¿Qué es la Red de Transportes Europea Unificada RTE-T propuesta para España en cuanto al ferrocarril?

{NOTA 2021: Este post está muy desactualizado….. aunque tiene muchas pinceladas de lo que iba a ser más adelante }

Hace unos días la UE rechazó el replanteamiento español de la RTE-T.:

Este tema, a veces muy engorroso, puede confundir a los lectores sobre este tema. Es por ello que decidimos escribir  este post que tiene como objetivo intentar explicar de forma sencilla, los diferentes proyectos vinculados al ferrocarril, que la UE ha decido incluir en este Red de Transportes, y realmente que significa en cuestión dinero y proyectos.

Para explicar esta propuesta de la Comisión Europea hay que reseñar las siguiente ideas:

  • Se plantea el diseño de una Red principal  de transportes multimodal en la UE.
  • La nueva red principal eliminará cuellos de botella, modernizará la infraestructura y dinamizará las operaciones de transporte transfronterizo para los pasajeros y las empresas en toda la UE.
  • La nueva red principal ( también denominada básica )  de la RTE-T se apoyará en una red global ( menos prioritaria desde el punto de vista europeo ) de líneas nacionales y regionales. Ésta unida a la red principal o básica ( más prioritaria a nivel europeo ) define la RTE-T.
  • Los financiación asignada a este proyecto servirán efectivamente de capital inicial para estimular más inversiones de los Estados miembros a fin de completar las conexiones transfronterizas difíciles, que podrían no cronstruirse de otro modo.
  • La red principal o básica deberá ser completada en el 2030, y la red global deberá estar lista en el 2050.
  • La red principal o básica dará prioridad a las conexiones y nudos más importantes de la RTE-T, con vistas a que sean plenamente operativos hasta 2030. Ésta incluirá todos los modos de transporte, es decir, el transporte por carretera, el ferrocarril, el transporte aéreo, las vías navegables interiores y el transporte marítimo, así como las plataformas intermodales.
  • Los elementos básicos de la Red Principal, son los corredores. En particular se plantean 10 corredores principales, que deben recorrer 3 países de la UE y cruzar al menos 2 fronteras.
  • Se calcula que el coste de ejecutar la primera fase de financiación de la red principal para el período comprendido entre 2014 y 2020  costará 250 000 millones. La red principal debe completarse para 2030.
  • La UE aportará 31 700 millones de euros para infraestructura de transporte para el próximo período de financiación 2012-2020.
  • El 80 % de ese dinero servirá para apoyar Proyectos de la red principal prioritarios a lo largo de los diez corredores que la componen. También se financiará un número limitado de otros proyectos de tramos de alto valor añadido en la red principal. Además de seguir financiado proyectos tecnológicos vinculados al transporte, como el «Proyecto de Cielo Único» o el ERTMS.
  • El 20 % restante servirán para financiar proyectos ad hoc, incluidos algunos proyectos de la Red Global.
  • La cuantía exacta de la financiación de la UE, para los proyectos incluidos en los corredores de la Red Principal o Básica,  también depende de los pormenores de las propuestas nacionales. En general, la contribución de la UE al fomento de una gran obra de infraestructura transportes girará normalmente en torno al 20 % de los costes de inversión para cada período presupuestario septenal ( 7 años ) . La ayuda a cada estudio puede ascender hasta el 50 % y, en el caso de los estudios y obras de proyectos transfronterizos, hasta el 40 %). El resto corresponderá a los Estados miembros, autoridades regionales o, posiblemente, inversores privados.
  • La red global forma parte de la política de la RTE-T. La gestionarán en amplia medida los Estados miembros mismos, con alguna financiación al amparo de la política de transportes y, por supuesto, de la regional.
  • Hay un nuevo requisito jurídico riguroso en las directrices de las RTE-T por el que los Estados miembros con proyectos que se acojan a financiación en la red principal tienen la obligación jurídica de acabar esos proyectos para 2030, la fecha de finalización de la red principal.
  • Los 31.700 millones de euros asignados al transporte servirán efectivamente de capital inicial para estimular más inversiones del Estado miembro a fin de completar las conexiones transfronterizas difíciles, que podrían no construirse de otro mod El resto del capital de esta inversión deberá venir de los estados o empresas.
  • Hay que indicar que por que un proyecto esté en la Red Global,  no quiere decir que no se vaya a realizar, sino que no va a recibir ayudas de la UE para su ejecución, aunque como se he comentado, es posible que algún proyecto de la red global reciba algo del 20% de los fondos totales, cómo está arriba explicado.
  • Tras la decisión de no asumir las propuestas del Ministerio de Fomento del actual gobierno, la propuesta negociada por la anterior administración es la que está vigente en la actualidad, con algunas matizaciones. Indicar que en la siguiente descripción se plantea el uso de la palabra «Mixto«, nos referimos al uso compartido del corredor para mercantes y pasajeros, pero no entramos en general en los detalles del nº de vías y de anchos, que se plantean para el futuro, porque actualmente no se ha decidido en la mayoría de los casos y se. Explicaremos más adelante que dentro de este uso «mixto» hay posibilidad de uso segregado y desagregado de las infraestructuras del corredor en cuestión.

 

RED BÁSICA DE MERCANCÍAS:

Los proyectos que hay en marcha para la Red básica de mercantes son en la actualidad:

Y vasca: LAV de uso mixto mercantes y pasajeros en ejecución, pendiente de la aprobación de los EI de varios tramos y accesos urbanos ( Bilbao y Donosti ), y de la licitación de obra de otros varios.


Conexión de la Y Vasca con Pamplona: LAV de uso mixto.  En estudio Informativo


Pamplona – Zaragoza:  LAV de uso mixto. Desde Pamplona a Castejón en proyecto u obra y desde Castejón a Zaragoza en proyecto y evaluación ambiental.


Madrid Zaragoza Barcelona: En servicio en ancho ibérico y vía doble electrificada, hasta Zaragoza y vía única de Zaragoza a San Viçens de Calders, y desde ahí a Barcelona vía doble. Hay que indicar que existe en redacción en EI para una nueva vía doble exclusiva para mercancías Tarragona – Martorell – Barcelona, ya que la línea de la costa está muy saturada.


Barcelona – Girona – Francia: LAV de uso mixto pendiente de los tramos urbanos de Barcelona, Girona y el tramo Girona Figueras.


Zaragoza- Castellón: Línea convencional en vía doble y electrificación de 3 KV en ancho ibérico.


Sagunto – Zaragoza: LAV de uso mixto. Desde Zaragoza a Teruel, pendiente de dos tramos en EI, y del EI de la duplicación de vía. En el caso de Teruel a Sagunto, en EI.


Madrid – Alicante – Valencia: Pasando por Alcázar de San Juan , vía doble convencional electrificada ( excepto el tramo Alicante – La Encina en vía única ).


La Encina – Valencia: En ejecución la vía doble para mercancías y servicios convencionales entre Xátiva y la Encina, con un pequeño tramo desde Alcudia a Xátiva en vía única. Desde Xátiva a Valencia en servicio vía doble electrificada en servicio exclusiva en el futuro para mercantes.


Murcia – Alicante – Cartagena: Línea convencional entre Alicante y Murcia a desmantelar. En EI la redacción de una nueva línea para mercantes. Se plantea a corto plazo la solución La Encina-Chinchilla-Variante de Camarillas -Murcia para la salida de mercantes. En servicio desde Murcia a Cartagena. Desde Pulpí a Murcia vía única convencional en servicio en paralelo a la LAV de uso mixto Murcia a Almería, y desde Pulpí a Almería varios tramos en obra y proyecto para este proyecto para mercantes y pasajeros.


De Granada a Almería: En estudio la mejora de la línea Moreda Almeria y Moreda Granada para adaptarla a los mercantes, ya que se plantea una LAV mixta.


De Granada a Sevilla: Aquí hay que decidir cómo se explotarían los servicios de mercancías en este tramo ya que la LAV en construcción es para pasajeros, y la convencional existente está muy limitada por pendientes. Desde Antequera a Sevilla, se podría plantear el uso de la línea existente para llevar los mercantes al Puerto de Sevilla o desde allí.


De Algeciras a Madrid: Esta línea convencional está ya en servicio, pendiente de la mejora de trazado del tramo Ronda Antequera  y de los tramos de la LAV de uso mixto de Jaén a Madrid, hasta Alcázar de San Juan. Desde allí a Madrid en servicio, y en estudio el traslado de la terminal de mercancias de Madrid a Aranjuez. Pendiente el planteamiento de una nueva conexión entre la línea de Andalucía y la de Barcelona ( ambas convencionales ) para evitar que loe mercantes entren en Madrid.


Badajoz – Madrid: Se plantea una LAV de uso mixto, pero hay que tener en cuenta la cancelación de la LAV en Portugal desde Évora a Badajoz, y el problema de la llegada de los mercantes a Madrid, aún es proyecto.


Madrid – Vitoria: En servicio en vía doble electrificada en ancho ibérico.


Fuentes de Oñoro – Medina del Campo: Pendiente de licitar la obra de electrificación de la LAV de uso mixto a Salamanca y desde Salamanca a Fuentes de Oñoro ( en vía única ) fundamentalmente para mercantes.


Palencia – León – Gijón: En servicio, usando el Puerto de Pajares. No se plantea que la Variante de Pajares se use para mercantes en ibérico, al menos a día de hoy.


León – A Coruña: En servicio, y en el tramo desde el este de Vigo a A Coruña pendiente de la puesta en servicio del Eje Ferroviario Atlántico de uso mixto.

RED BÁSICA DE ALTA VELOCIDAD

Los proyectos que hay en marcha en la actualidad son:

Eje Atlántico desde Santiago a A Coruña + Ourense – Santiago: En servicio en ancho ibérico en vía doble electrificada a 25 KV.


Ourense – Olmedo: LAV a Galicia para pasajeros en obra.


Medina del Campo – Salamanca – Portugal: Pendiente de licitación en vía doble hasta Salamanca y en vía única hasta Fuentes de Oñoro.


Valladolid – León: LAV para pasajeros en obra. Desde León a la Robla: Pendiente de licitarse, de la Robla  a Pola de Lena en obra la Variante de Pajares,  y desde Pola de Lena a Gijón en estudio.


Valladolid – Burgos: En obra para pasajeros


Burgos Y vasca : En redacción de proyecto.


Y Vasca – Pamplona – Zaragoza – Teruel – Sagunto ( comentado antes )


Madrid – Barcelona – Francia: En servicio de Madrid a Barcelona, pendiente de poner en servicio la LAV desde BCN a Francia.


Camp de Tarragona – Castellón: En Estudio para LAV de pasajeros.


Castellón – Valencia : Pendiente de licitación para LAV de pasajeros.


Valencia – Madrid: En servicio para pasajeros.


Valencia – Alicante : Pendiente del tramo convencional entre La encina y Xátiva para migrar la vía doble

actual y poner en servicio la LAV desde La Encina a Valencia.


Albacete – Alicante: Se pone en servicio la LAV de pasajeros en 2013.


Alicante – Murcia: En obra para LAV de pasajeros


Murcia- Cartagena: En estudio para LAV en uso mixto


Murcia – Almería (Comentado antes)


Almería – Sevilla, Antequera – Algeciras, Madrid – Badajoz: (Comentado antes)

 
 

Y analizando las redes mixtas:

En el diagrama no se se muestra los proyectos de uso mixto en los que existen dos infraestructuras separadas una para mercantes y otra para AV de pasajeros. Ni tampoco se distinguen de los proyectos en los que sobre la misma infraestructura se plantea un uso  compartido.

Para distinguirlo, hemos creado una distinción entre servicios ( mercancías o pasajeros de AV ) agregados a una misma infraestructura en construcción o servicio o los que están desagregados en infraestructuras separadas al destino, en las líneas dibujadas en paralelo pero en la que no está clara esta distinción. Es decir el planteamiento de la Red básica para España es el siguiente, en los tramos en los que no se distingue en el diagrama presentado si usarán o no conjuntamente las infraestructuras los servicios.

SERVICIOS SEGREGADOS:

  • Valladolid Vitoria
  • Palencia Léon
  • Tarragona Barcelona
  • Castellón Tarragona: Se plantea a largo plazo la existencia de dos infraestructuras separadas, una para pasajeros de AV, en estudio, y otra para mercancías en servicio.
  • Valencia Castellón: Pendiente de licitar la LAV exclusiva de pasajeros Valencia Castellón.

Medina del Campo – Fuentes de Oñoro
Madrid – Badajoz
Y Vasca-Pamplona – Castejón – Zaragoza – Sagunto
Barcelona – Girona – Túnel de TP ferro.
En el diagrama del Ministerio de Fomento, del anterior gobierno, se planteaba como agregados a la misma infraestructura los servicios de pasajeros de la LAV León – Gijón de los mercantes. El actual gobierno ya ha indicado que la Variante de Pajares se va a poner en servicio en ancho UIC, lo que impediría el uso mixto de esta Variante, y por lo tanto el planteamiento es que el tramo León Gijón sea de servicio desagregado por el actual Puerto de Pajares a la nueva infraestructura al menos hasta Pola de Lena a corto plazo.
Antequera – Algeciras.
Granada Almería
Almería Murcia
Sevilla Antequera
Santiago – A Coruña
SE DESCONOCE SI AGREGADOS O DESAGREGADOS  

  • Murcia Cartagena. Existe un EI para la construcción de una LAV desde Murcia a Cartagena por un trazado distinto a la convencional existente. No se sabe aún si esta infraestructura se plantea para uso mixto.
  • Granada Antequera: Ya que la LAV en construcción está diseñada para circulaciones de AV con pendientes a veces elevadas, lo que limitaría el uso de esta infraestructura para mercantes. Aunque esto no está aun decidido.
 
 

Y en detalle cada corredor. Cuando se habla en el diagrama de Red de Alta Velocidad Viajeros, se refiere a Red básica o principal de Alta Velocidad de Viajeros.

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

4 comentarios en «¿Qué es la Red de Transportes Europea Unificada RTE-T propuesta para España en cuanto al ferrocarril?»

  1. Nacho dice:

    Cuando se habla de LAVs de uso mixto, creo que debería quedar claro que no pueden circular mercantes pesados por ellas. Entonces, ¿A que tipo de circulaciones de mercancías van destinadas?

    Responder
  2. Francisco Díaz Pardo dice:

    La idea es que si puedan circular mercantes de todo tipo. De hecho en la LAV de uso mixto, el planteamiento es que cualquier mercante pueda circular por ellas. Otra cosa es que por limitaciones de velocidad o de explotación los mercantes más lentos circulen por la convencional.

    Responder

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