Red Europea de Transportes Unificada: Conclusiones sobre el acuerdo reciente

El día 30 de mayo la UE, llegó a un acuerdo sobre la configuración final de la red principal global dentro de la RTE-T, que recibiría subvenciones hasta el 2030 y 2050. Para entender que es la Red Global de Transportes y cuales son las consecuencias para la propuesta que realizó en el 2012 el gobierno de España, hemos escrito este post.

Este tema, a veces muy engorroso, puede confundir a los lectores sobre este tema. Es por ello que decidimos escribir  este post que tiene como objetivo intentar explicar de forma sencilla, los diferentes proyectos vinculados al ferrocarril, que la UE ha decido incluir en este Red de Transportes, y realmente que significa en cuestión dinero y proyectos.

Para explicar esta propuesta de la Comisión Europea hay que reseñar las siguiente ideas:

  • Se plantea el diseño de una Red principal  de transportes multimodal en la UE.
  • La nueva red principal eliminará cuellos de botella, modernizará la infraestructura y dinamizará las operaciones de transporte transfronterizo para los pasajeros y las empresas en toda la UE.
  • La nueva red principal ( también denominada BÁSICA )  de la RTE-T se apoyará en una red GLOBAL ( menos prioritaria desde el punto de vista europeode líneas nacionales y regionales. Ésta unida a la red principal o básica ( más prioritaria a nivel europeo ) define la RTE-T.
  • La financiación asignada a este proyecto servirá efectivamente de capital inicial para estimular más inversiones de los Estados miembros a fin de completar las conexiones transfronterizas difíciles, que podrían no cronstruirse de otro modo.
  • La red principal o básica deberá ser completada en el 2030, y la red global deberá estar lista en el 2050.
  • La red principal o básica dará prioridad a las conexiones y nudos más importantes de la RTE-T, con vistas a que sean plenamente operativos hasta 2030. Ésta incluirá todos los modos de transporte, es decir, el transporte por carretera, el ferrocarril, el transporte aéreo, las vías navegables interiores y el transporte marítimo, así como las plataformas intermodales.
  • Los elementos básicos de la Red Principal, son los corredores. En particular se plantean 10 corredores principales, que deben recorrer 3 países de la UE y cruzar al menos 2 fronteras.
  • Se calcula que el coste de ejecutar la primera fase de financiación de la red principal para el período comprendido entre 2014 y 2020  costará 250.000 millones de €. La red principal debe completarse para 2030.
  • La UE aportará 31 700 millones de euros para infraestructura de transporte para el próximo período de financiación 2012-2020.
  • El 80 % de ese dinero servirá para apoyar Proyectos de la red principal prioritarios a lo largo de los diez corredores que la componen. También se financiará un número limitado de otros proyectos de tramos de alto valor añadido en la red principal. Además de seguir financiado proyectos tecnológicos vinculados al transporte, como el «Proyecto de Cielo Único» o el ERTMS.
  • El 20 % restante servirán para financiar proyectos ad hoc, incluidos algunos proyectos de la Red Global.
  • La cuantía exacta de la financiación de la UE, para los proyectos incluidos en los corredores de la Red Principal o Básica,  también depende de los pormenores de las propuestas nacionales. En general, la contribución de la UE al fomento de una gran obra de infraestructura transportes girará normalmente en torno al 20 % de los costes de inversión para cada período presupuestario septenal ( 7 años ) . La ayuda a cada estudio puede ascender hasta el 50 % y, en el caso de los estudios y obras de proyectos transfronterizos, hasta el 40 %). El resto corresponderá a los Estados miembros, autoridades regionales o, posiblemente, inversores privados.
  • La red global forma parte de la política de la RTE-T. La gestionarán en amplia medida los Estados miembros mismos, con alguna financiación al amparo de la política de transportes y, por supuesto, de la regional.
  • Hay un nuevo requisito jurídico riguroso en las directrices de las RTE-T por el que los Estados miembros con proyectos que se acojan a financiación en la red principal tienen la obligación jurídica de acabar esos proyectos para 2030, la fecha de finalización de la red principal.
  • Los 31.700 millones de euros asignados al transporte servirán efectivamente de capital inicial para estimular más inversiones del Estado miembro a fin de completar las conexiones transfronterizas difíciles, que podrían no construirse de otro modo. El resto del capital de esta inversión deberá venir de los estados o empresas.
Hay que indicar que por que un proyecto esté en la Red Global,  no quiere decir que no se vaya a realizar, sino que no va a recibir ayudas de la UE para su ejecución, aunque como se he comentado, es posible que algún proyecto de la red global reciba algo del 20% de los fondos totales, cómo está arriba explicado.
 
 
La primera propuesta española se realizó en el 2011; propuesta que incluía al Corredor Mediterráneo ferroviario; y se completó con las modificaciones presentadas por la actual administración española en el 2012.
 
Podéis leer la propuesta española en este documento, con los siguientes puntos:
 
  • Nodos intermodales : Autovías+ferrocarriles+puerto
  • Puertos
  • Aeropuertos
  • Ferrocarriles ( red de viajeros )
  • Ferrocarriles ( mercancías )
  • Autovías
 
 
 
 
El resultado que acaba de cerrarse en la UE es este ( Nota: Comprehensive <-> Global  ; Core <-> Básica )
 
 
 
 
 
 
Tras esto, podemos analizar el resultado de las peticiones del gobierno español en 2012, con sus éxitos y fracasos. Lo hemos marcado sobre las transparencias mostradas por el gobierno en el 2012:
 
PLATAFORMAS MULTIMODALES
 
( Red global + Red Básica )
 
En este caso se han rechazado multitud de centros multimodales, la mayoría en Castilla y León.
 
 
 
 
PUERTOS
 
La sorpresa ha sido la inclusión del Puerto de Huelva en la red básica de puertos de la RTE-T y varios rechazos concretos.
 
 
 
AEROPUERTOS
 
 
FERROCARRIL DE PASAJEROS
 
 
 
 
 
AUTOVÍAS
 
En este caso, no ha habido ninguna inclusión de nueva autovía en la red básica RTE-T, ni en obra ni en servicio, ni en estudio.
 
 
PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

1 comentario en «Red Europea de Transportes Unificada: Conclusiones sobre el acuerdo reciente»

  1. Una duda dice:

    Un post muy interesante, gran trabajo. Lo que no entiendo es que si esto de las Redes Básicas tiene por objetivo recibir financiación de la UE para construir, ¿por qué el gobierno español quería incluir en la red todas esas autovías que ya están construidas, como la A6? ¿tiene algún efecto práctico el que se haya rechazado incluirlas?

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