería preguntarte si sabes qué estaciones tendrá la LAV Madrid – Jaén. Sé que la de Alcazar estará seguro, pero ¿tendrá alguna más? Muchas gracias.

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    1. geotren dice:

      Desde Mora ( LAV de Sevilla ) hasta Jaén, las estaciones principales van a ser las siguientes:

      a) ALCAZAR DE SAN JUAN
      b) MANZANARES
      c) VALDEPEÑAS
      d) LINARES
      e) JAÉN

      Esto no quiere decir que no pare en otras estaciones, pero inicialmente las principales son estas.

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      1. Joaquín dice:

        Muchas gracias crack!! Me acabas de dar una alegría con la parada de Manzanares. Voy bastante desde Madrid y espero poder hacerlo algún día en AVE. ¿Sabes algo de fechas?

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        1. Marcos dice:

          Me temo que pasarán unos cuantos años hasta que llegue la LAV a Manzanares, falta el tramo Mora-Alcazar y me imagino que hasta que no se sepa que se va a hacer en Despeñaperros no creo que tenga mucho sentido construirlo. Hay una estación entre Alcazar y Manzanares ya ejecutada.
          Saludos Francisco, un excelente trabajo!!

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  8. Jesús dice:

    Por qué la LAV a Extremadura no parte de Toledo? Parece más lógico que hacer una nueva entera. Gracias

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    1. Joaquín dice:

      Técnicamente es muy complicado. Habría que pasar por debajo del Tajo, y de zonas habitadas, y necesitaía un túnel bastante importante.

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  9. elsenordelosarillos@hotmail.com dice:

    Para cuando se finalizará la LAV a Extremadura? Tendrá parada en Talavera de la Reina?

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    1. geotren dice:

      Esa es una muy buena pregunta. La respuesta no es sencilla y depende de la inversión que se haga en ella. Yo creo que se va a acabar el tramo entre Plasencia y Badajoz, ( parcialmente ya que no se va a abordar el tema de los accesos urbanos a corto plazo ) , y se va a poner en servicio la plataforma entre ciudades para vía única no electrificada, con la mejora de tiempos que eso va a suponer para los servicios desde Madrid o Talavera hasta Extremadura. Las licitaciones para el tramo Plasencia Pantoja, yo creo que van para largo…

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  10. Carlos Rincón Calero dice:

    Hola, maravilloso el blog/web, reconozco que tengo pocos conocimientos sobre el mundo ferroviario, pero profesionalmente he trabajado últimamente para una pequeña empresa del sector y me sorprende lo perseverantes y meticulosos que sois en este gremio.
    Tengo un problema, compré una parcela 100% urbana en Manzanares (C. Real), linda con terrenos de Adif, necesito un informe para reducción de la línea de edificación y me contestan de manera desfavorable por estar planificada la LAV Madri-Alcázar de San Juan-Jaen dentro del PITVI, mi pretensión es pequeña, la parcela tiene 200 M2, es suelo urbano consolidado y edificado en la parcela contigua…, no me dejan edificar nada de nada.
    He buscado por todos los sitios que se me han ocurrido y no he podido encontrar proyecto alguno de modificación y/o ejecución de la LAV a su paso por Manzanares, ¿podrías indicarme si aparte de los datos genéricos sacados del PGE, que amablemente ofreces en este artículo, puede existir un proyecto, o al menos un anteproyecto, en el que puedan basarse para la denegación?
    Gracias de antemano y perdón por la extensión y la personalización del comentario.

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    1. geotren dice:

      Inicialmente no puedo responderte a tu pregunta, lo siento! Gracias por leernos!

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  11. SI AL AVE: MADRID - BURGOS - SANTANDER dice:

    SI, AL AVE NORTE :
    MADRID – BURGOS – SANTANDER
    LA ZONA MAS DISCRIMINADA INDUSTRIALMENTE Y EN COMUNICACIONES DEL MUNDO .

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  12. Antonio dice:

    De la LAV Murcia-Almería, en la Provincia de Murcia, se han ejecutado dos pequeños tramos, los más sencillos y menos costosos, otros llevan más de 2 años en Información Pública, y la Variante de Lorca sin definir. Para solucionar este desfase, la inversión es 0. Perfecto.

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    1. geotren dice:

      Efectivamente, en el caso de la LAV en la provincia de Murcia, es urgente la licitación de los tramos pendientes y de la aprobación de los EI de la RAF oeste de Murcia , y el paso por Lorca. Además entre Lorca y Aguilas parte de la línea convencional, ha sido muy afectada por las lluvias de hace unos meses. Se podría aprovechar para licitar la construcción de la plataforma de la LAV en estos tramos.

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  13. Pepa dice:

    Me podrías informal sobre la variante librilla Alhama ¿sabes sí las expropiaciones se haran en el 2013? Esto parece una tomadura de pelo

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    1. geotren dice:

      Buenas,

      Lo que te puedo comentar sobre este tema, es que este tramo está en redacción de proyecto. De hecho yo diría que el proyecto está más que redactado. Lo que falta es licitar la obra. Cuando se empiecen las expropiaciones ( cuya fecha está realmente vinculada con lo anterior ) se licitará antes o después la obra. Así que la respuesta es cuando Fomento quiera retomar las obras de este tramo del CM.

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  14. sunmercuri dice:

    El trazado arcaico de la red concencional entre Valencia y Murcia representa una pérdida de tiempo considerable en el recorrido que efectuan los trenes que van desde Barcelona hacia el levante y Cartagena. No entiendo como en estos tiempos, todavía hay estaciones término, vestigios del concepto radial de otros tiempos. Si nos ceñimos al recorrido del Talgo entre Barcelona y Cartagena , es desesperante en estos tiempos de AVES y AVANTS, comprobar la pérdida de tiempo en la entrada en Valencia término y la posterior marcha hacia atrás a la anterior estación de enlace para seguir camino de Alicante. Una vez se sale de Alicante, otra pirueta de practicamente 360º para situarse en la linea que nos lleva a Murcia. Por último si el final de nuestro viaje es Cartagena , desde Murcia del Carmen, hay que retroceder hasta Alquerías para coger el ramal que termina en Cartagena. Cuando se habla de Corredor Mediterráneo en la misma publicidad de Renfe larga distancia, parece que es una burla hacia el viajero. Es simplemente un Corredor tortuguero, sin más.

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  15. manuel dice:

    Priemeramente mi enhorabuena por el excelente trabajo realizado!
    dicho esto me gustaria preguntarte cuando esta previsto que llegue el AVE a Alicante, Murcia y Almeria y la conexion entre ésta y Granada.
    y me gustaria proponerte una cosilla, viendo que casi todos preguntamos que el AÑO DE LLEGADA o de finalizacion de las obras a alguna ciudad ¿PODRIAS HACER UN MAPA CON LOS AÑOS DE LLEGADA PARECIDO AL MAPA QUE HAS HECHO CON LOS PORCENTAJES?
    MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO

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  16. kaler dice:

    Hola, me gustaría saber si tienes algún conocimiento de que vuelvan a poner el ave lanzadera de Jaén a Cádiz ya que el que los suprimieron y metieron dos más que circulan sólo por el ancho ibérico y tardan en demasía en llegar al destino ya que como es lógico van parando en todas las estaciones que hay en el trayecto.
    También quería confirmar el motivo de que los hayan suprimido pues me ha llegado por varias fuentes que tenía bastante demanda (maquinistas mayormente).
    Un saludo y gracias.

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  17. david palmero dice:

    hola ,me gustaria saber como se dividen los tramos de corredor mediterraneo que esten en obras. soy subcontrata y quisiera visitar las obras en busqueda de trabajo para maquinaria, seria de buena ayuda gracias.

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    1. geotren dice:

      Busca en el blog una entrada sobre la nueva configuración del Corredor Mediterráneo y ahí vienen los subtramos

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  18. carlo dice:

    Buenísima página, felicidades y gracias por todo el trabajo.
    Quería saber si hay inversión prevista para Feve en Cantabria, ya que quedan tan solo 50 km para unir la electrificación desde Orejo(Cantabria) y Carranza (Vizcaya); más los 85 km entre Ribadesella (Asturias) y Cabezón de la Sal (Cantabria).
    He visto en los PGE, que hay una inversión prevista de unos 6 millones de euros pero no dice para qué.
    Gracias por todo de nuevo.

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  19. Jose Antonio dice:

    Buenas. He estado buscando desde hace dos semanas cuales son los tramos o ejes aprobados por la Comisión Europea y he conseguido ver que está aprobado el Eje Algeciras-Bobadilla-Madrid y todos los planos en la wet de TEN-T. Pero lo que no logro encontrar es donde indica las estaciones que afecta desde Bobadilla a Madrid o más bien las estaciones principales. Si que vi que en La Mancha (soy de Membrilla aunque trabajo en el transporte aéreo en BCN y en intermodalidad) las estaciones importantes son Manzanares, Alcazar… ¿Pero donde puedo encontrar un documento oficial que lo corrobore? y por otro lado, el Eje 16 entiendo que no ha sido aprobado pero en la web e Ten-t veo que el tramo Algeciras-Bobadilla-Madrid pasa por dicho eje. Me podrías echar una mano?? Mil gracias.

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