Red de alta Velocidad en el entorno de Madrid : El Baipás de Yeles ( 14/01/2011 )

Para los que no lo sepáis existe en la actualidad en ejecución la construcción de un baipás para la conexión directa de la LAV de Andalucía con la LAV de Levante, evitando Madrid. Para entender realmente a lo que me estoy refiriendo he hecho este diagrama, de la Red de AV en el entorno de la Ciudad de Madrid:

Realmente, como podéis ver en el diagrama, este baipás servirá para las conexiones de AV entre Extremadura-Portugal, Toledo, y Andalucía, con el Levante ( Castellón, Valencia, Alicante y Murcia ). Como podéis ver existe otro baipás ya en servicio. Me refiero al de Perales, que permite conexiones directas actualmente, entre Andalucía y Zaragoza, Lleida, Tarragona y BCN, y en el futuro permitira las conexiones entre Extremadura-Portugal, y Andalucía con Francia, y las conexiones nororientales de AV en España. Hago notar que existe otra tercera conexión en estudio para conectar la LAV de BCN con las líneas hacia el norte mediante el túnel UIC que actualmente está en construcción.

Creo que entendiendo este diagrama de la red de AV de Madrid, se puede comprobar la importancia de la construcción de estos «atajos» que eviten la ya saturada Estación de Atocha y permitan conexiones transversales aún pasando por la CAM sin parar en Madrid.

En este post he querido mostrar el estado de las obras del Baipás de Yeles, actualmente en un estado avanzado de construcción.

La visita comienza en la vía de servicio cercana al puesto de banalización de Yeles de la LAV de Andalucía, donde comienzan las obras del baipás:

Poco a poco y dando un estupendo paseo por la soleada y seca zona por donde van las vías nos encontramos, las primeras señales de desmontes y de señalizaciones de obra:ç

Fotografías de ciertos equipamientos de señalización de Thales de la actual LAV :

La primera parte del paseo la hice desde el lado occidental de las vías hacia el norte. Los principales movimientos de tierras se ven en el lado oriental que luego visité. En particular esta foto corresponde con las primeras obras de plataforma de la salida del baipás:

Más adelante en este camino se empiezan a vislumbrar los primeros desmontes correspondientes a lo más verde de la obra, que es el enganche a la vía en la zona occidental-sur de la LAV:

Paseando por este camino me pasó por encima y ya no sobre railes, una avión de Beluga Airbus de traslado de piezas, lo pongo aquí por que realmente es espectacular:

Durante la visita pude disfrutar del paso de todo tipo de trenes de AV ya en la zona de paso por las obras hay una limitación puntual de velocidad, y es posible ver discurrir a los «pájaros de ruedas sobre acero»:

Aqui un serie 101:

Aqui un serie 130:

Al otro lado de la vía se puede ver algún detalle de las actuaciones más importantes. Luego os muestro fotos de esa zona. Aquí foto de la señalización lateral de  banalización, y de los desmontes de la salida en paralelo de la vía en la zona oriental de la LAV:

Poco a poco, empiezan a aparecer las enormes pilotadoras que como veremos más adelante están reforzando con pilotes la plataforma actual para la construcción de la nueva plataforma:

Y mientras tanto el Avant a Toledo o Ciudad Real:

Aqui ya empieza a verse el desmonte de lo que será la última fase de la obra. La salida occidental de la vía:

Aquí una bonita foto del cruce en frente de mí de un 102 y un 101. Véase la máquina pilotadora detrás del 102:

Tras buscar el camino correspondiente, pude alcanzar las vistas de la zona oriental de la salida del baipás en la zona de Yeles. Esta foto es de las primeras obras de pasos inferiores de lo que será la nueva plataforma saliendo la zona de Yeles:

Como veremos más tarde esta zona junto con el lado occidental, es la zona menos avanzada de la obra, pero aún así son visibles las actuaciones de desmonte, pilotaje y construcción de estructuras de hormigón en esta zona de la salida de la vía oriental:

Detalles de las obras de paso inferior de la nueva plataforma:

En la misma zona el cruce de dos AVE. Nótese la nube de contaminación de la ciudad al fondo.

Más fotografías de la zona de construcción de la plataforma de la vía oriental:

Focos para trabajos nocturnos. Se nota que esta obra es bastante prioritaria:

Detalle del Pilotaje:

Aquí se ve el resultado :

Me gustó esta vista de los postes de la catenaria de la LAV y el enorme brazo de la máquina de pilotar

Aquí llegados al primer cruce de la vía con un puente de cruce viario, cruce necesariamente a desmontar o modificar parcialmente. Curiosamente es aquí donde la plataforma del baipás empieza a hacer la curva hacia la LAV de levante :

En esta foto se puede ver lo que decía anteriormente. En el lado inferior izquierdo de la foto la LAV de Sevilla y la zona derecha las obras de los pasos inferiores que describen el trazado del baipás pero virando hacia el este:

Detalle de los enormes pasos inferiores de esta nueva traza:

Estos pasos inferiores son de una zona más cercana al cruce con la LAV de Levante:

Este es detalle de la plataforma mirando hacia el suroeste desde casi el cruce con la LAV de levante:

En esta foto se ve ya un AVE circulando por la LAV de Levante. Pero además son visibles las obras de la enorme central de transformación eléctrica que se está construyendo en la zona.

Aquí la vía norte del baipás empiezan a subir en cota para que poder cruzar la LAV de Levante:

Más obras de pasos inferiores, en este caso de la vía sur que no cruza la LAV.

Y se llega al punto del cruce. Donde es posible visualizar la subida de cota de la vía norte y el salto de carnero usando una estupenda estructura metálica ya casi acabada:

Se ven los postes de la LAV a Levante bajo la enorme estructura que sustentará el cruce de la vía norte del baipás para su enganche con la LAV

Detalle del montaje de la estructura:

Son visibles perfectamente los postes de la LAV y la nueva estructura. Donde está hecha la foto está la plataforma de la vía sur que enganchará con la LAV de levante sin tener que cruzarla.

Más detalles del salto de carnero

En esta foto es posible ver como la vía sur engancha directamente con la LAV y la vía norte es la que cruza a ésta, y todo esto antes de enganchar con la LAV antes de uno de sus primeros túneles:

Aquí una panorámica ( 3 Mbytes de fichero ) con la espectacular vista de la obra del cruce de la vía norte del baipás sobre la LAV de Levante

Pulsar sobre este enlace para ver la imagen

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

2 comentarios en «Red de alta Velocidad en el entorno de Madrid : El Baipás de Yeles ( 14/01/2011 )»

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