Proyectos Ferroviarios en la fase final de la Evaluación Ambiental

Todo proyecto ferroviario en España requiere de un análisis medioambiental. Cómo ya comentamos en un post anterior el «ciclo de vida» de esta DIA es algo así:

Como se puede ver, la penúltima fase del proceso es lo que se denomina «recepción de expediente» que se refiere a que se recibe el expediente completo con toda la información requerida para completar con todo lo planteado en los estudios anteriores, para formular la DIA. Legalmente el proceso de estas tres últimas etapas duraría 3 meses. Es por ello que conocer los proyectos que están este estado es importante para saber lo que está por formularse a corto plazo. La lista de los EI que están en este estado son:

Para entender los planos pulsar sobre la siguiente imagen, que es la leyenda de colores de los trazados:

a) PROYECTO DE IMPLANTANCION DE UNA DOBLE VIA ENTRE LA ESTACION DE ATOCHA Y TORREJON DE VELASCO PARA LA LINEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID-CASTILLA LA MANCHA-COMUNIDAD VALENCIANA-REGION DE MURCIA.CONEXION ENTRE LAV MADRID-LEVANTE Y LA LAV MADRID-BARCELONA:

El nombre del proyecto puede ser un poco lioso, pero se refiere a la conexión mediante doble vía de la nueva  LAV de Levante ( también denominada duplicación de la LAV de Sevilla )  en la zona cercana a Perales del Rio, con la LAV de Barcelona. Gráficamente:

b) LINEA FERROVIARIA DE ALTA VELOCIDAD MADRID-EXTREMADURA. TRAMO: ACCESO A MERIDA (1ª FASE)

Este proyecto es básico para la llegada de los servicios de AV a Mérida desde la LAV de Extremadura.

c) CONEXIÓN FERROVIARIA DE ALTA VELOCIDAD ENTRE MADRID-LISBOA/OPORTO CORREDOR ENTRE ELVAS Y BADAJOZ (BADAJOZ)

El EI de la conexión de la LAV a Extremadura con la LAV Portuguesa, y la Estación Internacional.

Graficamente ambos:

d) LINEA DE ALTA VELOCIDAD PALENCIA-SANTANDER. TRAMO VILLAPROVEDO-REINOSA. (PALENCIA,CANTABRIA)

Este proyecto es uno de la piezas del complejo puzzle que supone la LAV a Cantabria.

e) LINEA DE ALTA VELOCIDAD ENTRE BOBADILLA Y GRANADA. TRAMO VARIANTE DE LOJA

Último tramo por licitar; si exceptuamos la entrada en Granada; de la llegada de la LAV a esta ciudad.

f) ESTUDIO PARA EL INCREMENTO DE CAPACIDAD DE LA LINEA FERROVIARIA MADRID-HENDAYA TRAMO NUDO DE PINAR DE LAS ROZAS-VILLALBA Y DUPLICACION DE LA VIA EN LINEA VILLALBA-SEGOVIA TRAMO VILLALBA-ALPEDRETE

g) INTEGRACION URBANA Y ACONDICIONAMIENTO DE LA RED FERROVIARIA DE ORENSE

h) EJE ATLANTICO DE ALTA VELOCIDAD TRAMO PORRIÑO-FRONTERA PORTUGUESA (PONTEVEDRA)

Gráficamente:

i) IMPLANTACION DE 3ª Y 4ª VIA ENTRE PINTO Y ARANJUEZ LINEA C-3 DE CERCANIAS (MADRID)

 

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