Publicación en el BOE de la localización de la Estación de Alta Velocidad de Puebla de Sanabria de la LAV a Galicia

Se acaba de publicar en el BOE la localización de la nueva estación de Alta Velocidad de Puebla de Sanabria:

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12 pensamientos en “Publicación en el BOE de la localización de la Estación de Alta Velocidad de Puebla de Sanabria de la LAV a Galicia

  1. Qué desastre, Dios santo, alguien podría decirme por qué ADIF se empeña en localizar las estaciones a tomar vientos de las poblaciones. Sólo se me ocurre: para especular. Exijo a ADIF que explique el por qué de esta localización. ¿Por qué no sirve la ya existente, edificio singular, aunque haya que ampliarlo un poco? Además, para el tráfico que va a tener, llega y sobra. Corren los tiempos que corren y venga dispendios.
    Venga, srs de ADIF, explíquenlo a los ciudadanos. No se oculten tras la burocracia.

  2. Pues si que me gustaria saber cual es la explicacion tecnica (espero), para que se hayan llevado la estacion de Sanabria fuera de los alrededores de la antigua.

    • La razón fundamental es que es en Otero donde hay un PAET ( Puesto de Estacionamiento y Adelantamiento de Trenes ), que se reaprovecharía para construir la estación. De la propia dia se puede leer: «El propósito del proyecto es construir la nueva estación de Sanabria para dar servicioa los viajeros de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. El proyecto se ubica en lalocalidad de Otero de Sanabria, término municipal de Palacios de Sanabria, en laprovincia de Zamora, de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. El proyecto deMejora de la línea Medina del Campo-A Coruña, tramo Medina-Zamora-Puebla deSanabria, del que se formuló declaración de impacto ambiental por Resolución de 5 demarzo de 2003 de la Secretaría General de Medio Ambiente (BOE n.º 75, de 28 de marzode 2003), contemplaba inicialmente la ejecución de un puesto de adelantamiento yestacionamiento de trenes (PAET), en el lugar donde ahora se plantea construir laestación

      • Estimado Francisco,
        Los clientes no entienden de PAETs, ni de tecnicismos. El PAET en la LAV ya no es prioritario, ni conveniente como lo era en el proyecto de 2003. Lo que los viajeros aprecian del ferrocarril, sea de AV, media o baja velocidad, es que las estaciones penetran en las ciudades y que no haya que sumar tiempos a la ecuación del coste generalizado del viaje. ADIF, en casi todas las estaciones AVE, las ha localizado a distancia de las poblaciones. Es para pensar mal. Cuando se hicieron las líneas convencionales actuales, los ingenieros hacían pasar la traza entre dos poblaciones para servir a ambas. No existían las prisas, e ir a la estación en calesa dos horas antes no interfería la vida ordinaria.
        La estación actual acogería y daría vida a una estación que es una maravilla arquitectónica y el ahorro sería notable. Señores de ADIF, RECONSIDEREN esta localización de la NUEVA ESTACIÓN DE PUEBLA DE SANABRIA a favor de la actual.
        Gracias, Francisco

  3. La lav cruza a varios metros bajo tierra a la altura de la actual estación, con lo cual no es viable poner una estacion.

    El sitio elegido esta antes del túnel de Puebla de Sanabria, en el sitio al aire libre mas cercano.

    • Aún no ha salido a información pública el proyecto básico. Aún así al ser una estación que se realiza sobre un PAET cuya EI ya está aprobado, solo se requería el análisis de medioambiente para dar el OK al proyecto básico que se está redactando, aún así tendrá que salir a información pública éste, aún estando aprobado el estudio.

  4. Buenas Francisco, ¿sabes cómo está en la actualidad la estación de puebla de sanabria? he escuchado que en los mapas topograficos no aparece ni en los mapas q utilizan para hacer las obras… gracias de antemano

  5. Muy buen blog.

    Por cierto, una pregunta. Cuándo esté toda la infraestructura realizada, ¿cuánto tiempo de viaje habrá entre Madrid y Puebla (Otero) de Sanabria?

    Gracias.

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