¿Qué fue de aquellas promesas? (I)

Era principio del 2015, inicio del «año electoral»; que se ha alargado hasta nuestros días. Se publicó en el diario «El País» un artículo sobre las inauguraciones de alta velocidad o «pseudo alta velocidad» que se iban a realizar ese año. Tras leer el artículo, ya en ese momento ya percibimos ciertas incongruencias en cuanto a los tiempos de servicio que se planteaban y los tipos de infraestructuras citadas. Literalmente os muestro las dos infografías del artículo citado:

Las primeras matizaciones que se pueden realizar de esta infografía :

  • La primera incongruencia es la mezcla de infraestructuras convencionales o lineas de alta velocidad. Se plantea la puesta en servicio para el 2015 de la LAV entre Plasencia y Badajoz, cuando realmente la planificación para este tramo es la puesta en servicio de vía única sin electrificar sobre plataforma de alta velocidad. Esta matización esta realizada en la misma noticia, pero en la infografía no queda claro, pareciendo que se va a poner en servicio una LAV, como ha podido ser la de León o Zamora.
  • La segunda incongruencia es incluir la construcción del tercer carril de la Valencia Castellón como una LAV nueva, cuando debería ser «Adaptación de la red convencional para 2015» en linea azul discontinua.

La mejora de tiempos que planteaba este artículo eran los siguientes:

Tras esto meses electorales podemos llegar a diversas conclusiones.

  • Existe una gran parte de estas promesas realizadas por Fomento, que no se han cumplido. Es por ello que queremos mostrarlo gráficamente.
  • En estas infografías no aparecieron ciertas obras de alta velocidad no planificadas para 2015 ( ya que el artículo hablaba de las puestas en servicio para ese año ). El problema es que muchas de las obras planificadas para ese año, no se pusieron en servicio enlazando su puesta en servicio con obras que si estaban planificadas para 2016.

Gráficamente ( en azul lo cumplido en rojo lo pendiente )

Cómo se puede ver en el 2015, las únicas «promesas» que se cumplieron fueron:

a) Puesta en servicio de la duplicación de la línea convencional Sevilla – Cádiz.

b) Puesta en servicio del Eje atlántico de alta velocidad completo entre Vigo y Santiago. Pendiente de las futuras adaptaciones a alta velocidad cuando se acaben las obras de la LAV Madrid – Galicia, y de las instalaciones de los sistemas de señalización ERTMS L1 en esta línea.

c) Puesta en servicio de la LAV Valladolid – Palencia – León y Olmedo – Zamora.

Las obras que no se han puesto en servicio durante 2015 y se han retrasado como poco a 2016 son:

  • LAV Antequera – Granada:  Obras muy atrasadas por las obras de adaptación de la línea convencional a usar por esta nueva línea, a su paso por Loja. Además estas obras han implicado el corte del servicio ferroviario a Granada desde mediados de 2015 hasta el día de hoy.
  • LAV Monforte del Cid – Murcia: Obras ejecutadas en su mayor parte, y paralizadas actualmente. Teóricamente se iban a poner en servicio en 2015. Actualmente no esta claro que se vaya a poner en servicio en 2016.
  • Adaptación de la línea convencional Valencia – Castellón a tercer carril para llegada de trenes en ancho UIC. Esta obra está actualmente en ejecución pero con retraso considerable. No está claro que se vaya a poner en servicio en 2016.
  • LAV Venta de Baños – Burgos: Obra casi completamente acabada pendiente del falso túnel del Estépar. Por problemas con la constructora adjudicataria, obra paralizada. No está claro que se vaya a poner en servicio en 2016.
  • Variante de Pajares: Hablamos de la puesta en servicio de la mitad de la variante ( solo os tubos en un sentido ), ya que la otra mitad esta en proceso de aislamiento hidrológico. Está en proceso avanzado de ejecución pero no está claro que se vaya a poner en servicio en 2016.
  • LAV en Extremadura: Esta obra, cuya promesa de puesta en servicio según las fuente del Ministerio de Fomento según el artículo citado, era de 2015, es de las más retrasadas con respecto a la promesa inicial, y muy probablemente la puesta en servicio parcial en vía única desde Plasencia a Badajoz sin electrificar se realice más allá de 2017, analizando las adjudicaciones pendientes actualmente realizadas.

Todas estas obras que se han atrasado a este año ( como poco ), se han solapado con dos obras planificadas para este 2016-2017:

  • Variante de Tarragona: Esta importante obra que evita el actual cuello de botella de Tarragona, esta actualmente en ejecución, pero no está claro que se vaya a poner en servicio en 2016, ya que los trabajos están relentizados a día de hoy. Posiblemente se ponga en servicio en 2017.
  • Conexión de la red norte de alta velocidad con la red sur de alta velocidad en Madrid. Esta obra en la que se incluye el tercer túnel UIC en Madrid, esta actualmente en ejecución. Teóricamente se podría poner en servicio en 2016 o 2017.
  • LAV Nudo de la Encina Valencia: Esta obra implica la puesta en servicio de la nueva línea convencional entre La Encina y Xátiva. Actualmente en ejecución, cuya puesta en servicio se plantea para 2016 2017
  • LAV Madrid  Galicia, en su tramo Zamora Puebla de Sanabria. Teóricamente su puesta en servicio para 2017, actualmente en ejecución.

Como se puede ver existe un enorme retraso en lo planificado por Fomento para 2015, e incluso para 2016 o 2017. Muy probablemente el próximo gobierno deberá realizar una replanificación de todas estas obras ya que existe un gran desajuste en cuanto a tiempos de estas actuaciones.

 

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

1 comentario en «¿Qué fue de aquellas promesas? (I)»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.