Razones de la compleja duplicación de vía en el Corredor Mediterráneo entre Alcudia y Xátiva

El corredor mediterráneo, como ya se ha comentado en varias ocasiones, no es sólo va ser un nuevo corredor transversal para el transporte de pasajeros de alta velocidad, sino que además se plantea la planificación de éste como un corredor de mercancías hacia Europa. En ciertos tramos este corredor compartirá la doble vía con la alta velocidad de pasajeros y en otros el tráfico de mercancías estará totalmente segregado del tráfico de alta velocidad de pasajeros.

Uno de los puntos críticos en la construcción del corredor mediterráneo, es el tramo Xátiva – La Encina, tramo que se plantea tenga doble corredor, uno para pasajeros y otro para mercancías. Cómo ya se habló en otro post, la puesta en servicio de la alta velocidad de pasajeros entre La Encina y Xátiva; y por lo tanto entre Alicante y Valencia; va a depender de la construcción de la nueva doble vía para mercancías usando el trazado abandonado en ciertos tramos ( en otros no ), entre Xátiva y La Encina. Quiero mostrar en este post, el subtramo más complejo de duplicar para el uso de mercantes en el futuro Corredor Mediterráneo. Hablo del subtramo Alcudia de Crespins – Oeste de Xátiva.

Para ello mostraremos las fotografías aéreas y ortofotos de los servicios de Bing (Microsoft) y Google Earth, que ha incluído en su base de datos fotografías recientes de esta zona. Como ya indicamos en el post anterior, es condición necesaria la duplicación de la vía convencional entre Xátiva y La Encina, ya que por los estudios de tráfico presentes y futuros una vía única sería un verdadero cuello de botella.

Para empezar a mostrar las fotografías querría que nos localicemos en este mapa:

En el se muestra el estado del Corredor Mediterráneo ( rojo+amarillo mercantes, azul alta  velocidad ), desde el punto de vista de la planificación actual de actuaciones, y como queda pendiente por duplicar el tramo L’Alcudia – Oeste de Xátiva. Para entender la complejidad de esta duplicación vamos a mostrar una serie de fotografías que explican lo complejo de esta actuación:

El primer punto a analizar es el salto de carnero, de la actual vía única en servicio, sobre la futura LAV Alicante Valencia ( ortofoto de Bing )

Aquí lo podemos ver a pié de calle ( google street view ) :

Y aquí se puede apreciar el primer gran problema de esta duplicación. El salto de carnero, se planteó para vía única. Por lo tanto es necesaria una redefinición de la llegada de la futura vía doble del CM, a la zona de Xátiva.

Además del viaducto previo y de la urbanización ya realizada en paralelo que dificulta aún más la implantación de una segunda vía.

El siguiente punto a analizar es el actual viaducto sobre el Rio Cànyoles para vía única, lo que implicaría la construcción de un segundo viaducto:

El tercer punto a tener en cuenta es el paso sobre la autovía A-7. En la siguiente fotografía se puede ver que es necesaria la construcción de un nuevo paso superior sobre la autovía:

Visto desde la propia autovía:

Y con perspectiva:

Y aquí comienza uno de los puntos más complejos de esta posible duplicación de vía. Hablo del paso al norte de Canals, dónde como se puede ver, hay muy poco espacio para insertar una segunda vía y las casas muy cerca de la vía actual:

En esta fotografía sobre un paso superior se puede ver lo que comento. Mirando hacia el norte:

Y mirando hacia el sur:

Y en perspectiva:

Y tras eso el siguiente punto más complejo es la propia estación de L’Alcudia de Crespins. Por la configuración de vía y por la situación del paso a nivel es necesaria una redefinición compleja de esta futura dobel vía, que además hay que recordar también servirá para los servicios de cercanías ya existentes entre Alcudia y Xátiva, y por lo tanto es necesario que cualquier actuación en este zona contemple la construcción de un apeadero para los servicios de pasajeros:

La actual estación, mirando hacia el norte:

La actual estación mirando hacia el sur, dónde es visible el paso a nivel actual.

En esta foto en perspectiva es perfectamente visible la compleja actuación necesaria en esta zona:

[wp_ad_camp_2]

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

4 comentarios en «Razones de la compleja duplicación de vía en el Corredor Mediterráneo entre Alcudia y Xátiva»

  1. Jorge Vañó dice:

    Enhorabuena por tu trabajo de recopilación y divulgación, nos aporta información también a los que hemos participado en las actuaciones.
    Encuentro que las fotos de la Estación de Alcudia lado Mogente están obsoletas. La duplicación de vía de los tramos Mogente – Alcudia y La Encina – Mogente empezó en 2009, y creo que esto debe tenerse en cuenta en el análisis.
    A todo esto, ¿Nada se dice en el articulo de actual ramal Játiva – Alcoy?¿No hay proyecto de futuro para él?
    Un cordial saludo.

    Responder
    1. geotren dice:

      Buenas Jorge,

      La verdad es que el artículo hablaba solo de la LAV Valencia a Alicante y como las vicisitudes del Corredor Mediterráneo, están aflorando los problemas estructurales de la antigua línea Albcete Valencia. Sobre la línea de Alcoy, me comprometo ha hacer un monográfico explicativo de su trazado y de su historia, pero por lo que se no hay planes para nada más que mantenerla.

      Un saludo

      Responder
  2. jose dice:

    Hola, ¿cómo van los avances de las obras?creo que en Moixent ya están dejando caer traviesas, ¿esto es cierto?¿cuál es la fecha para reabrir la línea?es decir…¿cuándo terminarán los transportes por autobús?gracias de antemano, ah! un reportaje magnífico el tuyo, felicidades, saludos, Jose.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.