Red Ferroviaria de Madrid: ¿Cómo era y como es Villaverde?

En este post quiero mostrar dos imágenes de la misma zona de la red Ferroviaria de Madrid.

La de la derecha es la red ferroviaria de Madrid en la zona de Villaverde en los años 30, y a la izquierda la red ferroviaria en la misma zona. Pulsar sobre la imagen para ver en grande:

En el mapa de la izquierda, las líneas rosas son líneas con dos vías electrificadas. Como diferencias sustanciales:

a) El desmantelamiento de la vía oeste por Villaverde Alto.

b) El diferente trazado en la Y de la zona este de Villaverde alto debido al soterramiento de las vías en esa zona

c) el ramal este de la Y entre Villaverde Alto y V. Medio, ya no se usa para uso comercial.

d) La actual vía de Parla, en su momento se marcaba como vía a Ciudad Real.

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

Autor: geotren

Francisco Díaz Pardo Autor de Geotren Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla) Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI) Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

1 comentario en «Red Ferroviaria de Madrid: ¿Cómo era y como es Villaverde?»

  1. José Manuel Seseña dice:

    Hola Paco:
    En Urbanity en el hilo «De Madrid al cielo» te he dejado este comentario:

    El entorno ferroviario de Villaverde es una zona que desde el siglo XIX ha tenido múltiples modificaciones en el trazado de los enlaces entre las líneas que atraviesan este antiguo municipio anexionado a Madrid.
    En el número 53 de la desaparecida revista Asvafer, editada por la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril, hay un artículo de César Mohedas, frecuente colaborador del blog historias matritenses, en el que se indican las diferentes transformaciones ferroviarias que ha habido en el ámbito de Villaverde y sus accesos a las estaciones de Madrid-Delicias y Madrid-Atocha, incluyendo secuencialmente muchos de los trazados que existieron mediante dibujos realizados a partir de planos originales propiedad del autor.
    Este artículo se encuentra en proceso de revisión con la incorporación de datos ampliatorios, nuevas fotos y mas planos secuenciales.
    José Manuel Seseña http://historias-matritenses.blogspot.com/

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