Propuesta de explotación temporal con trenes híbridos para la LAV de Granada en la Variante de Loja

{NOTA 2021: No sólo no se cumplió la propuesta sino que la variante no se construyó nunca, y se tuvo que electrificar la línea convencional para que los trenes de alta velocidad a 25 KV AC , pudieran circular por ahi…. Nos hicieron caso… de más }

En la construcción de la LAV a Granada, existe un punto crítico en cuanto a la puesta en servicio de toda la LAV. Hablo de la Variante de Loja, actualmente en proceso expropiaciones de previas a la licitación y cuyo tramo anterior modificado también se acaba de licitar.

Se puede dar el caso que la plataforma desde Antequera hasta Quejigares y desde Huetor Tájar hasta Granada de AV, estén finalizadas a falta de la construcción de la Variante de Loja. Viendo las posibilidades que existen con los trenes híbridos ( trenes diesel, para 3KV en DCV y 25 KV an AC ) que se han puesto en marcha para la LAV a Galicia, me planteo en este post la posibilidad de interconexión de la LAV y de la línea convencional para que exista esta posibilidad de explotación temporal.

El problema, es que no hay puntos de conexión claros entre la plataforma que se está construyendo y la línea actual antes de la variante de Loja; después si, ya que el trazado a partir de la variante de Loja hacia Granada; a partir de Húetor Tajar; coindicen durante unos km’s.

Una de las opciones de explotación puede ser la de construir un punto de conexión con la línea convencional por Venta del Rayo, donde ambas trazados coinciden, en la zona occidental de Loja.

En la siguiente imagen, se puede ver esto ( Pulsar sobre ella para ver en grande ) , en celeste la traza de la convencional en negro la LAV:

Con esta opción efectivamente un tren híbrido S-730 como el que se va usar para Galicia, podría desde la zona de Antequera hasta este punto de conexión cuando la plataforma esté acabada, luego usar la convencional para el paso por Loja mientras se construye la Variante y de tras el paso hacia Granada enganchar con la LAV en la zona de Huetor Tájar.

El problema añadido es que hay pocos trenes híbridos construidos, a día de hoy, y que la plataforma entre Antequera y Quejigares no está acabada aún ( eso si en un nivel avanzado). Hay que recordar que esta nueva línea en esta zona occidental del trazado es casi totalmente nueva y tienes pocos puntos de conexión con la LAV, uno al nordeste de Archidona, y otra en la zona de La Vega / Huertas del Río:

Por lo que habría que esperar a que la plataforma estuviese acaba desde Antequera hasta Venta del Rayo, que es el punto más cercano a la Variante,  para plantear esta opción. Aunque efectivamente si las obras de la Variante de Loja se dilatan en el tiempo la conexión previa y posterior con ésta pueden ser una buena solución, usando los trenes híbridos.

Hay que añadir que este tramo debería cambiarse a tercer carril para posibilitar la circulación de los trenes que viniesen en ancho UIC desde Antequera o desde Granada, permitiendo también el paso de los MD en ancho ibérico.

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

7 comentarios en «Propuesta de explotación temporal con trenes híbridos para la LAV de Granada en la Variante de Loja»

  1. ivan dice:

    Salam malaycum,

    Muchisimas gracias por la respuesta tan inmediata. Supuesto que efectivamente se realize dicha conexion en venta del Rayo como indicas, que tiempo tendriamos si usamos el talgo Hibrido en el trayecto Madrid Granada.

    Seria de lo mas interesante publicar todo esto que indicas en el foro del talgo hibrido en Skyscrapercity, el que se publique puede ayudar a que la gente lo pida y que finalmente se haga realidad, que siendo andaluces……

    Por otro lado esta la cuestion de la conexion con sevilla en que distintos tramos estaran operativos y otros no, Hay la cuestion es la conexion Sevilla malaga y Sevilla Granada. La junta le pidio al gobierno que estudiera mejorar un trazado en lugar de hacer la linea de alta velocidad, en definitiva estas soluciones son las que finalmente tendremos durante un tiempo bastante amplio y son las que tenemos, humildemente, que solicitar.

    En el foro del talgo hibrido en skyscrapercity solo se habla del norte de Espana!

    Salam Malaycum,

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      1. Jesús Cascón dice:

        1ºsoy el hermano menor de la criatura jeje, es decir de Ivan, vamos a ver si me aclaro, LAV supongo línea de alta velocidad no??,vale eso de tren híbrido diesel, supongo q es hibrido de diesel y electrico (no entiendo del tema pero sospecho que en el ave no hay nadie tirando carbón en la locomotora y supongo que va electrico) y lo que aquí se pretende es que el AVE vaya por su línea normal con este vehículo híbrido, y que cuando llegue a esta variante que más que presumiblemente será la última en acabar, enganche con la línea antigua durante unos kms, consumiendo diesel, (supongo que sin que se tengan que bajar los usuarios y sin tener que cambiar de ancho internacional al otro o si??) y luego vuelva a enganchar con la línea de AVE acabada que llegaría hasta Granada no, corregirme si me equivoco. Si es posible hacer esto repito la pregunta de mi hermano cuanto tardaría el tren de granada a Madrid.
        2ºPor otro lado he realizado varios viajes a Sevilla y Huelva en relativamente pocos meses y por la zona de Archidona he detectado un cambio espectácular, incluso volviendo un día de noche estaban allí chapando sin parar, aquello va viento en popa o más bien no??
        3ºIvan Jesús del Castillo estuvo trabajando un mes para ADIF dando información en la estación de trenes de Granada y hubo un brainstorming llamemosle así sobre el AVE, detractores y gente a favor. Al final todo se resume en dos posturas encontradas, 1º el AVE es solo para yuppies y empresarios que pueden gastarse 80 euros en irse a Madrid cuando el autobus vale 32 euros ida y vuelta (a ese precio desde luego yo no me voy a montar) y 2º a postura que ese sector se va a liberalizar y va a ver competencia con RENFE, lo cual lleva a una ineludible bajada de precios. ¿que opinais??

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  2. jerónimo dice:

    Hola,

    Un blog interesantísimo. Un trabajazo admirable. Muchas gracias por abrir toda esta información a público especializado y no especializado.
    Solo comento para agradecer y para señalar que en la primera linea del artículo creo que hay una errata cuando dices que estas hablando del AVE a Galicia y debería decir linea transversal de Andalucía.

    Muchas Gracias

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  3. ivan cascon dice:

    Buenos dias Francisco,

    Ha pasado un tiempo desde que realizastes el post, la obra avanza entre antequera y Loja y no se acaban de licitar los tramos de la variante de Loja, con lo cual cada esta mas claro que habra una explotacion provisional de la linea, tal y como ya anticipabamos. Como minimo va a ser necesario construir un intercambiador en venta del rayo (quizas un poco mas adelante en Riofrio) de modo que el servicio actual (altaria) llegaria desde Madrid hasta Venta del Rayo, para cambiar de locomotora y continuar hasta granada por la linea sin electrificar. Esto toma tiempo y ademas deben decidir si mueven el intercambiador de Antequera o se construye uno nuevo. Podrias indicarme cuando se tardaria en el proceso de tener un intercambiador en Venta del Rayo y, asimismo cuanto tiempo estimas necesario para acabar la linea desde Antequera hasta Loja con el ritmo actual de los trabajos.
    Por otro lado si se deciden a operar la linea con los talgos hibridos harian falta dos intercambiadores, uno en venta del rayo y el otro a la altura de Huetor Vega.

    Vuelvo a repetir que en el Medio plazo esta operacion provisional de la linea es lo unico relevante en la provincia de Granada y nadie se ocupa realmente en Granada de este tema. Hay pocos trenes hibridos y muchos candidatos, especialmente Murcia parece un destino normal para estos trenes dentro de bien poco.

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